IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 12 de enero de 2008

Maratón de Reyes (Concordia): el próximo desafío de Zamora



La Asociación Concordiense de Atletismo organiza la vigésimo novena edición de esta tradicional competencia. Andrés Zamora, reciente vencedor de la San Fernando en Maldonado, estará presente en la competencia, en la cual participan los mejores atletas de la región.



El evento, reconocido internacionalmente y del cual participan más de 3000 competidores, se realizará el 12 de enero y comenzará a las 20 (huso horario de verano de Argentina).



El recorrido tendrá como punto de partida la intersección de Avenida San Lorenzo y calle Sarmiento de la ciudad de Concordia (Entre Ríos). En tanto, el arribo está previsto que sea en el Corsódromo de Concordia.

DISTANCIA 10.000 METROS 20 HS. (distancia y circuito certificados)
Aerobistas 5.000 metros
Premios a Repartir: $ 50.000 pesos argentinos

(cliquear sobre la imagen para ver el detalle)



Categoría menores:
Concentración: Corsódromo 8 hs. largada 9 hs.
< Clasificación por sistema de chip >

Dirección de Deportes: Tel/fax 421-7083
Director prueba: Enrique Cresto: 156 253 417
Edison Costa: tel. 431-1105 / 155 299 818
Marcelo Flores: cel. 155 281 855
ORGANIZA: Asociación Concordiense de Atletismo

LUGAR DE INSCRIPCIÓN
La inscripción para este competencia se realiza en la plaza 25 de mayo (plaza principal de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina).

Consultas por la web
info@marathondereyes.com.ar

Desde la organización se ha informado que los interesados en conocer más deberán comunicarse a los siguientes números de teléfono:



Dirección de deportes de la municipalidad: (0345) 421 7083
ó bien celular (0345) 15 625 3417 ó (0345) 431 1105
ó celular (0345) 15 529 9818 ó celular (0345) 15 528 1855

La carrera será relatada por radio 24 y llegará por Internet para el mundo a través de:
• www.concordiadeportes.com.ar
• www.diaunodigital.com.ar
• www.infoalternativa.com.ar
• www.agenciadiauno.com.ar
• www.concordiafutbol.com

A continuación, transcribimos artículo del diario "El Sol" de Concordia respecto de la competencia adonde se refiere la participación de Andrés Zamora:

"A las 20 - Largada de Mayores
SE ABREN LAS PUERTAS DE LA GRAN FIESTA



La «estampida» de los miles de atletas que participan.

Allá lejos, y no hace mucho tiempo, parecía lejano el día que todos esperábamos. Y en la «lucha» para que ese día llegue empujamos todos, atletas, dirigentes, público y nosotros, los periodistas quienes también nos sumamos a la ansiedad de ver tanto espectáculo, tanto movimiento, tanta vorágine de cosas que se viven en tan sólo treinta minutos, con el puntero, y un poco más con el resto, y bastante más con quienes van llegando aún más lejos.

Y nosotros siempre los comparamos con los fuegos de artificio de fin de año. Es algo que se repite, que parece siempre igual, pero que lo esperamos con tanta ansiedad que cuando llega el momento nos quedamos mirando como si fuese siempre algo novedoso, aunque sí hay algo que siempre nos llama la atención.

Y dura pocos minutos, tan sólo treinta, o algo más. Y por más que la gente se quede en la zona de largada y no vea la carrera, no la siga, la va escuchando y se la va imaginando, y es como si la fuese corriendo. Como la corren los que salen a la vereda a alentar a los deportistas, en un hecho que es lo que verdaderamente hace grande a la competencia. Para los atletas, la prueba sería una más si fuese sólo eso: Una carrera de 10 kilómetros. Pero el aliento, el cordón de gente a lo largo del recorrido no lo tienen ninguna otra competencia en el país y quizá algún lugar más. Y eso es lo que incentiva al atleta a estar presente, a vivir también aunque sea de reojo semejante espectáculo que no viven en otros lugares. Y es lo primero que destacan antes y después en cada nota, en cada entrevista que se les hace.
Entonces, como no decir que esta prueba es de todos, que significa Concordia misma, que es la «chapa patente», la que la identifica en el país y la que hizo grande la gente.

Y nos metimos ya en la vorágine de tal manera que olvidamos decir que a las 20 horas se larga la XXIX Edición de la Marathon Internacional de Reyes, desde San Lorenzo y Sarmiento, para llegar dentro del Corsódromo en un «show» aparte que se ha implementado el año pasado y que realmente es muy bueno ver. Una especie de alfombra blanca que atraviesa quien llega puntero y se siente ganador, recibiendo esa ovación como un baño de gloria por el esfuerzo realizado.

Llegó el día, y parece que una vez más el de arriba nos dará una mano porque justo un día antes el clima mejoró, aflojó el calor agobiante y sin duda esto es una preocupación menos para quienes participan. Claro que hará calor igual, aunue seguro no tan angustiante, más que agobiante. Y esto permitirá a quienes participan para sumar hacerlo con cierta tranquilidad, porque pensábamos en ellos más que nada estos días anteriores con la temperatura trepando a los 40-41º. Nada benevolente para quienes se entrenan con mucho esfuerzo para participar.

El pronóstico indica una mínima de 18 y una máxima de 33 grados. Pero seguro que a la hora de la carrera tendremos 29, quizá treinta, y no más. Y esto para Concordia créanos que es bueno, muy bueno, a la hora de largar la competencia.
En lo deportivo, candidatos hay varios. Y seguramente vamos a caer en varios, como Gustavo Comba, Leonardo Junior Da Silva, Andrés Zamora, que llega entonado por ganar la carrera de Punta del Este. Pero esta es una carrera aparte, como si en un solo acto esto fuera un River-Boca, algo que hace trizas las estadísticas a la hora de cada enfrentamiento. Y esto es exactamente igual, aunque el atletismo tiene algo más de lógica que el fútbol. Y aquí, quienes nombramos tienen realmente muchas chances de pelear la carrera hasta el final.

¿Será extranjero otra vez, o será argentino?. Es la incógnita, y a todos le tira la celeste y blanca para festejar con todo, como ocurrió con Comba dos años seguidos.
Tenemos a nuestro crédito local, José Romero, que se ha preparado como nunca y es quizá la mayor esperanza en muchos años que tenemos los concordienses de que esté bien arriba, y quien no espera el batacazo del atleta para lo que sería una explosión de júbilo inefable, acepción esta última que significa que no se puede explicar con palabras. Ojalá sea así, porque todos seremos hinchas del «Bicho» Romero, quien ahora tiene una Fundación, como la Binacional, detrás y mucha gente que lo ha apoyado para que realice un entrenamiento a conciencia y con todos los aditamentos que debe tener.

Diego Fornés es su entrenador, que ahora le llegó el turno de pasarle la posta al preparador en lugar del corredor, porque ya se ha retirado en lo profesional y encarará todo de manera solo participativa, como a esta prueba, donde volcó toda su sapiencia en Romero para que haga su carrera, la mejor. Por supuesto que las mujeres tendrán lo suyo, sus top ten, sus candidatas a ganar la prueba, y vienen muchas muy buen ranqueadas de otras localidades. Diríamos que también vienen las mejores.
El año pasado, recordamos, que el «Colo», de la «Línea de los Atletas», un lugar donde se conoce absolutamente todo sobre el atletismo y un periodista que relata todas las carreras que hay en el país, nos dijo que «estoy asombrado porque Concordia convocó a todos los atletas de elite del país, constituyendo ello un hecho inédito para cualquier prueba pedestre. A ninguna otra fueron todos. Siempre dos, tres, cinco, pero nunca todos como se vio aquí». Y esto es totalmente repetible para este año, porque hasta incluso varios de ellos han venido antes para aclimatarse, para ponerse a tono, para terminar de entrenarse, de reconocer el circuito y, por qué no, de pulir errores si es que los hubo el año pasado.

Entonces, con todos estos datos que hemos tirado, no estamos hablando de una carrera cualquiera. Y desde hace rato que Reyes dejó de ser una carrera más para ser, sin duda, una de las más importantes del país. Y si existe otra es sólo por Marketing, por llamarse Nike, por llamarse Adidas, por llamarse por la marca del sponsor que sea. Pero Concordia tiene eso que no se paga ni con el oro de todo el mundo, porque no tiene precio. Y hablamos del fervor popular, de la gente que sale a la calle, que se queda en la largada y llegada. La que le dio vida y nombre a esta prueba, la que la hizo grande de verdad. Una carrera que es Concordia mismo. Una imagen multitudinaria que nos permite estar en boca de todos en todo el país. Una carrera en la que año a año se dobla la apuesta, y que está catalogada por los atletas como LA MEJOR. Ese halago tampoco tiene precio y es un premio merecido que tiene Concordia, la marathon.

Alguien sonreirá más que otros hoy allá por las ocho y media de la noche. Alguien elevará los brazos al cielo y tendrá su «desfile» exclusivo en el Corsódromo. Mientras todas las cámaras, los micrófonos y las anotaciones lo llevarán directo a la historia. Una historia tan grande como la de esta competencia.

PREMIO ESPECIAL
Por supuesto que la Marathon Internacional de Reyes otorga premios en efectivo que no se ven en otra parte del país, y es algo de lo que también la ha llevado a ser una de las más importantes, o la más importante de la Argentina en ese sentido.
Pero hay otro premio que se va a entregar, en este caso ya por tercer año consecutivo, y es el que ha instituído la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en la persona del Vicepresidente de la Delegación Argentina ante la misma, Sr. Juan Carlos Chagas.

Se trata de una réplica exacta de una turbina de la Represa de Salto Grande, en forma de trofeo para el atleta que gane la General de Varones y la que gane la General de Mujeres.

El trofeo en sí es un trabajo excepcional, artesanal, que el atleta se lleva como emblema, pues la represa es también algo que nos identifica en todo el país y en el mundo, que además de ser generador de energía para la Argentina es el nexo entre este país y la República Oriental del Uruguay.

El propio Juan Carlos Chagas será quien haga entrega del premio esta noche en el podio, a los atletas que ocupen el primer lugar de la prueba."

Otra reseña breve de medios locales

Se corre la 29ª Edición de la emblemática prueba atlética de Concordia, donde una vez más se convoca una multitud. La cita es en San Lorenzo y Sarmiento, con llegada en el Corsódromo.





Varios son los candidatos a la victoria, puesto que nuestra ciudad convoca a los mejores atletas del país y seguramente los quince primeros del Ranking lucharán por la carrera. José Romero se entrenó como nunca y es la gran esperanza local.
La gente hará el gran cordón de aliento a los atletas, que hace muy paticular a esta prueba concordiense que es elogiada en todo el país.

Por la mañana, desde las 9, los Menores largan en la Costanera sus diferentes pruebas.

No hay comentarios.: