IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 7 de agosto de 2008

Se izó la bandera de Uruguay en Pekín


Según refirió Heber Viera a Halcones, se trató de un acto mañanero muy protocolar y compartido con otras delegaciones, lo que impidió cualquier clase de emotividad que el hecho pudiera tener.


Transcribimos texto, fotos y declaraciones posteadas por el diario El País:

"Bandera uruguaya flamea en Beijing

Edward Piñón | Enviado especial a Beijing

A las 8 de la mañana de Uruguay y con asistencia completa de todos los deportistas, izaron hoy la bandera uruguaya en la Villa Olímpica.

Con los doce representantes uruguayos luciendo su uniforme de gala, el pabellón se lazó mientras sonó el himno nacional.


El acto, no exclusivo para los celestes debido a la cantidad de representantes, se efectuó en forma conjunta con otros dos Comités Nacionales presentes en Beijing.

Todos juntos le dan la bienvenida a las banderas en un tiempo que no excede los 30 minutos.


Ya fue dicho que llegar a China no es fácil. Siempre pasa algo y de eso pueden dar fe los atletas uruguayos que, tal como le había sucedido al presidente de la delegación, Jorge Rosales, y a la administrativa Carina Baldi, tocaron suelo chino sin sus maletas.

Lo peor es que en este caso, esos problemas pusieron en tela de juicio la posibilidad de que Andrés Silva desfilara con la delegación.

Sin la valija no había traje y sin él, chau fiesta. Por suerte, en la noche, a Silva, Heber Viera y Valeria Britos les avisaron que la ropa estaba en camino, con lo que el alma les volvió al cuerpo.

El que tiene el cuerpo un poco magullado es el remero Rodolfo Collazo. Por culpa de una distensión en el posterior de la pierna derecha se vio obligado a aflojar los entrenamientos. Su presencia en los Juegos no está descartada, pero se trata de la primera gran preocupación para la pequeña delegación celeste.

Pero no es la única. La otra es la confirmación de que Milton Wynants no participará del acto inaugural de los Juegos Olímpicos.

Manteniendo su filosofía de que las horas de la ceremonia afectan sus músculos, como hizo en Sydney 2000 y Atenas 2004, Wynants no estará junto a la bandera uruguaya en el ingreso al estadio Nido de Pájaro.

Los atletas siguen esperando que pase la ceremonia para poder reconocer la pista de atletismo del estadio de Beijing. Por ahora, gimnasio de mañana y movimientos aeróbicos en la pista que hay en la Villa.

Los nadadores volverán hoy al Cubo de Agua y con una carga de dos horas y 15 minutos. Los remeros ya ni salen de los botes y el que tiene que salir sí o sí de Qingdao es Alejandro Foglia, porque mañana será el encargado de portar la bandera uruguaya en la apertura.

Algunos de los celestes que conviven en la Villa Olímpica dialogaron con Ovación y contaron sus primeras experiencias.

Martín Kutscher explicó que en el aeropuerto lo esperaba el embajador uruguayo para mostrarle cómo funcionaba todo, incluso le ayudó con los trámites de acreditación.

"¡La Villa Olímpica esta impecable!", dijo emocionado. "Es enorme, me parece mucho mas grande que la de Atenas y esta todo muy prolijo. Los chinos son amables y serviciales. Tratan de hablar con nosotros en español, lo que algunas veces es muy gracioso...", expresó el nadador.

Hizo hincapié en el detalle de que siempre "saludan amistosos y te abren la puerta". Sobre su estadía contó que compartirá habitación con Patrik Mathisson (secretario de la Federación Uruguaya de Natación), pero hasta ayer estaba solo porque Mathisson llegará hoy. "Ojalá que no ronque", dijo simpático.

También vio famosos: "Hoy de mañana desayuné junto a Dirk Nowitzki", jugador alemán de los Dallas Mavericks de la NBA.

El único punto negativo fue la bruma que reina sobre la ciudad y el clima. "Hace mucho calor y la humedad es increíble", precisó.

Su entrenador, Javier Golovchenko, también exteriorizó sus impresiones al contar que "la gente está muy concentrada en ser cordial e intenta colaborar todo el tiempo".

Como anécdota agregó que todos los días se cruza en el comedor con Rafael Nadal, Roger Federer y Manu Ginóbili y que en el Cubo de Agua vio a Michael Phelps."

fuente: El País (texto, imágenes y audio)

No hay comentarios.: