IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 14 de enero de 2008

IAAF resuelve hoy sobre caso Pistorius



El atleta apelaría la negativa, pero aún no tiene mínima para Pekín

Alejandro Delmás | 14/01/2008


Tiene novia formal y la realidad es que muchas mujeres se lo rifan. Por las autopistas entre Pretoria y Johannesburgo, Oscar Pistorius, Blade Runner, rebasa de sobra los límites de velocidad a bordo de un Seat Ibiza descapotable y a medida, regalo de su patrocinador, Hartfield Motors. Pero Pistorius, oro paralímpico en 200, en Atenas 2004, no tiene aún luz verde para los Juegos Olímpicos de Pekín. ¿Por qué?

Porque, en honor a su alias, Blade Runner, "corredor sobre cuchillas", lo que Harrison Ford fuese tras los replicantes, Pistorius anda y corre con las dos piernas amputadas por debajo de la rodilla: desde 1987, antes de que cumpliera un año. Pistorius anda y corre sobre dos prótesis de fibras de carbono, elaboradas a partir de diseños de alta tecnología y en imitación de las patas traseras de los grandes felinos velocistas, como el guepardo.


En Roma, en la Golden League 2007, Oscar Pistorius, doble amputado, logrando en los 400m el segundo puesto (46' 90"). Fue la primera vez que se le permitió correr junto a atletas con capacidades plenas en una competencia de alto nivel.

De hecho, Pistorius denomina a sus prótesis con el nombre en inglés del guepardo, la onza africana: Cheetahs. ¿Son ayudas técnicas, artificiales...? Esto es lo que toca decidir hoy mismo a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), entre la expectación del atletismo mundial. Si, en fin, la IAAF contempla estas prótesis de Pistorius como "ayudas técnicas que ofrezcan ventajas sobre otros atletas", Pistorius será vetado para carreras no paralímpicas (según la Regla 144,2) y podrá despedirse de su sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Pekín.


Así entrenaba el sudafricano para competir con atletas de capacidades plenas (video del 09/ju/07), previo a su participación en Roma

Mínimas

Eventualmente, Pistorius, que sigue estudios de Economía y Negocios en la Universidad de Pretoria, aún no ha conseguido ni siquiera las mínimas B para los Juegos en sus distancias favoritas, 200 y 400 lisos. Estas mínimas son 20.75 y 45.95, y al surafricano aún le queda mucho para bajar de 21.00 y de 46.00.

Las prótesis de Pistorius, la clave del tema, han sido objeto de estudio en el laboratorio de la Universidad de Colonia por el profesor Peter Bruggemann, quien informó favorablemente sobre "el retorno de fuerzas". Pistorius apelará si se le veta para Pekín. Y, de todos modos, seguirá volando entre Pretoria y Johannesburgo...

Cada prótesis, unos 12.000 euros

Las prótesis o palancas que ayudan a la carrera de Pistorius, lo que el llama Cheetahs, como un brindis de recuerdo a los guepardos, son palancas de aleación de fibra de carbono impregnada con resina. Las fabrica a medida la compañía islandesa Ossur, que adquirió los derechos de otra llamada FlexFoot. El valor de cada prótesis depende de la mano de obra y oscila entre 15.000 y 18.000 dólares, en torno a 12.000 euros por pieza.


Just do it

------------

Otro interesante artículo de hoy

PEKÍN 2008
La gran carrera de Pistorius



El atleta con su realidad. De un lado las prótesis convencionales y del otro las "cheetahs" que el velocista quiere usar en los Olímpicos (AP)

El joven surafricano lucha por estar en los Juegos Olímpicos. Hoy se sabrá
Pretoria.- El velocista Oscar Pistorius, quien sufrió una doble amputación, dijo que apelará "en las instancias más altas" si la Federación Internacional de Atletismo le prohíbe competir en los Juegos Olímpicos de Pekín por considerar que sus prótesis para correr le confieren una ventaja injusta.

"Siento que es mi responsabilidad, en mi nombre y en el de todos los demás atletas incapacitados, mantenerme firme y no permitir que ninguna organización coarte nuestra capacidad de competir usando las propias herramientas sin las cuales simplemente no podemos caminar, mucho menos correr", dijo Pistorius. "No cederé".


Fragmento de RAI news (en italiano) adonde se discute sobre la situación del atleta

La magia de su historia

Pistorius tenía apenas 13 meses cuando su familia tuvo que tomar la decisión más importante de su vida. Ya Oscar estaba enfermo con una malformación en sus huesos y sus padres tenían que ayudar lo más rápido posible. Ahí tenían que optar: amputar o no a su bebé.

En principio, amputarlo sería lo mejor ya que el niño podría crecer e ir acostumbrándose desde pequeño a la idea de vivir con prótesis y no correr el riesgo de tener problemas en el futuro con su enfermedad.

"Siempre he pensado que la mejor decisión fue la que tomaron mis padres", relataba Oscar al diario El País.

En realidad a Oscar siempre le gustó el rugby. Desde pequeño jugaba al fútbol y al tenis pero lo que siempre quiso hacer terminó relegándolo. Una lesión en su rodilla en el año 2003 lo obligó a abandonar el rugby y trasladarse al atletismo.

A partir de ahí dejaría boquiabierto al mundo entero cuando comenzó a demostrar que a pesar de su discapacidad podría enfrentarse a cualquiera y mantener los mejores tiempos. Pistorius siempre tuvo la ayuda tecnológica ya que su padre nunca escatimó en gastos a la hora de darle las mejores prótesis existentes en el mercado.


Montaje Pistorius vs. Linkin Park

El bloqueo dirigencial

La Federación Internacional de Atletismo pospuso hasta hoy su decisión en torno a si el deportista surafricano de 21 años puede competir en Pekín.

Muchos anticipan que la federación dictamine que Pistorius no es elegible porque él obtiene una ventaja mecánica debido a sus prótesis para correr. Hoy en día usa el modelo cheetahs, considerado el mejor.

El profesor alemán Gert-Peter Brueggemann, quien realizó varias pruebas con las extremidades protésicas, dijo que las mismas le confieren una clara ventaja frente a los demás.

Sin embargo, Pistorius dijo que las extremidades "Cheetah" no le dan ninguna ventaja.

"En caso de que opten por usar esta información para prohibirme competir, apelaré esta decisión en las instancias más altas, mientras elevo mi campaña para correr en los Juegos Olímpicos", declaró. "Ese es mi sueño y no voy a desistir fácilmente. Yo sé como luchar".


"Blade Runner" Oscar Pistorius se transformó en el primer hombre con capacidades diferentes en competir con atletas convencionales en eventos mayores del atletismo. En este caso presentamos su actuación en los 400m del abierto británico en el Don Valley Stadium de Sheffield del 15 de julio de 2007. Un tropiezo motivó el abandono del campeón olímpico Jeremy Wariner y Pistorius, que llega último, fue descalificado por salirse de su carril. Por límites de Youtube, la entrevista final aparece cortada pero vale la pena verlo.


Sus nuevas piernas

Oscar Pistorius se mueve con unas prótesis de alta tecnología. Cheetahs es su nombre y se componen de una base en donde el atleta introduce el muñón y de una hoja de carbona en forma de una ele (L) que termina en el punto de apoyo, siendo ésta similar a la suela de una zapatilla deportiva del mejor nivel. Es, sin duda, una de las mejores del mercado actual. En Gran Bretaña se conoce como Blade Runner, cuyo significado deja entrever a un corredor con una lámina. En Suráfrica, su país natal, las conocen como Sea Biscuit, haciendo referencia a un famoso caballo de la década de los 30, que se hizo famoso y legendario por su lentitud en el arranque que era terminado de manera notable en los últimos metros. Con estas "piernas" quedó segundo en una prueba en Durban hace tres semanas. Sus marcas: 21,58 segundos en 200 metros (el récord olímpico es de 19,79) y 10, 91 en 100 (9,85 el oro olímpico de 2004).


Otra versión del video de Roma (13/jul/07) un poco más extensa. Además de "Blade Runner", Pistorius también es conocido como "la cosa más rápida sin piernas".

fuentes: AS.com // El universal.com

No hay comentarios.: