IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 9 de agosto de 2008

Salvagno sigue y Scanavino regresa; malla la perjudicó

Arriba a abajo: Leandro Salvagno de Uruguay, Matteo Stefanini de Italia, Andre Vonarburg de Suiza y Hui Su de China sentados en la posición de largada antes de la carrera single en el repechaje del 17 de agosto de 2004 durante los Juegos de Atenas 2004en el Schinias Olympic Rowing and Canoeing Centre de Atenas, Grecia (foto de Robert Laberge/Getty Images)

En la madrugada del sábado 9 de agosto de 2008 hicieron sus primeras apariciones en los Juegos Olímpicos los deportistas uruguayos. Leandro Salvagno logró meterse entre los 24 mejores del mundo en remo y pasó a la próxima fase; mientras que la nadadora quinceañera, Antonella Scanavino, hizo un buen debut en los 100 metros mariposa.

A las 3.50 de nuestro país (14.50 en Beijing) el remero uruguayo Leandro Salvagno, quien ya había logrado una aceptable labor en Atenas 2004, consiguió su primer objetivo en los Juegos y se metió entre los 24 clasificados para continuar compitiendo por el oro en la modalidad individual.

Al conocer su serie, el remero se había mostrado confiado en que podía lograr este resultado pues le habían tocado rivales “que podía vencer” según sus tiempos. De todos modos, el viento le jugó una mala pasada a una hora de comenzar la competición y todo se le volvió cuesta arriba. El uruguayo no logró pelear en buena forma por los primeros lugares pero le bastó para seguir en camino.

La competencia que se realizó en el Parque Olímpico de Remo tuvo seis series de igual cantidad de competidores, en las cuales se fueron eliminando dos por cada grupo. Salvagno, que compitió contra representantes de Camerún, Honduras, Suecia, Alemania y Hong Kong, logró hacerse del cuarto puesto y consiguió su pase a la próxima fase que se disputará el lunes.


A su vez, desde el “cubo de Agua” de Beijing, se vio una buena actuación de la nadadora uruguaya Antonella Scanavino, de tan solo 15 años. La debutante olímpica, que compitió en los 100 metros mariposa, no consiguió bajar su propio tiempo pero realizó una buena carrera que la dejó segunda en la serie.

A las 8.01 de Uruguay (19.01 en Beijing) la deportista celeste se enfrentó a la senegalés Diop (24 años) y a la nadadora de San Marino Muccioli (18 años). En realidad, la competencia para Antonella era contra sí misma, dado que los pasajes a las próximas instancias se conseguían a través de los tiempos marcados y no por la posición de la serie.

Tras un gran repunte sobre el final, la uruguaya consiguió el segundo lugar, a tan sólo dos centésimas de Diop, pero no pudo cristalizar su meta personal de superar su propio tiempo (1:03:37) y finalizó los 100 metros en 1:04:26.

De todos modos, y al margen de que no se consiguiera la clasificación (algo que a priori era previsible), Antonella debe darse por satisfecha al estar adquiriendo una experiencia formidable a tan temprana edad compitiendo junto a los mejores deportistas del mundo.

Serie de Antonella Scanavino
1- Diop - Senegal (01:04:28)
2- Scanavino - Uruguay (01:04:26)
3- Muccioli - San Marino (01:04:92)

Scanavino salió segunda en su serie

"Antonella Scanavino salió segunda en su serie en el cubo de agua de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Su meta era tratar de superar su marca anterior en los 100 metros mariposa, pero no lo pudo conseguir.

En su serie participaron tres competidoras y la uruguaya se ubicó en la segunda posición con un tiempo de 1:04:28. Ya tenía esa posición en los 50 metros, con un registro de 00:30:24. Se esforzó y estuvo cerquita de ganar la serie pero no lo consiguió."

"La uruguaya Antonella Scanavino dijo que se zambulló el sábado a la piscina con una malla holgada y que ello le hizo perder valiosos segundos en sus aspiraciones de avanzar a las semifinales de los 100 metros mariposa de la natación en Beijing.

"La malla me quedó grande y me entró agua en el cuerpo", dijo Scanavino, de apenas 15 años e hija de Carlos Scanavino, campeón sudamericano y panamericano en los 1.500 metros libre.

"Pero no quiero que eso se tome como excusa", dijo la joven. "Lo bueno es que voy tomando experiencia y perdiéndole el miedo a todo esto. Hoy había pila (mucha) gente y a eso no estoy acostumbrada.

Scanavino marcó 1.04.28, lejos de su tiempo de clasificación de 1.03.37.

"Ahora debo seguir entrenando y tomar más experiencia para los próximos juegos, en los que allí si apuntaré a algo más que participar"."

100 metros mariposa femenil
- Heat 1
01. Binta Zahra Diop (SEN) 1:04.26
02. Scanavino (URU) 1:04.28
03. Simona Muccioli (SMR) 1:04.91

- Heat 2
01. Triin Aljand (EST) 59.43
02. Hyera Choi (COR) 1:00.65
03. Chin-Kuei Yang (TPE) 1:01.60
04. Iris Rosenberger (TUR) 1:01.67
05. Natallia Hadjiloizou (CYP) 1:01.80
06. Emilia Pikkarainen (FIN) 1:02.31

- Heat 3
01. Birgit Koschischek (AUT) 59.07
02. Hannah Jane Arnett Wilson (HKG) 59.35
03. Sara Oliveira (POR) 59.48
04. Anna Gostomelsky (ISR) 59.50
05. Ingvild Snildal (NOR) 59.86
06. Carolina Colorado (COL) 1:00.06
07. Eirini Kavarnou (GRE) 1:00.74
08. Heather Brand (ZIM) 1:01.39

- Heat 4
01. Li Tao (SIN) 57.77 C
02. Ilaria Bianchi (ITA) 58.12 C
03. Otylia Jedrzejczak (POL) 58.53
04. Mandy Loots (RSA) 58.61
05. Sara Isakovic (SLO) 58.68
06. Kateryna Zubkova (UCR) 58.99
07. Audrey Lacroix (CAN) 59.10
08. Daynara Paula (BRA) 59.45

- Heat 5
01. Christine Magnuson (EU) 57.70 C
02. Gabriella Silva (BRA) 58.00 C
03. Elaine Breeden (EU) 58.06 C
04. Lize Retief (RSA) 58.20 C
(...)

Antonella aprende adentro y disfruta afuera

Más allá de que ya ha terminado su participación, Antonella Scanavino regresará a Montevideo con la valija llena de experiencias inolvidables.

Habla con admiración de lo que está viviendo desde su llegada a China y la frescura de sus jóvenes 15 años sale a luz en cada charla. Por ejemplo, cuando admitió que la persecución al estadounidense Michael Phelps -que luchará por batir el récord de medallas de oro- se terminó cuando comprobó que a otro deportista "caza autógrafos" lo frenó en seco. "Rechazó todo y le dijo que esperara hasta el final de las competencias, así que ni llegué a arrimarme para pedirle algo", contó la hija del gran nadador Carlos Scanavino.

Su compañero de delegación, Martín Kutscher, no niega las ganas que tiene de cruzarse con Phelps, un hombre cuyo nombre puede quedar grabado a fuego en estos Juegos. Pero la propia Scanavino ya le advirtió que no posará para ninguna foto ni dará un autógrafo a otros nadadores hasta que salga por última vez de la pileta olímpica del "Cubo". "Lo busqué en la piscina y también en el comedor de la Villa Olímpica, pero no tuve suerte. En cambio, hubo fortuna con los jugadores de la NBA, con los que Antonella se ganó varias fotos", señaló con humor Kutscher, deportista uruguayo que reside en Alemania.

Lo bueno es que Antonella no se queda sólo con eso. Lo vive y lo disfruta, sí. Pero además aprovecha cada minuto en el "Cubo" para aprender y mejorar. "Me llamó la atención las cosas que hacen los australianos y los estadounidenses antes de tirarse al agua. Calientan con la cuerda, hacen abdominales. Se tiran, vuelven a calentar, reciben masajes y otra vez al agua. Hacen unos piques. Yo no hice nada de eso hasta ahora, pero lo voy a poner en práctica", asume.

Si para Kutscher, un hombre habituado a competir en los mejores complejos deportivos de Europa, el "Cubo de Agua" de los chinos es insuperable, qué decir de lo que significa para Scanavino, una chica que dio sus primeras brazadas olímpicas con apenas 15 años.


Pelos y señales del "cubo de agua"
Nombre: Centro Acuático Nacional de Beijing "Cubo de Agua".
Superficie: 80.000 metros cuadrados.
Construcción: Demandó cuatro años, requiriendo 6.700 toneladas de acero y 1.300 toneladas de varillas. El costo fue de 110 millones de dólares.
Diseñador: el australiano John Pauline.
Capacidad: 17.000 personas.
Competencias que acogerá en los Juegos Olímpicos:Natación, nado sincronizado y clavados.


El Centro Acuático Nacional es conocido popularmente como "El Cubo de Agua" por su estructura rectangular, cubierta por unas singulares membranas plásticas poliédricas que permiten el paso de la luz natural y que lo han convertido en uno de los proyectos estrella de los JJOO.

Esta especie de almohadillas transparentes, al alcance de la mano de cualquier curioso que quiera comprobar su textura mullida, permiten que este espacio arquitectónico esté iluminado al 90 por ciento por luz solar, y consiguen que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura.


Más de 110 millones de dólares (75 millones de euros) han sido necesarios para levantar el Cubo, aportados íntegramente por Macao, Hong Kong y Taiwán, por lo que según el BOCOG (Comité Organizador de Pekín 2008) esta construcción representa los buenos deseos, la solidaridad y el compromiso del pueblo chino con los JJOO.

En la cita deportiva se repartirán 42 medallas de oro en el interior del Cubo, en las disciplinas de natación, saltos y natación sincronizada.

Durante los Juegos Olímpicos, el Cubo tendrá capacidad para acoger a 17.000 espectadores gracias a los 11.000 asientos supletorios de los que estará dotado y que se retirarán una vez finalice la cita deportiva, cuando se convertirá en un centro lúdico al alcance de todos los pequineses. Se cree que el Watercube se transformará posteriormente en un centro comercial y de entretenimiento, que contará con canchas de tenis, piscinas, establecimientos minoristas, clubes nocturnos y restaurantes


El edificio, al que se accede a través de puentes, está rodeado de un foso con agua, forma un conjunto arquitectónico con el otro gran proyecto de estos Juegos, el Estadio Olímpico o "Nido", ambos equidistantes del eje norte-sur de Pekín.

Han sido necesarios cuatro años, 6.700 toneladas de acero y 1.300 toneladas de varillas para levantar esta obra, diseñada por el arquitecto australiano John Pauline y construida sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados.

(Enlace: Vio la luz el proyecto más ambicioso de los Juegos /fuente EFE)

fuentes generales: AP según versiones El País, SenderoDelPeje, AZCentral y Yahoo México - El País (previa Cubo)

No hay comentarios.: