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viernes, 22 de agosto de 2008

Bolt catapulta a la pantera entre las marcas

Bolt catapulta la pantera de Puma a las tapas de todos los diarios

La marca, que invertirá en los Juegos mucho menos que sus competidores Nike y Adidas, está viviendo una bonanza publicitaria tras la hazaña del jamaiquino

No se sabe cuánto le costó a Puma el patrocinio de Usain Bolt, que protagonizó una hazaña en los Juegos Olímpicos. Lo que sí se intuye es que las ventas y la imagen de la marca saldrán fortalecidas.

Según publica en su edición de este viernes The Wall Street Journal, el atleta le está proporcionando a su patrocinador una bonanza publicitaria que da pocas señales de que menguará en el futuro próximo.

El desenfado al festejar sus proezas -se convirtió en el primer hombre desde Carl Lewis en 1984 en ganar el oro en los 100 y 200 metros planos en los mismos juegos, y el único en la historia que lo logra con dos récords mundiales- no sólo le reportó airadas críticas del presidente del Comité Olímpico Internacional, sino titulares en los diarios de todo el mundo.

Para el WSJ, esta es una muestra de que, al menos en el terreno de la ropa deportiva, los Juegos Olímpicos están beneficiando a los menos favoritos. Lejos de verse ensombrecidas por gigantes con grandes presupuestos publicitarios como el patrocinador oficial Adidas, marcas más discretas como Puma y la china Li Ning están protagonizando titulares y espacios televisivos de máxima audiencia durante el evento deportivo más importante del mundo.

Con la hazana de Bolt, le llegó el turno a Puma. El logotipo de la pantera de la compañía fue más que visible gracias a su patrocinio del veloz y atrevido deportista, además de los demás componentes de la federación olímpica de Jamaica. "Escogimos al equipo adecuado y al atleta adecuado", dijo el presidente ejecutivo de Puma, Jochen Zeitz.

El objetivo, por supuesto, es que un atleta ganador y carismático catapulte las ventas de un producto a niveles extraordinarios, tal como Michael Jordan hizo con las zapatillas Air Jordan de Nike.

Según especialistas en marketing, Bolt recibirá 10 millones de dólares por aportes de empresas que utilizarán su imagen. Es una suma para nada despreciable, pero muy pequeña si se la compara con la que recibirá Michael Phelps, ganador de ocho trofeos dorados. La revista Sports Illustrated le pagó nada menos que 75 millones de dólares para asegurarse su testimonio en forma exclusiva.

Aunque aquella suma parece una pequeñez comparada a los 100 millones que cobrará el estadounidense a lo largo de su vida de parte de sus sponsors, según expertos citados en Marca. Entre las insignias que ya lo apoyan figuran Power Bar, Pure Sport, Visa y Speedo.

En China, Adidas y Nike tienen el poderío financiero para adoptar una ofensiva más amplia: Nike firmó con 22 de los 28 equipos deportivos de China.

Puma, cuyo control está en manos del minorista francés PPR, con un 68%, lleva seis años respaldando al equipo jamaiquino y a Bolt. Así, ha conseguido patrocinarlos frente a competidores con ofertas más sustanciosas, a cambio de promocionar internacionalmente a su equipo de atletismo y financiar un programa de educación para jóvenes, dijo Zeitz al WSJ. "La mayoría de la gente sólo conoce Jamaica por Bob Marley", se lamentó. Bueno, ya no más.

fuente: InfoBaeProfesional

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