IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 20 de agosto de 2008

El paradigma Bolt


Los alcances de Bolt, un misterio. Su gran capacidad estará a prueba en la final olímpica de los 200 metros / foto: Getty Images para IAAF

PEKÍN (Por Christopher Clarey, de The New York Times).— Habían pasado más de 24 horas desde que Usain Bolt redefinió la carrera de los 100 metros y Ato Boldon, el trinitario que había convertido esa competencia en su modo de vida, no acababa de entender qué había visto.

“Es sorprendente, y no estoy seguro de haber terminado de comprenderlo”, insistió Bolton, cuatro veces medallista olímpico y ahora convertido en comentarista de televisión.

Bolt, en cambio, se dedicaba a negociar, tranquilamente, las dos primeras rondas de su siguiente desafío: los 200 metros. Algunos expertos ya advirtieron que el récord de 19.32 segundos de Michael Johnson, establecido hace 12 años en Atlanta, está viviendo tiempo prestado. Sin embargo, al menos por el momento, el único récord mundial que está en manos de Bolt es el de los 100 metros, distancia que cubrió en 9.69” el sábado pasado, a pesar de que se dio el lujo de desacelerar en los últimos metros de la prueba.

Bolt corrió en 9.69 sin que hubiera fuerza del viento como para medir, lo que es algo sumamente raro en una carrera al aire libre. Esas no son las condiciones ideales para un velocista, sino las que el jamaiquino vivió en Nueva York en junio, cuando había una fuerza del viento de 1.7 metros por segundo y estableció el récord en 9.72”.

El consenso indica que cada metro por segundo con viento a favor le resta aproximadamente cinco centésimas de segundo al tiempo de un velocista.

“Si pusiéramos el viento que tuvo en Nueva York detrás de los 9.69 de aquí, fácilmente habría bajado de 9.5, excepto porque redujo su velocidad cuando faltaban 20 metros”, dijo Boldon.

“Es por eso que pienso que bien podría bajar a los 9.4, y eso es una locura”, añadió.

La sombra del dopaje ¿Lo es? Si se consideran los récords logrados gracias al dopaje por muchos ex corredores de 100 metros, es mejor mantener los superlativos en espera. Sólo en los 10 últimos años, los estadounidenses Tim Montgomery y Justin Gatlin fueron suspendidos y despojados de sus marcas.

Jean Francois Toussaint, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Epidemiología Deportiva de París, comentó al periódico deportivo francés “L'Equipe” que, de acuerdo con modelos estadísticos, el 75% de los récords actuales de pista y campo están fuera de alcance, pero que el de los 100 metros es uno del 25% que se puede romper.

Bolt, quien nunca ha dado positivo en pruebas de dopaje, tiene muchos argumentos a su favor. Por ejemplo, no está brillando ahora por arte de magia. Al contrario, siempre fue un talento precoz: fue el campeón mundial júnior más joven en los 200 m a los 15 años. Apenas comenzó a correr en serio en los 100 m y a sus 21 años es el más joven en romper el récord mundial de la prueba reina del atletismo.

Más alto que Carl Lewis Más impresionante desde el punto de vista técnico, hay un nuevo paradigma que tiene que ver con una estatura pocas veces vista en las pruebas de pista. El jamaiquino tiene una estatura de 1.96 m, 7.5 centímetros más alto que Carl Lewis y cinco más alto que Tommie Smith, los velocistas con quienes se le ha estado comparando.

Aunque Bolt es el hombre más alto que haya poseído el récord, no es el primer velocista de su estatura que tiene tanto éxito en su era. Francis Obikwelu, el nigeriano que hoy corre por Portugal, mide también 1.92 y ganó la medalla de plata en los 100 m planos en Atenas 2004.

No obstante, Bolt corrió 0.17” más rápido de lo que Obikwelu, de 30 años, haya corrido en toda su vida y con una técnica considerablemente menos refinada. Entonces, ¿cómo es que registró 9.69” sin viento el sábado? Su salida fue muy buena para sus estándares, a pesar de tener la séptima reacción más lenta de los ocho competidores. “Toma un momento entrar en ritmo cuando eres el más alto”, aseguró Donovan Bailey, campeón olímpico de Atlanta-96 en los 100 m y ex dueño del récord mundial. “A decir verdad, yo creí después de los 30 metros que Asafa Powell o el mismo Walter Dix serían los líderes, pero no. Y después me he preguntado ¿que pasará cuando tenga una mejor salida y supere a los demás después de los 30 metros? Si fijó un récord mundial en los 100 m, en los que es un “improvisado”, imagínense lo que puede hacer Usain Bolt en los 200, que es su especialidad.

Y es que comenzó a correr los 100 m hace poco y aún así ofreció una abrumadora demostración. Ahora va por el doblete.

fuente: Diario de Yucatán

No hay comentarios.: