IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 2 de agosto de 2008

Britos: "En Pekín quiero correr en 2:05" (800m)


"Mi ilusión es correr en Beijing en el entorno de los 2´05´´". DEBUTANTE. VALERIA BRITOS VIAJA A BEIJING CON UNA META CLARA EN LOS 800 LLANOS / foto y nota: La República

Marcela Valeria Britos es una de los tres representantes que tendrá el atletismo uruguayo en Beijing 2008. Tras una estupenda actuación en el Iberoamericano de Chile, donde obtuvo el récord nacional en los 800 llanos, apuesta a una buena labor en China.

A sus primeros Juegos. Britos competirá en los Juegos Olímpicos buscando el récord nacional. Britos vivirá en Beijing 2008 su primera experiencia a nivel de los Juegos Olímpicos.

La atleta del Campus de Maldonado llegó a esta instancia porque la Confederación Atlética del Uruguay consideró que era la mejor atleta femenina de la actualidad en nuestro y otorgarle el cupo que la Federación Internacional provee para un representante masculino y femenino por país, que no hay conseguido marcas mínimas. "La designación me la tomé en forma muy tranquila, porque mi objetivo primario para este 2008 era el Iberoamericano de Chile. Para eso trabajamos todo el año y era lo que tenía en mi cabeza. Allí entré a la final donde marqué el récord nacional de 2´06´´2.

Eso aseguró la llegada a Beijing y allí debimos readaptarnos". Esto le dio la posibilidad de empezar a trabajar con un nuevo objetivo, llegar a la máxima cita deportiva del mundo: "Junto a Andrés Barrios tuvimos que trabajar para mantener lo logrado en Chile. Quedaba un mes y medio para China. Allí empezamos a trabajar en pos de conseguir otro pico de rendimiento en el año, lo cual es muy complicado pero intentaremos lograrlo. Entrenamos sobre todo en aspectos específicos, con la idea de llegar en el máximo potencial a los Juegos".

Sobre su meta en el evento, Britos sentenció que su idea es quebrar nuevamente su marca en los 800 metros llanos: "El objetivo trazado es conseguir bajar mi récord nacional y correr en el entorno de los 2´05´´, que es mi ilusión".

A la hora de referirse a las rivales de turno, la uruguaya sentenció que si bien tiene conocimiento de ellas, no le preocupan tanto: "En realidad estoy preparada y sé lo que voy a enfrentar.

Las rivales serán las mismas que en los Mundiales, Panamericanos, etc. Igualmente, siempre pienso en competir contra mí, bajar mi propio tiempo, aunque si logro pasar a otra ronda sería algo que me dejaría súper feliz. Igualmente sabemos que no será nada fácil".

Lo que vive

La llegada de Britos a los Juegos Olímpicos significa un mojón importante en su carrera como deportista, por todo lo que vivió en este tiempo: "En lo personal fue una transformación en mi vida. Participé en muchos eventos y conferencias a lo que no estaba acostumbrada. Lo tomaba como algo fuera de lo común, estresante, hasta que decidí hablar con Heber (Viera), quien me explicó cómo moverme y lo disfruté bastante. Pienso que hay que vivirlo para entenderlo, que la gente te reconozca, que el ministro Lescano te entregue la bandera, son cosas muy importantes y quedarán en el recuerdo de por vida".

A su vez, reconoce que sus espejos en este último tiempo fueron sus compañeros Heber Viera y Andrés Silva, quienes le trataron de explicar y enseñar sobre lo que había conseguido y lo que iba a vivir: "En realidad entrenamos juntos a diario y no faltó oportunidad para que ellos me cuenten lo que es un Juego Olímpico y que me expliquen cómo moverme y actuar. Este último tiempo noté que los tres, más allá de la experiencia de cada uno en esta clase de evento, estamos a la expectativa de lo que va a ser Beijing y lo que viviremos, por lo que estamos ansiosos".

Por último, se refirió a lo que espera de China como organización e infraestructura, sobre lo que comentó: "Todo el mundo habla de que van a ser los mejores Juegos de la historia y voy con esa ilusión.

En 2004 seguí por televisión los de Atenas y me encantaron, en esta oportunidad me toca vivirlos desde adentro y espero disfrutarlos al máximo".

Cabe destacar que Britos partirá junto al resto de la delegación de atletismo mañana (domingo 3 de agosto de 2008) desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco rumbo a tierras asiáticas.

fuente: La República (sáb 02/ago/08)

No hay comentarios.: