IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 8 de enero de 2008

San Fernando: Crónica El País (lunes)

Andrés Zamora pasó a la historia
San Fernando. El fondista le dio la victoria a Uruguay luego de 24 años sin ningún triunfo



LLEGADA. El uruguayo Zamora no lo puede creer y hasta un árbitro de la carrera deja sus funciones para festejar el triunfo.
Foto: El País. Fotógrafo: Darwin Borrelli.


PUNTA DEL ESTE | GUSTAVO SÁNCHEZ

"El fondista uruguayo Andrés Zamora hizo historia y se llevó la victoria en la 34a. Edición de la Corrida de San Fernando, que como todos los años unió Maldonado con Punta del Este.

"¡Nooooo... No lo puedo creer!", fueron los gritos del uruguayo Andrés Zamora al cruzar la meta en la San Fernando y muchas fueron las lágrimas que se vieron en el entorno.


Andrés representando a Uruguay en el Sudamericano de Cross country de Mar del Plata 2006 / Foto: Luis Noguez

Es que sólo la gente que está en el atletismo sabe el sacrificio que hacen estos deportistas, para poder entrenar y competir en pruebas internacionales.

Por eso es que este primer puesto de Zamora en la San Fernando con un tiempo de 30"13, superando nada menos que al keniata Daniel Kipkemei, quien llegó 11 segundos más tarde y al ganador de la edición 2007, el argentino Gustavo Comba, que llegó 13 segundos después, tiene un sabor muy especial para todos los atletas uruguayos.


Andrés en la pista de atletismo. En 2007 realizó varias pruebas de medio fondo / Foto: Marcelo Szwarcfiter

Una victoria que se hizo esperar por 24 años, ya que el último uruguayo en ganar esta carrera había sido Ricardo Vera en 1984.

Una competencia que volvió a ser un éxito: contó con la participación de más de 5.000 competidores y acaparó la atención de todo Maldonado.

Todo fue una fiesta desde el primer minuto. Al caer la tarde comenzaron a llegar los corredores al puesto de largada que estaba ubicado en la calle Acuña de Figueroa, frente al Complejo Arcobaleno.

En algunos casos fue en forma individual, en otros con "personal trainer" y también en grupos de corredores que entrenan durante todo el año juntos, bajo una planificación conjunta.

El clima fue de fiesta y diversión, aunque siempre estuvo presente el lógico nerviosismo previo a la carrera.

Luego llegó el momento de los estiramientos leves, antes de una pequeña sesión de trote, que en la mayoría de los casos no duró más de diez minutos.

Faltando veinte minutos para el inicio de la prueba, los atletas comenzaron a estirar más fuerte, principalmente el tren inferior de su cuerpo, para luego hacer pasadas a velocidad media y esperar la hora de la largada.

También hubo tiempo para recibir el aliento de sus seres queridos, ya fuera esposa, madre o hijos y fue un momento en el que todos se sintieron corredores profesionales.

Luego llegó la cruda realidad y la largada mostró quiénes son los que se dedican a esto todo el año y los que no.

Pero todos disfrutaron del recorrido a su manera. Muchos, con la premisa de llegar y competir por uno mismo, sin importar quién va más adelante.

En lo que tiene que ver con el trámite de la carrera, ya en los primeros kilómetros Andrés Zamora, el keniata Daniel Kipkemei y el argentino Gustavo Comba se despegaron.

De allí en más no se dieron tregua y se alternaron en la vanguardia de la prueba, sabiendo que de entre ellos saldría el ganador de la carrera.

Hubo algunos intentos de fuga por parte de Kipkemei en los primeros kilómetros, pero fueron bien controlados por el binomio del Río de la Plata.

Luego, y cuando promediaba la carrera, llegó el turno para los ataques de Comba, que también encontraron muy bien parado a Zamora, quien ya sabía que su chance estaría en los últimos metros.


Zamora en el Nacional de Mayores de San Carlos 2007 / Foto: Marcelo Szwarcfiter

Tres kilómetros más de estudio y tratando de recuperar fuerzas de los tres corredores, hasta que Zamora decidió atacar y nadie lo pudo parar.

Fueron 100 metros muy duros, con un ritmo de carrera exigente, en el que se observó que el uruguayo dejó la vida en cada pasó.

El resultado fue justo. Zamora hizo negocio, sacó la diferencia clave que necesitaba para llegar tranquilo a la meta y la supo administrar de la forma más correcta, para de esta forma y con una gran victoria ingresar en la historia de la San Fernando.

Una historia de 34 años que sólo tiene reservado el lugar de privilegio para dos uruguayos: Ricardo Vera en 1984 y ahora Andrés Zamora en el 2008.

En lo que tiene que ver con las damas, la keniata Jebkemoy Gladys cumplió con los pronósticos y se llevó la victoria con un tiempo de 34`03".

La segunda posición fue para la argentina Elisa Cobanea con 34`13", mientras que tercera se colocó su compatriota Raquel Maraviglia con 34`42".

La mejor uruguaya fue Claudia Ramírez.

El calor y el color de la San Fernando

El calor se hizo sentir en la carrera, a pesar que los organizadores tuvieron la inteligente decisión de efectuar la largada a las 21 horas. El problema estuvo más en la aglomeraciones de corredores que en los primeros puestos y varios fueron atendidos.

El agua jugó un papel primordial en la carrera y los puestos especialmente instalados por los organizadores fueron arrasados por los atletas a su paso. A medida que pasaron por ellos, colaboradores hicieron lo imposible para refrescarlos sin perder tiempo.

Varias personalidades se hicieron presentes como es tradicional todos los años para correr la carrera.

Entre ellos estuvo el senador del Partido Nacional Sergio Abreu, quien desde hace 20 años corre la prueba. Lo hace con una camiseta que le regaló el ex intendente de Maldonado, don Domingo Burgueño Miguel.


Luis Noguez, Andrés Zamora y Pollito en maratón en postas de Empole en 2005

Los velocistas Andrés Silva y Hebert Viera, colaboraron en la llegada. Los atletas de Campus no corren lógicamente distancias largas pero siempre brindan su apoyo al evento.

Favorito: "El esfuerzo en el final se hizo muy intenso"

"La carrera fue muy intensa y Zamora se llevó el triunfo en forma justa", comentó el keniata Daniel Kipkemei luego de cruzar la meta en segundo lugar.

"Si tengo que analizar el rendimiento personal no hice un buen tiempo. Tengo guarismos de entre 27 y 28 minutos, así que este tiempo (30,24 minutos) no es real en mis rendimientos, pero las carreras son así. No tengo dudas que Zamora conocía más el recorrido y eso lo favoreció para saber en dónde atacar y donde cuidarse", dijo el keniata.

Sobre la ruta agregó que "es muy pintoresca y con algunas subidas al principio. Luego se hace muy plano y ahí es donde debí atacar".

Ganador: "Lo soñé varias veces y luego me desperté"

"¡Es increíble! ¡No lo puedo creer! Esto lo soñé varias veces y luego me desperté", fueron las primeras palabras del vencedor, Andrés Zamora, en la llegada. "La gente en ocasiones no sabe el sacrificio que hacemos los atletas para llegar a esto y la verdad, que no lo puedo creer. Ganar la San Fernando es algo que uno siempre sueña pero que ve muy lejano", comentó el atleta uruguayo.

Para Zamora "fue una carrera intensa. Largamos con todo y en pocos metros con el argentino Comba y el keniata nos despegamos del pelotón. Sabíamos que entre nosotros estaba el ganador y el trabajo fue duro. Faltando poco tuve más fuerzas, pensé en la oportunidad que se me daba y no la desaproveché", contó."


"Zamorita" en el Nacional de Mayores de San Carlos 2007 junto a Martín Mañana y Cristian Rosales, representantes del club Andresito/ foto: Marcelo Szwarcfiter

No hay comentarios.: