IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 9 de agosto de 2008

La fiesta inolvidable. Apertura de Pekín 2008

ESPECTACULAR. CHINA EXALTO SU CULTURA MILENARIA AL INAUGURAR LOS JUEGOS / foto: Getty Images publicada en sitio IAAF

China se abrió al mundo con un colorido espectáculo que recorrió su historia y cultura milenarias, en una demostración de poder y de creatividad con la que trató de acallar, en la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, las críticas y protestas.

"Proclamo abiertos los Juegos Olímpicos que celebran la XXIX Olimpiada de los tiempos modernos", gritó con entusiasmo el presidente del país anfitrión Hu Jintao ante los miles de millones de personas en todo el mundo que siguieron la ceremonia en directo o por televisión.

Poco después, el príncipe de la gimnasia, Li Ning, protagonizó un encendido de altos vuelos del pebetero rojo y plateado donde arderá la llama hasta el 24 de agosto, tras dar una vuelta entera por la parte superior del estadio conocido como el 'Nido' y antes de que estallara la última salva de fuegos artificiales de la noche.

"China ha soñado durante mucho tiempo con abrir sus puertas al mundo y acoger a los atletas de todos los continentes para los Juegos Olímpicos. Esta noche, este sueño se ha hecho realidad. Bravo Pekín", dijo en su discurso el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Pekín presentó un espectáculo luminoso y desmesurado que llevó al espectador por un recorrido histórico de sus arraigadas tradiciones y de sus invenciones antes de dar un salto a la modernidad, todo ello en un ambiente de exaltación patriótica.

El espectáculo de 50 minutos, producido por el aclamado director de cine local Zhang Yimou, no defraudó a los 91.000 espectadores que abarrotaban el 'Nido', que participaron activamente en la fiesta con linternas y banderines y aplaudieron a rabiar cada una de las escenas.

La mayor ovación fue para la gigantesca bola del mundo que surgió del suelo del estadio para representar el lema de estos Juegos, "One world, one dream" (Un mundo, un sueño) y que recorrieron 58 acróbatas vestidos con trajes de luces, 24 metros por encima de miles de fotos de niños sonriendo al mundo.

En total, 14.000 actores participaron en esta producción, que estaba dividida en dos partes, "Civilización brillante", un recorrido por los 5.000 años de historia de China, y "Era gloriosa", sobre su deseo de modernidad. La luz y la música se fusionaron a la perfección en esta producción que celebró cuatro de las principales invenciones chinas: el papel, la imprenta de tipos móviles, la pólvora y la brújula, como ilustró la cuenta atrás al ritmo de 2008 'fou', un cajón de percusión tradicional, un brillante ejercicio de sincronización.


Alegría. Fue una constante en todas las delegaciones que desfilaron y los celestes no podían ser la excepción.

Tras el majestuoso espectáculo entraron por fin los grandes protagonistas de estos Juegos, los atletas, encabezados como manda la tradición por Grecia, cuna del olimpismo y primero de los 204 países o territorios participantes.

fuente: La República

No hay comentarios.: