IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 15 de enero de 2008

Periodismo y atletismo: una relación conflictiva

No hay dudas que el atletismo en Uruguay y la región ha pasado a ser uno de los deportes más masivos. A modo de ejemplo, si uno recorre la ciudad en este momento, ha de ser el más practicado, no importando si la expresión "en este momento" corresponde a las 19 horas o a las 3 de la mañana.

Sin embargo, los espacios que los medios de comunicación le brindan a la actividad atlética son escuetos y con una mínima o casi inexistente investigación.

Esto quedó demostrado con la cobertura errónea de los ganadores de San Fernando a partir de la omisión de algunos años de competencia en el sitio de la Intendencia de Maldonado y la desactualización de su sitio en algunas páginas o, siguiendo con los ejemplos, en las publicaciones frecuentes de notas escasas de color como la que publicó ayer 14 de enero el diario El País (¿anunciando?, ¿promoviendo?) con "datos" sobre las carreras del próximo fin de semana en Maldonado.

"Regresan pruebas de calle el sábado

La tradicional corrida Doble San Antonio, que como todos los años se correrá el próximo sábado por la noche en Piriápolis y el Circuito Nike Cono Sur que se efectuará el mismo día, pero por la tarde en Punta del Este, acaparan la atención de los fondistas.

La Doble San Antonio consta de un recorrido de 10 kilómetros con subida y descenso a lo más alto de Piriápolis, mientras que el Circuito Nike Cono Sur es una competencia un poco más dura, por la arena y con un trayecto que superará los 15 kilómetros de distancia para los atletas."


En primer lugar, a menos que haya habido un cambio radical en la información, la corrida San Antonio tiene 8 y no 10 kms.

Segundo: el cerro de los Ingleses no es por lejos "lo más alto de Piriápolis"

Tercero: la carrera en Punta del Este forma parte del Circuito Nike Cono Sur y debería ser presentada como la 1ª etapa. No tiene "un trayecto que superará los 15 kilómetros" porque toda la folletería repartida incluso al finalizar San Fernando señala claramente: "El desafío (es una) carrera de cross sobre arena de 14 km en sus cuatro categorías y un circuito de 4 km exclusivo para mujeres"

Por último, ¿con qué criterio o peso argumentativo el/la periodista juzga "el Circuito Nike Cono Sur es una competencia un poco más dura" que la subida y descenso al cerro de los Ingleses?

Lo más triste de todo es que en el fuero interno uno debe agradecer que al menos salgan estos dos párrafos en páginas muy internas de un periódico a que no se difunda nada. Lo que sería mínimamente bueno es que también se anunciara al menos un sitio de contacto o inscripción para que el atleta interesado pueda buscar o profundizar la información que el periodista no supo o pudo detallar.

En fin, la tierra igualmente se mueve.

No hay comentarios.: