IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 26 de agosto de 2008

El secreto de Michael Phelps

 




Qué es lo que hace al nadador norteamericano tan diferente a los demás? Dónde está su secreto?
Si todavía no lo notaste, te lo revelamos con una infografía y un par de videos donde queda a las claras cómo gana casi todas sus carreras.

Vayamos al grano: Phelps no gana sus carreras en nadando en la superficie del agua, sino subacuáticamente, y lo hace con una técnica revolucionaria.

Como se puedo ver en prácticamente todas las carreras en las que participó en estos Juegos Olímpicos, Phelps durante la fase de nado por encima de la superficie es un gran nadador, claro, pero no logra destacarse por sobre los demás. Inclusive, no es de extrañar verlo por debajo del rendimiento de otros monstruos del agua. Por esto podríamos decir que dentro de la elite mundial, hasta allí es uno más del montón. Pero cuando la pileta se acaba y llega el momento de dar la vuelta, marca la diferencia con una metodología diferente: se empuja más hacia abajo, hacia el fondo de la pileta, notablemente más que el resto... y recorre subacuaticamente cerca de dos metros más que los otros nadadores. Obviamente que eso no es todo, sino nadando más por debajo del agua cualquier ganaría. El tema también pasa por cómo recorre estos metros, con su nado "delfín", cuyos primeros metros los hace de costado para luego ir girando el cuerpo y emerger a la superficie como el resto de los atletas. (ver infografía abajo)

Por dar un ejemplo, cuando ganó los 200 metros mariposa en Beijing, al momento de dar la primer vuelta estaba 7° (antepenúltimo), pero cuando la vuelta concluyó Phelps salió a la superficie en el 2° lugar (es decir, sobrepasó a 5 nadadores debajo del agua).

Por eso resultan sorprendentes ciertas acusaciones de doping para Phelps. Cuáles son las drogas que pueden hacer que un atleta use su creatividad y mejore una técnica como esta?.

Como se ve en la infografía y en los videos que te mostramos debajo, ahí está el gran secreto de Phelps. Introdujo un nuevo concepto en estas carreras, que muy probablemente a la luz de su éxito comience a ser imitado por el resto de los nadadores de elite mundial, con lo que estaríamos en presencia de uno de esos hechos que cambian el rumbo de un deporte. Entonces, si esto pasa, seguramente dentro de algunos años veamos videos de las competencias actuales y nos resulte extraño como antes (ahora) hacían la vuelta los nadadores.

Si viste la película "Carrozas de Fuego" recordarás como un atleta con su técnica cambió para siempre el modo en que se corren las pruebas de pista con vallas, donde hasta entonces los velocistas se frenaban un par de metros antes de cada obstáculo. No sabemos si la de Phelps es una historia para Hollywood, pero sino, pega en el palo. Por lo pronto, y con sólo 23 años recién cumplidos, ya está en los libros como el atleta más ganador en más de un siglo de historia olímpica.

Si dudas lo notable y más admirable de Phelps y su equipo, es que desarrollaron una manera de competir que desafió -y con sumo éxito- lo que las convenciones y la ortodoxia indicaban.


Infografía:
(Para volver a verlo, presioná el botón "REPETIR ANIMACION", debajo)



A la acción concreta:
Ahora, analicemos algunos videos de Phelps en acción. Observá como Phelps recorre subacuáticamente un par de metros más que el resto, y en pestá atencion al minuto 2'20'' del video, donde se vé claramente cómo en la vuelta va más hacia el fondo que los demás:

En este video no hay cámaras subacuáticas, pero se puede ver claramente cuánto demora más que el resto de los atletas en emerger luego de cada vuelta. Donde mejor se aprecia es en el minuto 1'46'', momento de dar la última vuelta:

Atletas.info



--
Publicado por Los Cardenales para Agrupacion de Corredores de Maratón, UltraMaratón y Triathlon "Los Cardenales" el 8/26/2008 05:30:00 AM

No hay comentarios.: