IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 19 de setiembre de 2007

Rbk 10k (volante con más datos)

Al momento de inscribirse, junto a la remera, dan el volante informativo que sigue (hacer clic en cada imagen para verlas mejor):









Como señalamos antes, si bien al momento de firmar el deslinde de responsabilidad en la inscripción no se señala nada sobre el uso de la remera, en el volante sí. Esta medida puede parecer antipática para los equipos que han vivido un largo proceso de crecimiento y que ven en las carreras masivas la posibilidad de mostrar los beneficios de agruparse para hacer deporte, dar colorido y presentar, a pesar de la diversidad natural, la fuerte cohesión de la comunidad atlética.

Sin embargo, es de imaginar que la disposición tiene como finalidad no sólo una devolución propagandística a las marcas que invierten tanto sino evitar que algunos atletas usurpen gratuitamente una infraestructura costosa que terminarían pagando otros, además de distorsionar la toma de tiempos y el número de participantes adecuados para cada competencia.

En varias carreras de los campeonatos, como por ejemplo en el medio maratón de Montevideo, adonde no se solicitaba el uso de la remera, un importante número de atletas corrió sin pagar, posiblemente porque no alcanzaría el número mínimo de carreras al final del año y querría evitarse ese costo. Y, aunque esas personas no tuviesen mala intención, su gesto no sólo es inequitativo con los que terminan solventando su participación en futuras competencias con un mayor costo trasladado sino que a veces pasan por el arco o se abren a un costado tan tarde que si fue a menos de 10 mts ya habrán ingresado un clic que luego distorsionará toda la premiación.

No se trata del consumo de agua, frutas, Gatorade en la carrera. La actitud de no inscribirse también afecta el costo general por permisos y cierre de calles, pago por horas extra de inspectores, toma de tiempos, armado del arco, alquiler de baños químicos, consecución y traslado de vallas, horas de trabajo de inscriptores, ropería, servicios de sanidad, promotores, amplificación y sonido, entre tantos otros insumos.

El uso de un "uniforme" evita en parte lo anterior aunque no impide que una inscripción la utilice otro -lo que ocurre con muchos menores- y está bastante demostrado que tampoco la presencia de los "cortacaminos".

Como positivo para las empresas, la unicidad masiva monocroma posibilita estéticamente la visión exerna de los corredores como un "río" que se desplaza por la ciudad y garantiza un mejor control de quienes se han inscripto para esa edición.

Como negativo, se pierde la diversidad y el colorido de los equipos. Quienes disfrutamos de la parcialidad de agruparnos, entendemos que no sólo es beneficioso en lo deportivo sino también en lo humano, y poder mostrar las ventajas de este sentimiento de pertenencia en estas grandes vitrinas es permitir contagiar a los demás de ese disfrute.

No hay comentarios.: