IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 17 de enero de 2008

Sobre calendarios, carreras y necesarios acuerdos



Si bien Halcones posee un calendario aproximado de fechas nacionales 2008, por acuerdo con algunos integrantes de la AAU y de la CAU, iremos anunciando sólo lo más próximo hasta que todas las fechas principales estén confirmadas, especialmente aguardando la información sobre cuáles serán los clubes organizadores ya que, si no fuese así, entendemos que es un "manoseo" de nombres y lugares sin sentido.

Comenzamos este post de esta forma ya que, de lo ya disponible en internet, tanto en el sitio de la AAU como en Kronos es importante establecer alguna correlación importante.

Hasta hace una semana, el sitio Kronos informaba de un calendario de carreras de verano que desde ayer se ha diferido. En el anterior publicado, se establecía una fecha el sábado 23 de febrero 20 hrs. denominada "10k Corrida Montevideo" la cual ahora no aparece. La que sí figura como última etapa de las carreras de verano es:

90º AÑOS CONFEDERACION ATLETICA DEL URUGUAY
2 de MARZO de 2008 - MONTEVIDEO
Contacto: atlecau@adinet.com.uy

Por su parte, con fecha 14/01 la Agrupación de Atletas del Uruguay difudió el "Acta Número 2 de la Comision Directiva del 2008" adonde, entre otros aspectos (como una enumeración de etapas tentativas de las que, nos consta, algunas ya han cambiado de organizador o fecha), se señala el 2 de marzo como día previsto para la primera fecha de su campeonato en la ciudad de San José.

En el entendido de que el lunes 3 de marzo se inician los cursos lectivos de primaria y secundaria y que el día anterior se toma entonces como una etapa bisagra de "cierre del verano" e "inicio del año", es razonable que ambas entidades pugnen por carreras en ese día.



También es sabido que, a pesar de que las competencias de la Agrupación de Atletas del Uruguay tienen una participación ampliamente más masiva que las de la Confederación, la CAU es el organismo oficial primario y validado ante el Ministerio de Deporte, la Confederación Sudamericana de Atletismo, la IAAF y el Comité Olímpico Nacional e Internacional. Por qué la AAU no ha tenido aun el mismo estatus a pesar del pasaje de los años y la participación de ambas en la vida atlética del país es una de las cuestiones que seguramente deban dirimirse.

Lo cierto es que existe de parte de los atletas avidez por competencias y queda demostrado la masividad del deporte especialmente cuando hay buena difusión y soporte logístico así como en el aval de entidades públicas o la esponsorización de empresas privadas.

Es una pena que hayan coincidido las dificultades que motivaron el cambio de autoridades en la CAU con el período de elección de autoridades de AAU lo que concomitantemente provocó que los calendarios de 2008 estén algo demorados. Es importante, sin embargo, que ambas entidades, con personas muy experientes en la materia, puedan llegar a puntos de acuerdo.

Sabemos que los directivos de los dos organismos están trabajando para evitar esta colisión de fechas ya al inicio del año y conocemos también que algunos fanáticos extremistas del deporte hasta llegarían a correr ambas carreras el mismo día, una de 10k a la mañana en San José y otra de 10k a las 20 en Montevideo. Lo coherente, a pesar de ello, ha de ser concordar esfuerzos en una coordinación que siempre será positiva para los atletas.

No hay comentarios.: