IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 23 de agosto de 2008

Tres oros, tres récords.

Bolt logró su tercera victoria y con nueva marca mundial:  en la posta 4x100m; su país, en la cima de la velocidad

Bolt le acaba de pasar el testimonio a Powell y lo impulsa hacia la victoria; en el medio - Foto: EFE

PEKIN (De nuestros enviados especiales).- Tres medallas doradas, tres récords mundiales. Con la victoria en la posta 4x100m, Usain Bolt coronó su irrupción en la elite del atletismo mundial y, a los 22 años (cumplidos ayer), se aseguró un lugar en la historia. Además, ratificó a Jamaica como el país más veloz del mundo.

Bolt, que ya se había impuesto en las pruebas de 100 y 200 metros, se une así en la leyenda a los norteamericanos Jesse Owens (Berlín 1936), Bobby Morrow (Melbourne 1956) y Carl Lewis (Los Angeles 1984) como los únicos atletas en haber logrado el triplete en velocidad.

"Es maravilloso. Todo lo conseguido lo he hecho por mí, mis seguidores y mi país. En mis tres oros sólo traté de divertirme y hacer lo mejor posible lo que sé hacer", djio Bolt.

Los jamaiquinos, además, ratificaron que son los más veloces del mundo al quedarse con cinco de las seis medallas doradas en las pruebas de velocidad, entre hombres y mujeres. Por si fuera poco, el equipo integrado por Nesta Carter, Michael Frater, Bolt y Asafa Powell se impuso con un tiempo de 37s10/100, quebrando el récord mundial vigente desde 1993, establecido por los norteamericanos Jon Drummond, Andre Cason, Dennis Mitchell y Leroy Burrell, en el Mundial de Stuttgart (37s40/100).

"Les dije a los chicos: vamos, podemos hacerlo. Y ellos dijeron que estaban conmigo. Es un gran equipo. Asafa me lo dijo: no te preocupes lo conseguiremos . Estoy muy feliz y agradecido por el gran trabajo que se ha hecho", añadió Bolt. "Los velocistas jamaiquinos han tomado el mundo, ahora hay que tratar de que sea para siempre."

Powell recibió de modo impecable el testimonio de manos Bolt en los últimos 100 metros, cuando Jamaica ya había sacado una amplia distancia al resto de los competidores, y completó la carrera con ritmo demoledor, bajo la ovación de 80 mil personas en el estadio Nido de Pájaro. "Me alegro por el oro de Asafa", confesó el tricampeón olímpico.

Así, Powell se tomó revancha luego de fracasar en el hectómetro, donde llegaba como favorito (ostentaba el récord hasta mayo último) y finalizó quinto. "Jamaica es la capital mundial de la velocidad, pero Pekín no es el fin del dominio; habrá que revalidar todo el año próximo en los mundiales de Berlín", afirmó.

A enorme distancia, Trinidad y Tobago (38s6/100) se quedó con la medalla de plata y Japón (38s15/100) se alzó con el bronce, en una final en la que no estuvo Estados Unidos luego de un error en el paso del testimonio que cometió en las semifinales Tyson Gay (ver Pág. 17).

La autosuficiencia de Bolt en las pruebas de 100 y 200 metros, cuando miró desafiante a ambos lados y bajó el ritmo en los últimos metros para demostrar que no tiene rival, fue una actitud criticada por Jaques Rogge, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). "Sigue sin haber madurado. Es un jovencito pero debería mostrar más respeto hacia sus rivales. Estaría más en la línea del ideal olímpico", había dicho el jueves.

"Yo soy un miembro del espectáculo y sólo trato de que la gente disfrute", contestó Bolt tras la carrera de ayer. "Es bueno divertirse. Este es mi trabajo. Sería una pena que uno trabajara y no se divirtiera en lo que hace. Yo soy así y no voy a cambiar." Incluso antes de que la carrera comenzara, Bolt entretuvo a los espectadores imitando con sus manos a un rayo."Seré siempre así, porque está en mi personalidad. A la gente le gusta y espera que lo haga. Me piden que protagonice un show y yo respondo a sus expectativas. Me gusta hacer feliz a la gente, ya que pagan para ver una actuación", añadió.

En su defensa salió Frankie Fredericks, ex velocista y presidente de la Comisión de Atletismo del COI: "Usain es un tipo divertido. Esa es su forma de expresarse, de decir he hecho algo que nadie más ha hecho ", dijo el namibio, ganador de cuatro medallas plateadas en 100 y 200m. "No puedes decirle a alguien que corre en 9s69/100 cómo tiene que reaccionar".

Bolt sólo sabe de festejos.

No hay comentarios.: