IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 14 de enero de 2008

Pistorius no podrá competir en las olimpíadas



La estrella de los 400 metros planos de los juegos paraolímpicos, Oscar Pistorius, fracasó en su intento para que le permitan competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Sin embargo, el sudafricano apelará la decisión del organismo rector de la disciplina.

La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) dijo que sus prótesis le darán una ventaja sobre sus contrincantes, lo cual contraviene las normas relacionadas con las ayudas técnicas.

Un estudio científico reveló que Pistorius, apodado "Blade Runner", usaba 25% menos energía que un corredor no discapacitado al correr a la misma velocidad.

El sudafricano de 21 años de edad dijo, la semana pasada, que apelaría cualquier prohibición.

"Siento que es mi responsabilidad, en nombre de otros atletas discapacitados, mantenerme firme", dijo el corredor.

"Apelaré (contra) la decisión en las instancias más altas, mientras continúo con mi objetivo de competir en los Juegos Paraolímpicos y, ojalá, en los Juegos Olímpicos".

Decepción

Su agente, Peet Van Zyl, le dijo a la BBC que Pistorius se sentará con su equipo de asesores legales para decidir cómo proseguir con el caso.

"Estamos, obviamente, muy decepcionados", dijo Van Zyl. "Estuvimos muy esperanzados de que se le permitiría competir".

El sentimiento natural de nuestra parte es apelar el veredicto. La responsabilidad reposa ahora de nuestro lado, pues debemos comprobar que el no tendría ninguna ventaja sobre el resto

Peet Van Zyl, agente de Oscar Pistorius

"El sentimiento natural de nuestra parte es apelar el veredicto. La responsabilidad reposa ahora de nuestro lado, pues debemos comprobar que el no tendría ninguna ventaja sobre el resto", dijo Zyl.

Las esperanzas de Pistorius parecen alojarse en la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés).

Ventaja

Pistorius, quien posee el record paraolímpico de 46.34 segundos, estuvo, el pasado noviembre, en Cologne, donde - junto a cinco velocistas no discapacitados - se sometió a pruebas de habilidad.

La investigación del profesor Peter Bruggemann concluyó que un atleta usando las prótesis de fibra de carbono de la marca Cheetah podría correr a la misma velocidad que un atleta no discapacitado, pero usando menos energía.

Pistorius recibió el apodo de "Blade runner", debido a la forma de los amortiguadores ortopédicos fabricados especialmente para él en Islandia y cuya marca registrada -"Cheetah"- recuerda al felino más rápido de la Tierra.

Los resultados de los exámenes fueron la base para que los amortiguadores ortopédicos se consideraran como una ayuda técnica que va en contradicción con las normas de la IAAF.

Las reglas

El año pasado, la organización rectora del atletismo prohibió el uso de cualquier mecanismo que incluya resortes, ruedas "u otros elementos que le proporcionen al usuario cualquier ventaja sobre otro atleta que no use un aparato como ese".

Pistorius se presenta a sí mismo como "la cosa más veloz sobre no-piernas".

La decisión de la IAAF significa que a Pistorius no se le permitirá correr en competencias en las que participen atletas no discapacitados.

En julio pasado, Pistorius finalizó segundo en una carrera de la categoría "B" en el marco de la Liga de Oro de Roma y, dos días después fue descalificado por salirse de su carril en Sheffield.

Pistorius tenía 11 años cuando se le amputaron sus piernas (debajo de sus rodillas).

Comenzó a correr competitivamente con sus prótesis de fibra de carbono hace cuatro años.

Tuvo un éxito inmediato al ganar la medalla de oro de los 200 metros y la presea de bronce en los 100 metros de los Juegos Paraolímpicos de Atenas.

Entre récords

El sudafricano también posee el récord paraolímpico por los 200 metros planos (21.58 segundos) y los 100 metros (10.91 segundos).

Pistorius está cerca de los tiempos que han registrado los atletas no discapacitados. Sin embargo, no ha conseguido el tiempo necesario para clasificarse en la categoría de los 400 metros planos olímpicos.

El record paraolímpico de Pistorius es de 46.34 segundos.

El atleta activo más rápido en la modalidad de 400 metros es el estadounidense Jeremy Wariner, cuyo mejor tiempo es de 43.50 segundos.

El estadounidense Michael Johnson posee el récord mundial de 43.18 segundos.

fuente: BBC Deportes

----------------------------------

Otro artículo:

El atleta discapacitado Pistorius se queda sin Juegos Olímpicos

PARÍS (AFP) — La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió este lunes, huyendo de consideraciones emocionales, prohibir al sudafricano Óscar Pistorius la posibilidad de correr con atletas sin discapacidades, al considerar que sus prótesis en las piernas le ofrecen "una ventaja mecánica".

Este joven de 21 años alimentaba el sueño de participar en los Juegos de Pekín, pero no en los Paralímpicos, sino en los Olímpicos. Según las conclusiones del informe del profesor alemán Gert-Peter Brüggemann, las prótesis en fibra de carbono utilizadas por el atleta de Pretoria, "deben ser consideradas como una ayuda técnica y en ese sentido están claramente en desacuerdo con la regla 144.2 de la IAAF".

Esta regla prohíbe la "utilización de todo dispositivo técnico que incluya muelles, ruedas u otro elemento que confiera una ventaja a un atleta con respecto al que no lo utiliza". El mundo al revés de alguna manera: estando en principio en desventaja, el minusvalido se convierte en alguien que corre con ventaja. El caso tiene una carga sensible de emotividad, ya que al referirse a un minusválido ha dejado el marco deportivo para entrar en el social.

La IAAF se había dado tiempo para tomar la decisión debido a lo delicado del caso y han sido finalmente los 27 miembros del consejo, y no sólo el presidente Lamine Diack, lo que fueron invitados a pronunciarse. La IAAF recibió el viernes una carta de Pistorius, que no deja ninguna duda sobre la voluntad del minusválido de contestar "por todos los medios" la decisión.

El servicio jurídico de la IAAF empleó los últimos días en prever las diferentes situaciones. Si Pistorius ganara el caso, su ejemplo sentaría jurisprudencia y la carrera por dotarse de medios técnicos se haría incontrolable. Pero el atleta sudafricano quiere simplemente que se le reconozca el derecho a "correr con las prótesis, sin las que no podría andar".

"¿Dónde está el problema?", se pregunta Pistorius, al que se amputaron las dos piernas cuando tenía 11 meses, debido a una malformación ósea congénita. Reivindica el derecho moral a utilizar las prótesis, fabricadas en Islandia, y que tienen un costo de unos 12.000 euros.

"¿Prótesis de ricos?", sonríe y afirma que su combate está al servicio de la comunidad de minusválidos. "Blade Runner", como le apodó la prensa, en referencia al film de Ridley Scott en el que aparecían seres artificialse, había sido autorizado a alinearse en la carrera B de 400 metros de la reunión de la Golden League de atletismo de Roma, el 13 de julio pasado.

Y la prensa se hizo eco de su historia. Su récord de 400 m (46.46) se sitúa a más de tres segundos de la mejor marca mundial de la distancia (43.18). "Minusválido significa para mí que hay algo que yo no puedo hacer. Y no hay nada que yo no pueda hacer", explica el atleta. Por otra parte, los minusválidos, conocedores de sus ventajas, no lo consideran en muchos casos como uno de los suyos. Pistorius podría también ver cerradas la puertas de los Juegos Paralímpicos.

fuente: AFP

----------------------------------------

A continuación, transcribimos artículo más completo en el sitio de la IAAF (en inglés)



Oscar Pistorius - Independent Scientific study concludes that cheetah prosthetics offer clear mechanical advantages

Monday 14 January 2008

Monte Carlo - The IAAF has received the results of an independent scientific study carried out by Professor Peter Brüggemann at the German Sport University in Cologne. This study made a biomechanical and physiological analysis of long sprint running by a double transtibial amputee athlete Oscar Pistorius (RSA) using “cheetah” prosthetics, and also compared this athlete with five able-boded athletes who are capable of similar levels of performance at 400m.

The tests, which took place on Monday 12 and Tuesday 13 November in the Institute of Biomechanics and Orthopaedics, were initiated by the IAAF with the approval and participation of Oscar in order to see whether the prosthetics used by him should be considered as technical aids which give him an advantage over other athletes not using them, in contravention of IAAF competition rule 144.2.*

The objective results of this study are that:

- Pistorius was able to run with his prosthetic blades at the same speed as the able bodied sprinters with about 25% less energy expenditure. As soon as a given speed is reached, running with the prosthetics needs less additional energy than running with natural limbs.

- Once the physiological potential of Oscar Pistorius and the able-bodied control athletes had been estimated, using three different methods, it is clear that Pistorius’ potential was not higher than that of the controls, even though their performance results were similar.

- The biomechanical analysis demonstrated major differences in the sprint mechanics used by a below-knee amputee using prosthetics when compared to athletes with natural legs. The maximum vertical ground reaction forces and the vertical impulses are different in a highly significant way and the amount of energy return of the prosthetic blade have never been reported for a human muscle driven ankle joint in sprint running.

- The positive work, or returned energy, from the prosthetic blade is close to three times higher than with the human ankle joint in maximum sprinting.

- The energy loss in the prosthetic blade was measured at 9.3% during the stance phase while the average energy loss in the ankle joint of the able bodied control athletes was measured at 41.4%. This means that the mechanical advantage of the blade in relation to the healthy ankle joint of an able bodied athlete is higher than 30%.

It is evident that an athlete using the Cheetah prosthetic is able to run at the same speed as able bodied athletes with lower energy consumption. Running with prosthetic blades leads to less vertical motion combined with less mechanical work for lifting the body. As well as this, the energy loss in the blade is significantly lower than in the human ankle joints in sprinting at maximum speed. An athlete using this prosthetic blade has a demonstrable mechanical advantage (more than 30%) when compared to someone not using the blade.

IAAF Council has been able to review the full report and has decided that the prosthetic blades known as “cheetahs” should be considered as technical aids in clear contravention of IAAF Rule 144.2. As a result, Oscar Pistorius is not eligible to compete in competitions organised under IAAF Rules.

Note for editors concerning test procedures and parameters:

- Analysis was carried out by a team of more than 10 scientists, including staff from the physiology laboratory of Professor J. Mester (Institute of Training Science and Sport Informatics).

- 12 high speed cameras (250 frames per second) were used to record 3D kinematics, with another 4 highspeed cameras to observe sagittal plane motion

- Force platforms were used to record ground reaction forces and point of force application

- Athletes ran the 400m test with a K4 mask to record max VO2. VO2 testing was also carried out in the laboratory (Wingate and Ramp Test) on static bicycles. Blood lactate records were taken regularly

- A 3D scanner was used to record body mass and anthropometric measures of all the control athletes

- The prosthetics were also subjected to material testing

* IAAF Rule 144.2 extract

Relates to the use of" technical aids" during competition

This rule prohibits:

(e) Use of any technical device that incorporates springs, wheels or any other element that provides the user with an advantage over another athlete not using such a device.

IAAF

No hay comentarios.: