IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 9 de setiembre de 2007

Se triplica la cantidad de gente que corre (Clarín de BsAs)

Transcribimos artículo publicado este domingo 09 de setiembre en el diario El Clarín de Buenos Aires sobre el incremento de las carreras de calle:

"TENDENCIAS URBANAS : EMPIEZA LA TEMPORADA DE CARRERAS EN LA CIUDAD Se triplicó la cantidad de gente que se anota en carreras y maratones

El fenómeno se dio en los últimos dos años, según los organizadores. Es una opción saludable y sirve para autosuperarse. Las viejas competencias barriales mutaron en grandes eventos organizados por empresas.


PARTIDA. LA ULTIMA NIKE 10K, EN NOVIEMBRE EN AVENIDA DEL LIBERTADOR. ESTE AÑO ESPERAN 25.000 INSCRIPTOS.

dgutman@clarin.com

Amo correr. Es algo que podés hacer de acuerdo a tu propio poder y sin depender de nadie. Podés ir en cualquier dirección, tan rápido o tan lento como quieras, peleando contra el viento y buscando nuevos paisajes, con la fuerza de tus pies y el coraje de tus pulmones".

Esta frase la dijo Jesse Owens, el legendario velocista estadounidense que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936, cuando correr era para atletas y triunfaban sólo los mejores. Esas palabras seguramente serían suscriptas por miles de porteños comunes, que todas las semanas se calzan las zapatillas y que también se sienten ganadores cuando cruzan la línea de llegada.

El número de inscriptos en las carreras que casi todos los domingos recorren las calles de Buenos Aires se triplicó en los últimos dos años, según estimaron varios organizadores consultados por Clarín y en el Club de Corredores. Si bien no hay estadísticas oficiales, también crecieron los grupos de entrenamiento. Así, las viejas competencias de barrio fueron reemplazadas por grandes eventos organizados por empresas, cuyo interés en este negocio también crece velozmente. Especialmente a partir de esta época del año, con la llegada del calor, la Ciudad es escenario de dos o tres carreras cada domingo.

La competencia de 8 kilómetros que organiza anualmente la Universidad del CEMA, por ejemplo, tuvo 1.500 corredores en 2005, 2.700 en 2006 y casi 6.000 este año. La prueba de 7 kilómetros de Kleenex pasó de 1.500 a 2.000 y en 2007 llegó a 3.000. Aunque ninguna carrera tiene la convocatoria de los 10 kilómetros de Nike, que arrancó a comienzos de los 90 en San Isidro, con 3.000 corredores y este año espera 25.000 en los Bosques de Palermo.

"Los grupos de entrenamiento se han multiplicado, impulsados por empresas que lo ven como un medio publicitario, por los profesores o por la propia gente. Y lo ves en las carreras, cuando la mayoría llega junto a su grupo. También se organizan viajes a carreras en el interior, que son una excusa para pasarla bien con el grupo y hacer turismo", dice Belén Mascarós, encargada de carreras de calle del Club de Corredores, una de las instituciones organizadoras de competencias, que pasó en pocos años de trabajar con un puñado de personas a tener 35 empleados fijos.

El fenómeno no se detiene frente a distancias que hasta hace pocos años estaban reservadas a los profesionales. Hoy mismo se correrá la Media Maratón (Ver Hoy larga...). Y en distintos puntos de la Ciudad ya hay afiches que desafían a los corredores a animarse a los a la Maratón de Buenos Aires. Los míticos 42 kilómetros se harán en la Ciudad el 4 de noviembre, con largada en el Parque Roca y llegada al grandioso escenario de River.

¿Por qué tanta gente corre? "Mucha gente empieza porque quiere bajar de peso o porque se lo recomienda el médico. El tema es que, cuando se hace con cons tancia, notás mejoras enseguida. Y entonces la gente se empieza a poner objetivos cada vez más exigentes, en tiempo y en distancia", cuenta Alejandro Bernator, un entrenador de atletismo muy popular en los Bosques de Palermo.

Correr parece ser una actividad ideal para los mayores de 30 años que necesitan una actividad al aire libre que les baje el nivel de stress. Si sentirse saludable y autosuperarse son dos de las claves de este fenómeno, otro de los puntos fundamentales puede parecer extraño: aunque correr es un deporte solitario en su esencia, para muchos se convierte en una actividad social."

NOTICIAS RELACIONADAS

"Hoy larga la Media Maratón
La 19ª edición de la Media Maratón de Buenos Aires larga hoy a las 8.30 desde Diagonal Norte y Florida: casi la mitad de los 5.000 corredores inscriptos son extranjeros. "Llegan más de 1.000 personas de Brasil, casi 100 de Perú, 70 de Uruguay, 60 de Colombia, 10 o 12 de España. Vienen de Estados Unidos, de Francia, de Dinamarca. En total los extranjeros son 2.318. Por supuesto que también hacen turismo," dijo a Clarín el organizador de la prueba, Domingo Amaison, representante olímpico en México 68 y dedicado desde hace más de 20 años a organizar carreras.

Los 21,1 kilómetros de la Media Maratón empezaron en 1989 con 660 corredores. Hoy el cupo es de 5.000 y se completó hace más de 10 días (cada corredor pagó $ 30). Para el año próximo, la idea es ampliarlo a 8.000. Recorre la avenida Leandro N. Alem, varias calles de Puerto Madero y la Costanera Sur y luego sube por la avenida Independencia hasta 9 de Julio. Finaliza en Plaza de Mayo."

"Me emociono cada vez que llego a la meta y todavía lloro"

Hasta hace cuatro años, a Sergio Kosower jamás se le había ocurrido correr. Pero cuando lo invitaron a sumarse a un equipo de fútbol, tenía unos kilos de más y pensó que trotar era una buena forma de ponerse en estado. Hoy, con 45 años, corre entre 70 y 80 kilómetros por semana y no quiere saber nada con el fútbol, porque le da miedo una lesión.

"Cuando empecé a correr -recuerda- me di cuenta de que me tenía que poner un objetivo, porque si no era muy aburrido. Entonces empecé a prepararme para mi primera carrera de 10 km., una que organizaba la Universidad de Belgrano. Participé y cuando terminé estaban anotando para otra, del Ejército. Justo tenía encima solamente $ 10, lo que valía la inscripción, y me anoté. Así me enganché".

Al año siguiente, Sergio se preparó para su primera maratón. "Fue el 10 de octubre de 2005. Alrededor del kilómetro 30 no podía más y quería largar. Mi profesor de entonces, Nano, que me venía acompañando en bici, se bajó y empezó a empujarme. Me recordaba que había estado un año entrenándome".

El próximo paso del hombre, que es administrador de un centro pediátrico, es el Cruce de los Andes, una carrera de 100 km. que se corre en tres días. "Lo bueno es ponerte un objetivo y llegar. Yo cada vez que llego a la meta me emociono y todavía lloro. A veces me van a recibir mis hijos, que tienen 18 y 20 años. Y mi papá, de 82, me llama y me pregunta si gané".

Las que vienen ((carreras más relevantes de Buenos Aires))
Septiembre
Domingo 16: Carrera Swiss Just, Palermo.
Domingo 23: Orígenes 10K, Hipódromo de San Isidro. Maratón Solidaria, Mataderos.
Domingo 30: Maratón Hospital Alemán, Costanera Sur. Maratón BBVA, Palermo.

Octubre
Domingo 7: Prueba aeróbica YMCA-UTN, Puerto Madero.
Sábado 20: Carrera Avon, Costanera Sur.
Domingo 21: Maratón Call Centers, Costanera Sur. Maratón AMIA, Palermo.

Noviembre
Sábado 3: Maratón Nordelta, Tigre.
Domingo 4: Maratón de la Ciudad, desde Parque Roca hasta River Plate.
Domingo 18: Maratón del Helado, Palermo. Maratón Fleni, Escobar.
Domingo 25: Maratón Officenet, Palermo. Carrera por los derechos del niño curado de cáncer, Puerto Madero.

No hay comentarios.: