IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 7 de enero de 2008

San Fernando 08: primeras crónicas

DIARIO LA REPÚBLICA

TRIUNFO EPICO. DESDE 1985 UN URUGUAYO NO GANABA LA PRUEBA
Zamora voló en la corrida San Fernando



Llegada de Andrés en San Fernando 2008 registrada por Karla Contreras

El atleta uruguayo Andrés Zamora, en una gran demostración de garra, entereza y tesón se llevó ayer el triunfo en la San Fernando, hecho que no se daba desde 1985 de la mano de Ricardo Vera.

Gran victoria. Zamora se llevó un gran triunfo en tierras fernandinas. Con una estupenda actuación, Andrés Zamora se llevó una nueva edición de la corrida de San Fernando disputada ayer en la noche en Maldonado, venciendo al representante keniata Daniel Kipkemei, con un cronómetro final de 30´13´´.

Con más de 5.000 atletas participando de este evento atlético, se dio una carrera muy dura, donde casi desde el comienzo el uruguayo Zamora, junto al keniata y el argentino Comba, generaron una tripleta que encabezó la carrera en forma solitaria y despegada del resto de los participantes. Lentamente estos hombres fueron aumentando el paso, hecho que complicó al ganador de la pasada San Felipe y Santiago, Comba, quien no pudo mantener el ritmo y de esa forma fue dejado atrás formando el celeste el africano una dupla que hasta el último kilómetro se mantuvo liderando en forma conjunta. A esa altura, Zamora salió dispuesto a realizar un último esfuerzo, hecho que no logró soportar el keniata, quedándose rezagado y brindándole al celeste un triunfo inolvidable.


Foto del tubo de largada de David Bermúdez, de Corredores de Las Piedras


Video de Mario Vila del equipo Los Rojos de la largada en San Fernando 2008
- ver fotos de Los Rojos de San Fernando

La clasificación final de hombres:
1º Andrés Zamora de Uruguay con 30' 13'',
2º Daniel Kipkemei de Kenia,
3º Gustavo Comba de Argentina,
4º Ulises Sanguinetti de Argentina,
5º Santiago Casco de Uruguay,
6º Pablo Gardiol de Uruguay.

Posiciones finales en damas:
1º Gladys Jebkemoy de Kenia,
2º Elisa Cobanea de Argentina,
3º Vanessa Maraviglia de Argentina.

Esta edición 2008 contó con la particularidad de que al igual que en la San Felipe y Santiago pasada, se utilizó un "chip", que los atletas se colocaron en el zapato y sirvió para controlar el tiempo realizado en tiempo real.


Comparativo de los recorridos 2007 (en rojo) y 2008 (en verde) realizado por David Bermúdez de Corredores de Las Piedras.

Los más pequeños también tuvieron oportunidad de demostrar su rendimiento deportivo, ya que se realizó una carrera de 2 kilómetros de distancia especialmente dedicada a niños menores de 14 años.

La misma partió del punto de llegada de la carrera de adultos, y su recorrido fue de un kilómetro de ida hacia la Playa Mansa y otro de vuelta al mismo lugar de salida.

Cabe destacar que durante la trayectoria de la San Fernando hubo varios puestos de hidratación, así como Emergencia Médica Móvil, la cual acompañó el devenir de las acciones, cuidando todos los detalles en el aspecto sanitario.

Y la fiesta cerró con un broche de oro sensacional que fue la vuelta al triunfo de un uruguayo en una San Fernando.



--------------------

DIARIO EL OBSERVADOR



ATLETISMO
Un uruguayo ganó la San Fernando


El corredor Andrés Zamora ganó la tradicional competencia de Punta del Este. Dejó atrás a un keniata y al ganador del año pasado, el argentino Gustavo Comba

Miembro de una familia históricamente vinculada al atletismo uruguayo, el corredor Andrés Zamora cruzó primero en la noche del domingo la meta de la tradicional corrida San Fernando.

Un keniata quedó segundo. El argentino Gustavo Comba, campeón del año pasado, ocupó el tercer lugar. El cuarto puesto correspondió a otro uruguayo: el piriapolense Gustavo Casco.


Zamora en premiación reciente San Felipe - Foto: Pollito

"Fue un gran sacrificio llegar hasta acá. Estoy contento y feliz de ganar. Ahora espero que la gente reconozca el gran esfuerzo que uno hace frente a otros atletas extranjeros y nos apoye", dijo Zamora, que tiene 25 años y se impuso a grandes figuras del atletismo con un tiempo de 30 minutos 12 segundos.

En declaraciones a la radio fernandina FM Gente, el joven lamentó la falta de apoyo de las autoridades y no ocultó su indignación por este hecho. "Fue un gran sacrificio llegar hasta acá. A mí nadie me pagó cachet, nadie me trajo. Soy el primer uruguayo en ganar y no me apoyaron como tenían que apoyarme, hice un gran esfuerzo", reprochó.

Entre las mujeres, resultó ganadora una keniata de 19 años y en segundo puesto se ubicó una argentina de 30 años de edad.

(Observa)

No hay comentarios.: