IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 22 de agosto de 2008

Dibaba hizo el doblete olímpico: 10.000 y 5.000

Tirunesh Dibaba completa el doblete de fondo con un esprint largo en la final de 5.000 metros que le ha permitido destronar a su compatriota Meseret Defar y hacerse con su segunda medalla de oro en Pekín en 15:41.40, la peor marca en las tres finales olímpicas disputadas.

Fue un podio de atletas nacidas en Etiopía, aunque la subcampeona tenía nacionalidad turca. Elvan Abeylegesse repitió la plata del 10.000 y la defensora del título, Defar, tuvo que conformarse con la medalla de bronce.


La rivalidad entre dos etíopes no demasiado bien avenidas había concentrado el interés de la carrera. Dibaba, que había ganado seis días antes la medalla de oro en 10.000 y se presentaba con el récord mundial de 5.000, se enfrentaba a la campeona olímpica y mundial, Meseret Defar.


En segundo término estaban Abeylegesse, que había conseguido plata en la final de 10.000, y la rusa Gulnara Galkina-Samitova, campeona de 3.000 m. obstáculos cinco días antes con récord mundial incluido (8:58.81).

Desde los Mundiales júnior del 2002, en los que Defar batió a Dibaba por el título, ambas se han enfrentado en 22 carreras con un balance de 12-10 para la primera, pero en junio pasado Dibaba le había quitado en Oslo el récord mundial con una marca de 14:11.15. Defar intentó, sin éxito, recuperarlo en Estocolmo.

El primer kilómetro se corrió a ritmo de paseo (3:39.20). Nadie asumía responsabilidades. Dibaba marcaba a Defar y no hubo novedad hasta que, a 9 vueltas del final, Abeylegesse resolvió tirar, pero a mitad de carrera volvió la calma.

Gulnara Galkina puso su enorme cuerpo al frente del grupo a 6 vueltas del final, sin forzar el ritmo, y sólo al penetrar en el último kilómetro se lanzó la carrera. A dos vueltas volvió Abeylegesse y al toque de campana Dibaba atacó con todo, llevándose tras ella a Defar y a la turca, pero en la curva ya había sentenciado. Venció con 15:41.40, seguida de Abeylegesse y de Defar.



fuente: EFE / Eurosport en Yahoo Deportes
fotos: Getty Images para IAAF y EFE

No hay comentarios.: