IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 9 de enero de 2008

San Fernando: crónica de Línea de los atletas


Foto: Darwin Borrelli (diario El País)

Transcribimos crónica de la carrera de la Línea de los atletas, emprendimiento atlético que se hizo cargo del relato para internet, la radio local y los parlantes en Maldonado, y con quienes nos une un fraterno ida y vuelta de comunicaciones sobre carreras.

34º Corrida de San Fernando/ Uruguay

Hablar de la corrida de San Fernando es remontarse a una época de Gran Prix de ruta en Sudamérica con la San Silvestre como cabeza de serie y pasando por tierras uruguayas para terminar en la Argentina.

Esta edición, con circuito, verdaderamente certificado, tuvo kenianos, argentinos y uruguayos para el protagonismo de la punta, en caballeros y con el agregado brasilero en damas. Casi 200 extranjeros inscriptos y más de 30 agrupaciones uruguayas que pudieron lucir sus colores y sus lugares de origen, rescatando la esencia de las pruebas de calle sin la necesidad de vestirse monocromáticamente por capricho y marketing del organizador. Cada atleta fue fiel representante de su gente y eso convirtió la tarde en una fiesta de casi 4000 almas (722 damas y 3026caballeros).

La largada fue con un ascenso pronunciado hacia las entrañas de Maldonado, donde la ciudad se apartó del “glamour” de la costa, sorprendiendo a todos con un pelotón de más de veinte atletas. Ernesto Zamora (Zamorita) dio pelea desde el inicio lento que propuso el circuito (3’11” y 3’15” los dos primeros tramos) El keniano Daniel Kipkemei Koringo, miraba extrañado esa marea de uruguayos que lo rodeaba y dos argentinos que no perdían la punta, Ulises Sanguinetti y Gustavo Comba (ganador de la edición anterior).

Luego de marcar 2’59” del tres al cuatro, el pelotón quedó conformado por Los hermanos Cuestas, Zamora, Gardiol, Comba, Sanguinetti y Koringo.

El cinco fue 2’56”, para dejar a Comba y Zamora con el keniano, el resto intentaba mantener el ritmo.

A partir del kilómetro ocho la carrera cambió para bien del representante de Andresito, Comba perdía distancia y Koringo intentaba llegar. En ese momento hubo un cambio de clima que ahogó a muchos corredores de punta. Gran levante de Sanguinetti que le peleaba al africano el segundo lugar y Comba tomaba impulso para no quedarse fuera del podio. Más atrás, Santiago Casco, de Maldonado, iba edificando una carrera soñada.

A mil metros del final Zamora sonreía y seguramente su padre (Nelson) festejaba como lo había hecho en la década del ochenta.


Foto: Karla Contreras

Un uruguayo ganó Maldonado luego de 17 años de reinado africano y argentino. La explosión del final fue un premio para este joven que tuvo una temporada brillante. Los disconformes de siempre dirán que no hubo nivel, o que el ganador de la San Silvestre no bajo a Punta del Este. No importa. La historia que escribió con su esfuerzo Andrés Ernesto Zamora será recordada por mucho tiempo y su gente agradecida.

En damas, la carrera se planteo entre Raquel Maraviglia y Gladys Jebkemoi, hasta que la guapeza de la juninense flaqueó luego del gran esfuerzo del principio, pero desde atrás estaba “la Emperatriz” Elisa Cobanea para complicar a los estadísticos y demostrar que los años dan experiencia y velocidad. La ganadora 19 años y segunda carrera de calle que corre en su vida (6º en la San Silvestre de Brasil) la segunda 42 años y miles de batallas ganadas, solo 10 segundos de diferencia entre ambas.

Clasificación
1 Ernesto Zamora (Uruguay) 30:13 - Gladys Jebkemoy (Kenia) 34:03
2 Daniel Kipkemei (Kenia) 30:24 - Elisa Cobanea (Argentina) 34:13
3 Gustavo Comba (Argentina) 30:26 - Raquel Maraviglia (Argentina) 34:42
4 Ulises Sanguinetti (Argentina) 30:27 - Roxana Preussler (Argentina) 34:58
5 Santiago Casco (Argentina) 30:40 - Vanesa Maraviglia (Argentina) 36:14

NdR: Una verdadera fiesta de las carreras de calle para comenzar nuestro trabajo en el año 2008.
Lo de Elisa Cobanea, a esta altura, es leyenda.
Quiero agradecer al Municipio de Maldonado y Redcorredores que han hecho posible la estadía de la Línea allí, al igual que la transmisión, a la gente de la Confederación Atlética Uruguaya y su presidente, Lionel Mello, a Colonia Express, a la gente de RBK por la gentileza que han tenido y a todos los trabajadores, que sin conocernos nos escuchan y aceptan. Una organización que estuvo a la altura del lugar y la historia de la carrera. Para ir a correr y conocer uno de los lugares del mundo
que asombra por su belleza y es algo más que “mover las cabezas”... ¡es mover las piernas!!!

LINEADELOSATLETAS

No hay comentarios.: