IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 22 de agosto de 2008

Entrevista a Glen Mills, entrenador de Usain Bolt

ENTREVISTA | Glen Mills: "Usain Bolt solamente se parece a Tommie Smith"

Glen Mills, entrenador de Usain Bolt, tuvo un maestro sobre todos: Bud Winter, entrenador en San Jose State del legendario Tommie Smith. Mills habló a AS sobre cómo ha vivido las grandes gestas de su pupilo en Pekín.

A. Delmás | 22/08/2008

¿Qué consejos daba a Usain en la pista de calentamiento, antes de la final de 200?
Estábamos allí Usain, yo y su agente, Ricky Simms. Bromeábamos. Mi idea con mis atletas es que estén siempre relajados antes de entrar en combate. Pero incluso así quería hacerle llegar que éste era el gran día, en la prueba que hemos trabajado tanto, y que podía ganarlo todo: el oro y el récord mundial.

¿Puede describir la carrera de 200 y los pasos del récord?
Usain salió bastante bien y aceleró como le dije: para salir de la curva con ventaja. Pasó por 100 metros justo en 42 zancadas, y el tiempo manual que yo tomé, fue 9.8, o sea, 9.94 eléctricos. Nadie en el mundo ha hecho eso antes en una curva de 200. En su récord de 1996, 19.32, Michael Johnson pasó en 10.12 y 48 zancadas. En los segundos 100 metros, en la recta final, Usain llegó sin preocupaciones, lanzado, y le salieron, por lógica, 9.36 y 38 zancadas. En esos segundos 100 metros en recta, en 1996, Johnson hizo 9.20.

Cabe decir que Bolt aún puede mejorar en velocidad-resistencia
Ustedes dirán que Johnson tenía más resistencia en la velocidad, pero aquel día de Atlanta también tuvo 0,4 metros a favor, y le apretaban Boldon y Fredericks. Aquí, en la recta, Usain tuvo un viento en contra de 0,9. En 100, con viento nulo, y pudo mejorar muchísimo. En este 200, si hubiera tenido los dos metros legales de viento a favor aún creo que podría haber bajado de 19.20. Y si Jamaica invirtiera más dinero en sus atletas, seguramente tendríamos aún más medallas...

La leyenda es que Usain se ha dedicado al 100 porque le teme al 400, aunque usted le insiste en que la vuelta a la pista puede ser otra de sus grandes pruebas
Lo hemos hablado muchas veces, y sigue viendo muy dura la preparación de 400. Le gusta el 200. De hecho, la puesta a punto para el 100 se planteó con idea de afinar la rapidez y la punta de velocidad cara al 200. Eso lo hemos trabajado muy duro.

Usted tambien dirigió a Raymond Stewart y aprendió de Bud Winter, el legendario técnico que entrenó en San Jose State al gran Tommie Smith y a los ases del 'Black Power'. Smith, de 1.91 de altura, fue oro olímpico en el 200 de México, en 1968, con una marca fabulosa para la época: 19.83 ¿Hay en Bolt algo de Winter y de sus métodos?
Es cierto: el foco hay que ponerlo en la relajación, como decía Winter. Correr alto de caderas, y hacia delante, pero sobre todo, muy suelto de mandíbula y manos: lo que consiguió Winter con Tommie Smith y John Carlos. En efecto, si Usain puede parecerse a alguien, sólo se podría parecer a Tommie Smith: éste sería su antecesor natural.

La gente se pregunta por los controles que ha podido sufrir Usain
Desde que estamos aquí, hemos pasado media docena de controles de sangre. Que nos controlen cuando quieran y de la forma que quieran. Yo tengo que tirar hasta las vitaminas, porque Usain no quiere tomárselas...

fuente: AS

No hay comentarios.: