Zamora 6to. en Marathon de Reyes de Concordia
Foto de Junior Da Silva venciendo la edición 2008
Foto de Da Silva cuando ganaba también en la edición 2007
En una carrera que contó con los mejores exponentes de la región, Andrés Zamora obtuvo sexto puesto (premiado con 1000 pesos argentinos) en el denominado "marathon de reyes" de Concordia (Entre Ríos, Argentina).
El atleta brasileño Leonardo Junior Da Silva la ganó por segundo año consecutivo. El atleta, que está a punto de nacionalizarse argentino, empleó 29.54 para cubrir los diez kilómetros y recibió una ovación de la gente, a lo largo del recorrido y en la llegada. El ganador elogió a la organización y ratificó que «esta es la carrera más grande del país».
Segundo fue el paraguayo Jorge Cabrera y tercero el argentino José Luis Luna. El concordiense José Romero fue 15º pero igual fue el mejor de los de acá.
Decepcionante actuación de Gustavo Comba (8º) uno de los candidatos a ganar.
Entre las Damas se impuso la marplatense Valeria Rodríguez, y la concordiense Nancy Gallo fue novena consiguiendo también el mejor lugar entre las locales.
Nuevamente la Marathon Internacional de Reyes movió a una verdadera multitud en toda la ciudad.
Transcribimos crónica de inforalternativa:
Marathón de Reyes: Da Silva ganó la prueba nuevamente
Por segundo año consecutivo, en la Edición 2008 de la Maratón de Reyes disputada en Concordia, Entre Ríos, resultó ganador Junior Leonardo Da Silva, de Brasil, con 29m.54s.;2do. Jorge Cabrera, con 29m.56s.(Paraguay);3° José Luis Luna, 30m.01s.(Bahía Blanca);4to. Daniel Castro, 30m.07s (25 de Mayo);5to. Claudir Rodríguez, 30m.11s. (Brasil). El ganador, Da Silva, dijo que la distancia que se corre en la Maratón de Reyes le sienta bien: “yo hago de 5.000 hasta media maratón, pero a mí me gustan los 10 kilómetros, yo me siento bien, cómodo en este tipo de circuitos. Aunque destacó: “Vayamos que cuando uno está bien supera cualquier circuito” dijo.
“Aca en Concordia es una carrera dura, con excelente nivel, que vienen atletas de todo el país, y también de paises sudamericanos; hoy también estuvo un español, que es un amigo, que está viviendo acá en Argentina. “Uno trata de entrenar para este tipo de carreras”. “Yo soy un atleta de elite” dijo Da Silva cuando le preguntamos si tenía alguna otra actividad. El ganador hace cinco años que está residiendo en Argentina, en Famatina, La Rioja. Sobre este punto destacó que en ese lugar son 1.600 metros de altura, por lo que venir a Concordia, al llano le resulta muy ventajoso y se siente cómodo.
Entre las damas, triunfó Valeria Rodríguez (Mar del Plata)34m.05s.;2da. Maria Rosa Godoy, 34m.25s.;3ra. Raquel Maraviglia 35m.02s.(Junín);4ta. Rosana Preuler 35m.17s.(Mar del Plata); 5ta. Nadia Rodríguez 36m.24s.(Laprida)
El tiempo de Leonardo Junior Da Silva es más bajo que el del año pasado.
El mejor concordiense fue José Romero que llegó en el puesto N°15, con 31m.38s.; entre las mujeres, la mejor concordiense fue Nancy Gallo 37m.51s. en el décimo lugar.
Listado de los ganadores de la Maratón de Reyes desde la fecha más reciente:
(Año – Ganador – Lugar de origen)
2008 Junior Leonardo Da Silva Brasil
2007 Junior Leonardo Da Silva Brasil
2006 Gustavo Comba Banfield Bs. As.
2005 Gustavo Comba Banfield Bs. As.
2004 Rodriguez Uruguayana, Brasil
2003 Edgar Lobo Uruguayana, Brasil
2002 Edgar Lobo Uruguayana, Brasil
2001 Edgar Lobo Uruguayana, Brasil
2000 Nelson Gracioli Brasil
1999 Edgar Lobo Uruguayana, Brasil
1998 Paulo Isbeghin Brasil
1997 Sidni Olivera Rocha Brasil
1996 Victor Aneri De Souza Brasil
1995 Victor Aneri De Souza Brasil
1994 Victor Aneri De Souza Brasil
1993 Nelson Zamora Montevideo, Uruguay
1992 Toribio Gutierrez Capital Federal
1991 Toribio Gutierrez Capital Federal
1990 Marcelo Medina Gonzalez Catán, Bs.As.
1989 Maximino Ayala Quilmes, Bs. As.
1988 Carlos Naput Santa Fé
1987 Toribio Gutierrez Capital Federal
1986 Edison Velázquez Uruguayana, Brasil
1985 Roberto Lima Gonzalez Catán, Bs.As.
1984 Hugo Camargo Capital Federal
1983 Hugo Camargo Capital Federal
1982 Hugo Camargo Capital Federal
1981 Alcides Almiron Concordia E.R.
1980 Horacio Sequeira Buenos Aires"
Foto: Diario La Opinión (ed. ant)
CLASIFICACIÓN NO OFICIAL
VARONES
1º) Leonardo Junior Da Silva (1º en 2007) nro 145
2º) Jorge Cabrera (PAR) nro 176
3º) José Luis Luna (Bahía Blanca)
4º) Daniel Andrés Castro "mosquito" (localidad 25 de mayo, Pcia Buenos Aires)
5º) Claudir Rodrigues (BRA) (2º en 2007)
6º) Ernesto Zamora (URU)
DAMAS
1º) Valeria Rodríguez (Mar del Plata) 34.05
2º) Rosa Godoy (Córdoba)
3º) Raquel Maraviglia (Junín)
4º) Roxana Preussler (Mar del Plata)
5º) Nidia Rodríguez (Amarillo, Rep. Argentina)
A continuación, transcribimos la reseña del diario El Sol (Concordia):
"Entró al Corsódromo y su silueta, al menos para nosotros, fue reconocida ampliamente porque aún en nuestras retinas está el triunfo del año pasado. Claro que este año Leonardo Junior Da Silva miró un par de veces para atrás, porque un sorprendente paraguayo venía cerca y no quería sorpresas. Pero a unos 30 metros de la meta ya se vió algo que también es marca registrada del brasileño: La sonrisa. Y la blancura de sus dientes pareció ser mayor con los últimos rayos del sol pegándole, aunque de costado. Se sentía ganador, alzó uno de sus brazos y cuando pisó la alfombra dio un salto que hizo que nuestro fotógrafo otra vez lo inmortalizara en otra imagen para el recuerdo. Sí, tal como el año pasado.
Repitió Da Silva la victoria (29.54 su tiempo) y no fue ninguna sorpresa, porque había llegado antes que nadie, porque reconoció el «terreno, porque se aclimató muy bien y rápido, y porque llegaba descansado y sabiendo que iba a ser gran protagonista de la prueba.
Con humildad nos dijo que «hay que respetar a los demás competidores y por eso no digo que soy candidato». Pero acertó plenamente en que iba a ser una carrera muy dura, acompañada por un clima realmente estupendo, tanto desde lo climático en sí como del que pone la gente, que otra vez deja un recuerdo imborrable para los atletas.
También se lo ve a José Romero exhibiendo su sonrisa, aunque tímida, porque no pudo cumplir su objetivo de estar entre los diez primeros, pero corrió muy bien y se llevó el premio del gran aplauso y el aliento de todos.
Se la ve satisfecha a Nancy Gallo, que volvió a ser la mejor concordiense y continúa subiendo en el atletismo a nivel nacional.
Se lo vió súper felíz al chajariense Juan Pereyra, que con su 13er. lugar fue el mejor entrerriano de la Marathon Internacional de Reyes, y su amplia sonrisa no era para menos.
Se la vio acostumbrada a ganar a Valeria Rodríguez, porque de su boca escapan palabras tranquilas y porque sabe que cuando hace su carrera casi siempre es venedora.
Mira todo con sorpresa el paraguayo Cabrera, porque es la primera vez que viene a Concordia y terminó segundo, a sólo dos segundos del ganador. Pero su currículum no nos deja sorprendernos cuando nos enteramos que fue siete veces ganador de la Maratón de Reyes de Asunción del Paraguay.
No deja de sorprenderse un simpático cordobés, que organiza pruebas de Mountain Bike en La Cumbre, Córdoba, por la gran cantidad de gente que vio en la largada, recorrido y llegada, a tal punto de decir que no lo ha visto en ningún otro lugar.
Siempre sorprende cada edición de la Marathon Internacional de Reyes, porque hay cosas para destacar, para recordar, para mostrar, para decir.
Pero fundamentalmente para golpearse el pecho de orgullo por tener en la «puerta de nuestra casa» una carrera que envidia el país, como alguien nos dijo por allí y no es para nada exagerado el concepto.
En lo deportivo, Da Silva no salió a tirar desde la punta, sino que a ese gasto lo compartieron el brasileño Pereyra Martínez y Comba, quienes mandaron casi siempre pero pagaron un alto precio en el final de la carrera.
Da Silva siempre se mantuvo cuarto, quito, sabedor del lugar exacto para acelerar, para dar el estiletazo final y quedarse con la prueba. A pesar del lugar que ocupó, precisamente tirando siempre junto a Cabrera y Castro, quienes llegarían segundo y tercero, nunca perdió de vista a los punteros.
Los líderes intentaron despegarse un poco más, tratar de poner una «marcha» más a su andar, pero no pudieron y muy por el contrario en calle Lamadrid, la más irregular de las calles por las bajadas y subidas, comenzaron a declinar y a ver como Da Silva, con lo que había planteado corriendo inteligentemente, comenzaba su escalada final, porque sabía que de superarlos sus rivales no iban a tener resto para contrarrestar su potencia en lo que puede denominarse, ciclísticamente hablando, el embalaje final.
Y así fue que cuando llegaron a la subida de San Lorenzo, inmediatamente después que doblaron por Lamadrid, ya Da Silva comandaba la carrera y se veía muy difícil que alguien salga a buscarlo.
De hecho Cabrera y Castro lo intentaron, trataron de aumentar el ritmo pero es cierto que temían un golpe peor como el de quedarse en el intento y ser superados, y hasta incluso el fantama del abandono merodeaba sus cabezas.
Ambos decidieron esperar un poco para ver si en el Corsódromo, que tiene varios metros por recorrer, podían hacer algo o bien esperar casi un milagro de que Da Silva aflojara, no aguantara.
Pero el brasileño, ya casi argentino, mantuvo una forma de correr inalterable, continuaba con un envión que traía desde que superó a sus rivales y porque venía con un resto que hasta incluso era capaz de contener cualquier arremetida.
Por eso miró un par de veces para atrás y se dijo a sí mismo «ya está», y comenzó a levantar su brazo, dejó que el sol blanqueara sus dientes más que nunca y dio el salto que lo inmortalizará en las cámaras de los periodistas.
Da Silva ganó por segundo año consecutivo y por eso el título, porque Junior ya sin duda que es palabra Mayor. Y a eso nadie puede ponerlo en duda."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario