IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 12 de enero de 2008

Travesía interplayas: Fray Bentos (sáb 12/ene)


fotos: Coyotes


Resumen de los Datos del Maratón Interplaya 2008.

El sábado 12 de enero, se realizará la maratón interplaya 2008, Fray Bentos - Las Cañas, organizado por el Gobierno Departamental mediante el Departamento de Deporte y Juventud. Se llevará a cabo en dos etapas:

Hora 19:00.
Largada: Paso Viejo.
Distancia 5 Km. (promocional)

Hora 20:00.
Largada Polideportivo.
Distancia 10 Km.

fuente: IMRioNegro

-----------------------------------------------

Transcribimos artículo del diario Litoral Cronicas.com:

"El Berlinense Ernesto Zamora no estará este Sábado en la Maratón Inter Playas de Fray Bentos

Con gran interés se aguarda en todo Rio Negro y zonas vecinas una nueva maratón inter playas que se realizará este sábado comenzando a la hora 19 con categorías promocionale sobre 4 kilómetros y medio.

Lamentablemente no estará presente el notable atleta, nacido en Nuevo Berlín, Ernesto Zamora, ya que deberá competir en una prueba internacional en Concordia.

La largada de la competencia será en el Polideportivo «Juancho Tiscornia» hasta la zona de la Churrasquera, en el Balneario Las Cañas.

A la hora 20 se iniciará la competencia principal sobre 10 kms. y se aguarda la presencia de numerosos atletas de todo el pais.

Debemos mencionar que esta gran prueba está dentro del marco de las cinco carreras más importantes del verano y puntúa para el campeonato nacional."

-------------------------------------------------------------

Ante la ausencia de otra información hasta el momento, reiteramos los datos de la edición 2007 por si llegasen a ser similares:

No se cobró inscripción.

Hubo dos distancias. Participaron 280 competidores: 130 en la corrida de 4.5 Km. y 150 en la de 10k.

1) 4.5 kilómetros

Categorías
Varones hasta 17 años
Varones 18 a 34 años
Varones 35 a 49 años
Varones 50 años en adelante
Damas hasta 17 años
Damas 18 años en adelante

Premios
1º al 3º premios
4º al 10º medallas

2) 10 kilómetros
Categorías
Varones categoría única
Damas categoría única

Premios
Medallas a los 75 primeros
Varones – Trofeos 1º al 5º
Varones – Efectivo 1º) U$S 300 – 2º) U$S 200 – 3º) U$S 150 – 4º) U$S 100 – 5º) U$S 80 – 6º) U$S 70 Y 7º) U$S 50
Damas – Trofeos 1ª a la 5ª
Damas – Efectivo 1ª) U$S 300 – 2ª) U$S 150 Y 3ª) U$S 100

-----------------

Servicio de Ómnibus para “Las Cañas”.

La Intendencia de Río Negro puso a disposición de la población los horarios y recorridos del servicio de ómnibus para el Balneario “Las Cañas”, que se realizará a modo de prueba, durante 15 días consecutivos, comprendidos entre el 12 y el 26 de Enero de 2008, la cual contará con tres frecuencias diarias, que se detallan a continuación:

-Salida de Fray Bentos:
Hora 09:00
Hora 17:00
Hora 19:00

-Regreso de “Las Cañas”
Hora 11:00
Hora 18:00
Hora 22:00

-Recorrido del mismo en Fray Bentos.
Parte del Km. 309.
1era. Parada: Plaza Rivera (18 de Julio y Alzaibar).
2da. Parada: Terminal de Ómnibus (18 de Julio y Varela).
3era. Parada: Plaza Constitución (Treinta y Tres y Rincón).
4ta. Parada: Plaza Artigas (Rincón e Instrucciones).
5ta. Parada: Roberto Young y España.
Ingresando a “Las Cañas” por Administración 2, finalizando el recorrido en la rotonda frente a Parador Municipal.

-Regreso de “Las Cañas”:
Parte desde la rotonda.
1era. Parada: Administración 1.
2da. Parada: Roberto Young y Rincón.
3era. Parada: Terminal de Ómnibus (Rincón y Blanes).
4ta. Parada: Plaza Rivera (Rincón y 18 de Julio).
Final Km. 309.

-Costo del Boleto $ 20,00 (pesos uruguayos veinte).

------------------------------------------

Aprovechamos la oportunidad para republicar la crónica de Alain Mizrahi (18/01/04) de esta travesía en 2004.



"Decrétase Fray Bentos capital indiscutida de la República Atlética Bananera. Hasta ayer, el récord de la mediocridad en organización de carreras lo tenía la Intendencia de Tacuarembó por su ½ Maratón Gardeliana 2002 (me abstuve de volver en 2003), pero con palmas, aplausos y trofeos, ayer la I.M. de Río Negro superó a su homóloga del Norte por varios cuerpos. Bueno, no quería empezar con esta catarsis pero tá, me salió así y chau, lo tenía atragantado.



La verdad es que la carrera en sí fue lo de menos en el día espectacular que pasé ayer en compañía de por estricto orden de antigüedad, nobleza obliga el Porteño Andrés, Natalia, Edgardo y Roberto Wind Figuretti (ya explicaré su nuevo apodo). En los días previos, las líneas de Adinet se habían saturado debido al frenético intercambio de mails organizativos de la logística de esta expedición punitiva: Viene el Wind? Uuuuuuuy, no vayas a llevar alcohol, mirá que el tipo es terrible mamerto . Viene Edgardo? Paaaaaaaahhh, voy a llevar una jeringa con algún hipnótico por si se pone a hablar de política o de las manzanas a 10 pesos . Viene el Porteño? Fááááááá, voy a llevar esparadrapo para taparle la boca, el tipo es peor que una radio hablando . No conociendo a ninguno de los tres, les otorgué el beneficio de la duda según el viejo adagio todo corredor es un rayado simpático hasta demostración de lo contrario , y allá arrancamos rumbo al Litoral. Roberto, debidamente amenazado, llegó con inglesa puntualidad al lugar de encuentro. Natalia no tanto. El Porteño y Edgardo estaban al firme en Plaza Cuba.

El viaje se hizo de lo más divertido. Bah, voy a ser más sincero aun: fue de los viajes ruteros más divertidos que recuerde en mis 39 años y muchísimos miles de kilómetros rodados en cuatro continentes. El Porteño supo demostrar al poco rato la solidez de sus cuerdas vocales, por lo que fue absolutamente innecesario encender la radio. El hombre es capaz de empezar una frase hablando de la maratón binacional Salto-Concordia y terminarla con los destrozos que un grupo de desaforados causaron a una unidad de Cutcsa a la salida del baile en el Club Defensa Agraria (Paso de la Arena). Roberto me daba codazos y me susurraba viste? Qué te dije? Sin inmutarse, Andrés seguía hablando y hablando. Edgardo había comprado tapones para los oídos y se los había colocado en el conducto auditivo, y Natalia iba preparando una mezcla de flunitrazepam, diazepam y otros tranquilizantes para inyectárselos al Porteño en cualquier momento.



Parada de emergencia cerca de Cardona. Robertito Figuretti se había ... acalambrado!! Sí señor. Intentamos vanamente explicarle que la carrera aun no había empezado, pero al hombre se le ocurrió acalambrarse el gemelo derecho sentado en el auto. Estiramientos forzados tirado en la banquina, ingesta de una de las 3543 bananas que habíamos llevado, trotecito por la ruta bajo un sol que rajaba las piedras, y pudimos seguir. Ahí nos confesó luego de un interrogatorio bajo apremios físicos que la noche anterior había dormido dos horas debido a una parranda absolutamente indecente en la que habían corrido ríos de embriagantes líquidos (no precisamente Casillero del Diablo) y abundado asado en estado de descomposición avanzado que lo dejaron sintiéndose mal . Sin comentarios... Esos son los atletas del futuro, señores.



El Porteño nos declamó medio repertorio de las jodas del Doctor Tangalanga, Edgardo nos explicó con lujo de mímicas las diferencias entre el método uruguayo y el canadiense para extraer semen de toro, y nos contó de una señora muy paqueta, criadora de ganado bovino ella, que tenía una vaca Jersey tatuada en una posadera y había exhibido públicamente el tatuaje en cuestión en la Rural del Prado, y Natalia analizaba concienzudamente la situación y se preguntaba si no debería solicitar una orden judicial para internar a sus compañeros de viaje en el Vilardebó. La elección de la música ambiente generó ciertas rispideces: Roberto insistía en poner un cashé (cassette) de cumbia vishera de La Piba, Natalia reclamaba canto gregoriano o en su defecto una grabación inédita y clandestina de El Kinto comprada a un coleccionista en Tristán Narvaja, Edgardo pugnaba por Dire Straits y el Porteño hurgaba en una bolsa y entre 345 cassetes sin caja ni signo identificatorio alguno dónde estaba el que tenía aquel disco de Rata Blanca que le recordaba la movida under bonaerense. Mientras, el chofer, haciendo uso y abuso de su condición de presidente bananero, insertó una cinta de Santana y logró cierta unanimidad por unos cinco minutos, luego de los cuales Natalia le asestó un furibundo golpe en la cabeza diciendo Santana sólo lo banco 18 segundos .

Escala gastronómica en el parador al lado de la Texaco de Mercedes. Natalia miró un mapa de rutas en la pared y preguntó dónde estábamos. Creo que si le hubiéramos señalado Pueblo Sequeira (depto. De Artigas) le daba lo mismo. La geografía nacional no parece ser su fuerte. Menú: tallarines para algunos, ravioles para otros. El tuco no le cayó muy bien al Porteño.


Llegada a Fray Bentos, que parecía una ciudad fantasma. Pero... vive alguien aquí? preguntaron varios. Con todo respeto por los fraybentinos, debo admitir que cada vez que paso por ahí me pregunto lo mismo. Según el Censo de 1996 residen allí cerca de 30.000 personas, pero tiene el mismo movimiento que Vichadero o Fraile Muerto.



Llegada al Complejo Deportivo Juan Tiscornia, que consiste en una casita de cuatro por dos, detrás de la cual hay una cancha rodeada de una pista asfaltada. Mesa larga con varios FP (funcionarios públicos), cada uno con una cartulina colgando de la mesa que indicaba la categoría para la cual inscribían.



Me dirijo al que decía Veteranos A, y la FP correspondiente me dice que no, que primero tengo que hace la cola allá y me van a dar un número con el cual tengo que volver aquí. La cola allá en cuestión tenía unas 20 personas, demoré más de diez minutos en hacerla (recuerden: son las cinco de la tarde, estamos a pleno sol), todo para que me dieran: 1) un dorsal consistente en una cartulina de 10x10 cm que decía mi número, el 97, escrito con marcador negro e insertada en una bolsita de náilon; 2) Un certificado de participación a la carrera, firmado por jerarcas de la Intendencia (me siguen? Aun no empezó la carrera pero ya tengo mi certificado de participación. Notable). Vuelvo a la FP anterior, la cual, al igual que otras cinco, estaba al pedo papando moscas mientras una sóla atendía la cola de 20 personas. Alfileres de gancho? Pá qué?? Mientras, un individuo vociferaba en un micrófono eshta é la Maratón internashioná interplaya , atenshión, a la shegada le van a dar un numerito, y tiene dié minuto pá shevarlo a la mesha correspondiente a shu categoría . Tamo lejo de lo championchip tamo. Y los parlantes nos regocijaban con su chichipum chichipum chichipum y la canción de un tipo que se enamoraba de una colegiala. No Natalia, no era canto gregoriano, dejá tus mecanismos maníacos de negación y aceptá la realidad. Era cumbia litoraleña nomás.



Decidimos hacer uso de los vestuarios del Complejo Deportivo para disfrazarnos de corredores. Natalia se topó en el vestuario femenino con un individuo de sexo indefinido que le dijo con voz finita me vine para aquí porque el otro está sheno de machos . El vestuario masculino exhalaba un aroma inconfundible que demostraba que no solo al Porteño le había caído mal el tuco de los ravioles del mediodía.



Enfilamos hacia Las Cañas, para reconocer el terreno y dejar el auto a la llegada. Medimos los repechos, dos de 500 metros, dos de 300, unos de 600, va a estar bravo. Cuasi altercado del que suscribe con otra FP que nos quería cobrar por dejar el auto adentro del balneario. Regreso épico a Fray Bentos amontonados en un taxi antediluviano, con Roberto sentado encima del Porteño. Creo que el taximetrista no se va a olvidar nunca de este viaje, gracias al cual pudo saber cómo y por qué el Wind se depila las piernas.

Calentamiento en la pista del Complejo Deportivo. Robertito Figuretti se olvida instantáneamente de sus compañeros de viaje y se va a calentar con Elena Guerra y otros atletas de elite, cosa de marcar sus distancias con los despreciables amateurs que somos. Figuretti.

Nos dirijimos hacia el lugar de la largada, debajo de un viaducto. Pregunto a una FP dónde es exactamente la largada, a lo cual me contesta con total propiedad Aquí , señalando una línea imaginaria sobre la calzada. Unas 300 personas se acomodan detrás de la línea imaginaria, unos 20 federados 10 metros más adelante. Juro no reírme más de la cuenta regresiva de la largada en la carrera de Colón. Aquí no hubo ni cuenta regresiva. Simplemente un ¡vamos! emitido por un FP y que sólo los diez que estaban más cerca oyeron.

Allá largamos por el primer repecho, de unos 400 metros, pá entrar en calor, vio? Intento seguir media cuadra al Porteño, luego a Edgardo, desisto rápidamente y me resigno a la humillación total. Unos cuantos lugareños a los costados de la calle, alentando a sus coterráneos: Dale Pulga! Dale Chafa (o Chafe)! Fray Bentos tiene en total unas seis cuadras de ancho, por lo que entramos rápidamente en la zona rural. Al tercer kilómetro y trigesimocuarto repecho veo de lejos el primer puesto de hidratación . No había más agua (en bolsitas, por supu). Me pongo de muy mal humor. Segundo puesto de hidratación, logro cazar una bolsita de agua a temperatura ambiente (o sea 50 grados). Tercer puesto de hidratación: no había más agua tampoco. Digamos que con suerte los 50 primeros lograron conseguir agua, los demás no existimos. Sigo confirmando que esta carrera es la más difícil de todas por sus innumerables subidas y bajadas. Pero la IM de Río Negro prevé agua para 50 corredores. Pues es la cantidad de participantes que merece para el próximo año.

Entrada a Las Cañas. Muchísima gente a los costados, ambiente festivo. Se va cruzando toda el área de camping y de boliches. Llegada con cumbia, faltaba más, chichipum chichipum. Una FP anota en una planilla los números, nos entregan otro número que hay que llevar a la mesha correspondiente a nuestra categoría . Allá vamos pues. Dónde hay agua? Recorremos con el Porteño toda el área de la llegada, pero no hay agua. Simplemente una ducha (sí, sí, leyeron bien, una ducha!) abierta, a 10 metros de la llegada, en la que todos van a mojarse la cabeza y beber algún trago juntando agua con las manos e intentando no meter los pies en el charco. Señor Irigoyen, Director de Deportes de la IM de Río Negro, puede estar seguro que esta fue la quinta y última vez que manejo 700 km para ir a correr la Maratón Internashioná Interplayas de Fray Bentos . Esta carrera es una vergüenza para un balneario tan hermoso como Las Cañas. Lo llamé diez días antes de la carrera, hablé con él personalmente para pedirle que mandara información a RedCorredores y a la AAU y promoviera un poco esta carrera en Montevideo, me agradeció la llamada pero Rafa y Wilson aún esperan la info.



Quisimos esperar la premiación ya que Robertito Figuretti pensaba subir al podio de su categoría, pero sucedió un apagón. Por suerte, ya que desapareció la estridente cumbia por un rato. Encuentro con los Piquereces Senior y Juniors. Ducha de garrón en el camping, el Porteño tenía unos jaboncitos de hotel, me dijo que eran de Florianópolis pero yo leí claramente grabado en el sebo Hotel Goes .

Regreso a Fray Bentos con los Piquereces que habían dejado el auto en la largada, o cómo meter ocho personas adentro de un Renault . Picnic improvisado frente al Complejo (?!) Deportivo. Galletitas María con dulce de duraznos y ciruelas hechos por Natalia (burlas de Robertito que lograran irritar a Natalia y tratarlo de pendejo pelotudo - sic), Colet (sí, sí, lo compró Edgardo!), bananas.

Pasadas las diez de la noche emprendimos el regreso. Roberto solicitó tímidamente para unos minutos a ver una gente amiga que tenía en Fray Bentos. La gente amiga resultó ser una damisela de muy buena figura, curvas pronunciadas y sonrisa radiante. Con ocho pares de ojos observándolo atentamente, Roberto dijo ya vuelvo y se encerró con la antedicha en la casa. Demoró unos... quince minutos. La juventud, vio? Luego se quedó dormido a los diez minutos de salir de Fray Bentos. Carrera, parranda desenfrenada y dos horas de sueño la noche anterior, y visita rápida a una gente amiga ... todo no se puede che ! El Porteño no tardó mucho más en planchar, así como Edgardo. Menos mal que la Dok le dio charla al conductor para mantenerlo despierto.

En resumen (son la una y media de la mañana del lunes, corrí 24 km esta tarde y corregí una montaña de exámenes, me quiero ir a dormiiiiiiir), una excelentísima experiencia la de haber compartido esta excursión con ustedes, y una gratísima sorpresa el haber viajado con tres personas a quienes ni conocía la cara y con quienes me divertí a lo grande. Ojalá se repita pronto. En cuanto a la carrera, una experiencia para el olvido por la pésima organización. Cero total. El premio mayor a lo que no se debe hacer. Rafa, Gabriel, por favor, si pueden lograr conseguir los resultados y publicarlos, les haré una estatua ecuestre. Yo lo intenté varios años seguidos, sin éxito.

Seguramente me olvidé de muchas cosas, pero mis cuatro compañeros de viaje se encargarán seguramente de completar mi relato. Un abrazo a todos."

No hay comentarios.: