IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 24 de agosto de 2008

Secretos de la Velocidad

El entrenador de atletismo de Jamaica, Maurice Wilson, explicó las razones del éxito de la isla
foto: I. INOUYE - AP XXX
 
El atletismo en mi país es como el fútbol en el suyo", dice a El Observador el entrenador de Jamaica, Maurice Wilson, cuando me presento y le pido que me explique en pocas palabras el fenómeno de esa disciplina en su país. Enseguida hincha el pecho, llena los pulmones de aire y se muestra más orgulloso que nunca de los suyos. Habla con firmeza sobre los logros, se concentra y procura ser muy preciso en sus expresiones. No es para menos. Por obra y gracia de la velocidad de los jamaiquinos la pequeña isla del Mar Caribe, 17 veces más chica que el territorio uruguayo y con 2,7 millones de habitantes está undécima en el medallero, con seis oros, tres platas y un bronce, por encima de tantas potencias que llegaron a China a buscar la gloria, que les arrebató Jamaica.

Ya desplazó a Estados Unidos del medallero del atletismo, igualó a Rusia en el primer lugar, y quiere ir por más en una pista en donde todos los récords de velocidad fueron impuestos por los isleños.

A Wilson lo estaba buscando desde hacía varios días, desde que el sábado Usain Bolt batió el récord del mundo en 100 metros y Shelly-Ann Fraser repitió el éxito en 100 m mujeres, y aunque en Beijing están todos los atletas, entrenadores y dirigentes, es muy difícil acceder o coincidir con ellos, por los controles de seguridad que tienen sobre los periodistas, que no pueden transitar por algunos lugares exclusivos para los atletas.

Pero en una de las tantas vueltas por el Estadio Olímpico, el famoso Nido de Pájaros, en plena zona de prensa lo veo venir y lo intercepto. Parece más grande de lo que lo imaginaba y ya no tiene pinta de atleta, por su abdomen pronunciado. Ataviado con la indumentaria amarilla y verde característica de Jamaica, con un cronómetro en su mano derecha le pido para hablar un minuto y me solicita que nos acerquemos a la tribuna porque quería ver la pista. No quiere perder detalles de nada. Pide permiso a los de seguridad y me invita a sentarnos en un costado donde puede seguir lo que le interesa y responder preguntas.

El entrenador insiste en el concepto de que Uruguay es una pelota de fútbol. "En su país son muy buenos en el fútbol. Allí nacen muchos futbolistas. Y eso sucede por una cuestión de tradición", dice en tono de afirmación y pregunta a la vez. "En atletismo no pasa lo mismo porque no está arraigado", agrega, y rompe el fuego para iniciar una charla de 10 minutos que sirve para plantear una radiografía del fenómeno Jamaica.

¿Cómo explica este fenómeno de Jamaica en atletismo?
El punto de partida de este éxito es que en nuestro país tenemos una tradición muy importante en el deporte en pista, como le decía de su país, con el fútbol. Por esa razón es que formamos a los sprinter (velocistas) más fuertes del planeta.

¿Cómo consiguieron eso?
Hay varias razones para este éxito.

¿La primera?
No le puedo decir solo la primera sin encadenar la segunda, la tercera, la cuarta… todas las razones. Una de las más importantes es la genética, pero no es la única ni la que tiene mayor relevancia en los resultados que recogimos. Otra es que a partir de grandes atletas como Ben Johnson, Linford Christie y Donovan Bailey se fue construyendo la historia del atletismo en Jamaica y se comenzó a crear una conciencia de la importancia que tiene para el país esta disciplina. A eso se agregó en los dos últimos años un programa de trabajo que tuvo como objetivo traer a todos los atletas a entrenar en nuestro país, para que se queden cerca de su familia, de sus amigos, de sus afectos, y así tratamos de asegurarnos –y creo que lo conseguimos– que sus mejores intereses sean atendidos. Pero hay más, y creo que se transforma en una parte importante en todo el proceso, que desde pequeños los niños comienzan a practicar deportes. Desde la escuela se los comienza a formar para el futuro y las nuevas generaciones están creciendo con el impulso que le dan los actuales atletas. Para que se pueda hacer una idea del contexto en el que se desarrolla el atletismo en Jamaica: en mi país existe una competencia semanal de atletismo entre los colegios, que tienen que formar sus propios equipos, y todos buscan ser mejores. Entonces eso eleva el nivel.

¿En dónde se desarrollan esas competencias?
Todos los fines de semana tenemos pruebas con estadios que reúnen miles de personas por jornada. Es que existe una verdadera pasión por el atletismo.

Eso promueve el desarrollo.
Justamente. Al competir todas las semanas mejora el nivel y elevamos la calidad de nuestros atletas. Además, el programa que se implantó hace dos años y que concentró a todos los atletas en la isla mejoró aún más las exigencias. Esa estructura es la que esperamos nos pueda dar mejores resultados aún.

¿Solo compiten en la capital o en todo el país?
Las competencias entre los colegios es en todo el país y los mejores después coinciden en un torneo nacional.

Entonces no está sorprendido por los resultados que lograron.
Para nada, porque con todo el entorno que tienen, la tradición, la genética, los buenos entrenamientos, la formación desde pequeños y la alta competencia, nuestros atletas son muy competitivos. Esta performance que tenemos es solo el resultado del trabajo que realizamos. Porque a Bolt, Campbell-Brown, Fraser, Simpson, Stewart, Williams y Walker fueron campeones de juveniles, y ahora a este nivel. Walker fue la atleta que más ganó en juveniles. Y si mira la performance de estos atletas el año pasado y las compara con las de Beijing, todos mejoraron sus tiempos.

¿Cuántos atletas están actividad en Jamaica en un primer nivel?
A nivel competitivo todos los fines de semana tenemos a 5.000 atletas en todo el país participando en diferentes torneos ¡y con 25.000 personas en las tribunas!

Números:

2,7 Millones de habitantes: Son los que tiene Jamaica en un territorio casi igual al de Rocha.

5.000 Atletas de nivel competitivo: Son los que compiten cada fin de semana en la isla. En Uruguay el último fin de semana compitieron en la Pista Oficial 102.

US$ 11.690 Millones: Es el PBI de Jamaica. El de Uruguay es US$ 22.000 millones.

Fuente: El Observador 

 
 

No hay comentarios.: