IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 15 de agosto de 2008

Dibaba y Bolt iniciaron camino a doblete olímpico


Juegos Olímpicos Beijing 2008 - 100m hombres Ronda 1 - Octavos

PEKIN (AFP) — El jamaicano Usain Bolt, que dominó las series de cuartos de final de 100 metros planos con autoridad, y la etíope Tirunesh Dibaba, que ganó el oro en 10.000 metros, fueron los protagonistas de la primera jornada del atletismo en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Pero la primera medalla de oro en el 'Nido' de Pekín-2008 se la llevó el polaco Tomasz Majewski, en peso, antes de que Dibaba ganara los 10.000 metros, con la segunda mejor marca de la historia, poniendo la primera piedra hacia su objetivo de hacer doblete en mediofondo, ya que buscará el título en 5.000m.

Pese a que no se llevó aún la medalla, la principal estrella de la primera jornada fue el joven jamaicano de 21 años Usain Bolt, plusmarquista mundial (9.72) de la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos.

(Para leer mejor los detalles de los resultados, hacer clic sobre las imágenes)


Resultados 100 metros - Día 1 - Ronda 1 - Octavos de final


Resultados 100 metros - Día 1 - Ronda 2 - Cuartos de final

Bolt, que también busca el doblete 100-200 metros, lanzó un aviso sobre sus posibilidades, al correr como un cohete su serie de cuartos de final, que ganó con un tiempo de 9.92.


"Metí cierta potencia en los primeros 50 metros y después miré a mi alrededor y ví que la clasificación a semifinales no peligraba, por lo que paré el tren y me dejé llevar por el impulso", afirmó Bolt, que mostró una seguridad insolente: "Estoy en condiciones de dar lo mejor de mí en la final".

Su compatriota Asafa Powell, al que el joven Bolt arrebató el récord en mayo, también ganó con facilidad su serie de cuartos de final, con un tiempo de 10.02.

Si Bolt y Powell se clasificaron con una descarada comodidad a semifinales, el estadounidense Tyson Gay, actual campeón del mundo, dio peor impresión y no mostró tanta suficiencia en su victoria de cuartos de final.

Gay realizó un registro de 10.09, precedido por Richard Thompson (9.99), de Trinidad y Tobago.

Las semifinales y la final tendrán lugar el sábado a las 12h05 y 14h30 GMT, respectivamente.


Dibaba, de 22 años, ganó el oro de 10.000 metros con segundo mejor tiempo de la historia (29:54.66), entrando en la meta delante de la turca Elvan Abeylegesse y de la estadounidense Shalane Flanagan.

La etíope se ha propuesto en Pekín-2008 conquistar el doblete de fondo ganando las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, como hizo en el Mundial de Helsinki-2005, por lo que ya tiene la mitad del camino recorrido.

Por su parte, el polaco Tomasz Majewski ganó la primera medalla de oro del atletismo al imponerse en lanzamiento de peso.

El polaco de 26 años, que logró su mejor marca personal con un lanzamiento de 21,51 metros, terminó delante del estadounidense Christian Cantwell, que se hizo con la plata en su último intento (21,09), y el bielorruso Andrei Mikhnevich, bronce con 21,05, que fue campeón del mundo en 2003.

Mientras que Bolt, Dibaba y Majewski reían, el dominicano Félix Sánchez, actual campeón olímpico de 400 metros vallas, tras su oro en Atenas-2004, no podía ocultar su tristeza tras caer eliminado en la primera ronda de la prueba.

El caribeño de 30 años, dos veces campeón del mundo, terminó en quinta posición en su serie, con un tiempo de 51.10. Horas antes, lo llamaron para avisarle sobre la muerte de una abuela, lo que pudo afectar su rendimiento.

Apesadumbrado, se arrodilló inconsolable tras cruzar la meta, dándose cuenta de que su apodo de 'Superman' ya pertenece al pasado.

Por su parte, el estadounidense Bernard Lagat, actual campeón del mundo de 1.500 metros, pasó apuros en su serie de clasificación a semifinales, terminando en cuarto lugar con un tiempo de 3:41.98, en una carrera ganada por el keniano Asbel Kipruto Kiprop (3:41.28).

Sólo los cinco primeros de cada serie y los cuatro mejores tiempos se clasificaban para las semifinales, que tendrán lugar el domingo. "Pasé miedo", dijo tras ver peligrar su sueño olímpico desde el principio.

fuente: AFP e IAAF. Fuente fotos: Getty Images.

No hay comentarios.: