IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 19 de setiembre de 2007

Crónica de Gerardo Re (megainformes) del maratón binacional

Transcribimos desde www.megainformes.com.ar :

"Concordia - Entre Ríos
IX edición del Maratón Binacional Salto Grande
El dia en que entre Uruguay y Argentina no hubo frontera


18-09-2007 // Se que debe sonar muy rebuscado, pero es inevitable pensar que en este momento haya un problema político que nos este separando. Tambien suena rebuscado o muy usado el decir que somos hermanos. Pero la realidad muestra que nacimos para ser un solo pais y estamos separados por una frontera.

Somos iguales en todo, cultura, raices, idioma e historia. Y esta carrera nos muestra que no hay nada de que preocuparse, entre argentinos y uruguayos no hay ni habr{a conflicto alguno que nos separe.

Son dos dias de fiesta deportiva tanto en Salto como en Concordia.

La apertura se dió con una carrera integración de 8 km (que tuvo 7 km a causa del barro sobre la pista de atletismo) y una correcaminata familiar de 4 km.

El ganador fue el sorprendente Alexander de los Santos que con un violento sprint final dejó sin chances a su más cercano perseguidor.

El circuito bordeaba casi en su integridad el bellismo Río Uruguay por la Costanera Sur y finalizaba en el club de Remo de Salto.

Al finalizar la competencia se llevó a cabo en ambos clubes la pasta party para los atletas que al dia siguiente deberian enfrentarse a los 21 km individuales, a el maratón por equipos y a la prueba estrella "los 42.195 metros".

Amaneciendo con llovizna

Parecia que el clima iba a ser un rival a vencer muy duro, como complicado. Al salir el sol (si se puede decir de esta manera) una garúa muy fina presagiaba que lloveria todo el día.

Fuimos subiendo al micro que nos llevaria a la largada y mediante trámites rapidos y faciles en la aduana entramos a Uruguay sin problemas.

Milagrosamente mejoró la visibilidad y dejo de lloviznar. No hacia frio, asi que la mayoria arriesgó a correr con musculosa.

El dia que todos nos pusimos la celeste

Hora de largada y como la organización proveyó a los corredores de musculosas con número incluido que fueron obligatorias, los casi 150 corredores en la linea de largada estaban vestidos de un solo color, el celeste.

Puntualmente se dió comienzo a los corredores de silla de ruedas, cinco minutos despues el pelotón principal y 15 minutos más atrás lo harian los corredores del maratón por equipos.

Una largada como siempre dan los maratonistas, los primeros metros son con mucho furor y alegria.

Mientras tanto la Ciudad de Salto que recien despertaba, mostraba cuan arraigado esta llevar el termo debajo del brazo.

De movida había un solo corredor como favorito, ante la lista de anotados sabiamos que no habia otro que le hiciera frente, tenia como antecedente hace pocos meses haber ganado con mucha facilidad el Maratón de Rosario y aca era el local, estas eran sus calles, ¿quien le podría hacer frente?

Estamos hablando de José Ramón Romero de Concordia, de fisico desgarbado, apenas más liviano que el viento, algo tímido y de poco hablar, humilde en sus raices y en su vida. Sin lugar a dudas habrá que empezar a mirar muy atentamente el progreso de este muchacho entrerriano.

Habia comentado en un medio local que correria tranquilo hasta los 30 km y desde ahi apretaria para dejar un buen registro en su carrera.
Y asi lo hizo, cuando tomó la desición se despegó y ninguno de los que lo seguia pudo oponer la más mínima resistencia.

Se disparó solo hasta la llegada y cruzó la meta como si hubiera salido a entrenar un dia domingo. ¡Que barbaro¡ ¡Que fantásticpo¡ ¡Que futuro¡.
Culminó la carrera con 2:27:35 obviamente que es el record del historial.

Siete minutos más atrás llegaria el uruguayo de Salto, Lorenzo Gonzalez Barboza con 2:34:43 y en tercer lugar Ives Saucedo de Reconquista con 2:37:28.

En damas, Concordia se dió el lujo tambien de tener a la mujer más dura, la ganadora fue Marta Boero que con un tiempo de 3:44:12 superó a Marcela Pensa de Buenos Aires que cerró su reloj en 3:53:34 y a Miriam Benitez de Concepción del Uruguay con 4:01:10.

En media maratón tuvimos un duelo palo a palo de tres corredores que buscaron desde el comienzo, Alexander de los Santos de Maldonado que ya habia participado el día anterior de la carrera de integración, José Rodriguez de Gualeguaychú y Raúl Moré de Monte Grande en Buenos Aires.

Salieron marcando un ritmo fuerte, en los primeros kilómetros el hombre de Monte Grande comandaba las acciones, pero al llegar al kilómetro 18 , el uruguayo de los Santos salió a definir la carrera tal cual lo habia hecho el dia anterior. Y le fue muy bien. Su tiempo fue de 1:14:01 llegando en 1:14:38 y 1:14:55, Rodriguez y Moré respectivamente.

En damas la concordiense Nancy Gallo no tuvo problemas en ganar en absoluta soledad con un tiempo de 1:28:53 ya que su más cercana perseguidora fue Celia Barboza de Montevideo con un tiempo de 1:39:29.

Se viene la 10ª Edición

La organización estaba muy contenta, 600 corredores de varias provincias, tanto uruguayas como argentinas y algunos extranjeros se habian acercado a participar de este magnifico evento.

Todo habia salido como lo planeado y los corredores se retiraban agradecidos por todo lo ofrecido.

Para el año que viene que es la decima edición y prometieron tirar la casa por la ventana. Algunas de las cosas comentadas demuestran el empuje de la gente de Concordia y Salto. Por ahora son secreto de estado, y más adelante divulgaremos de a poco lo que se nos permita.

La fecha ya esta puesta y es el 21 de septiembre del 2008.........a agendarla desde ahora.

Y si no queres que te parezca un circuito tan duro, entrena mejor, hace cuestas dentro de tu rutina.

Las mejoras que vimos este año son interesantes.
Se distribuyó el dinero en efectivo para los tres primeros de la general y para los primeros de cada categoría. La idea surgió del corredor Romero quien a pesar de que se perjudicaria al repartir aportaria más interés en los corredores.

Los premios siempre son excelentes, medallas metálicas de muy buen diseño y copas metálicas con el logo de la carrera.
Los puestos estuvieron completos como siempre y no faltó agua, gatorade, frutas, pasas de uva. Incluso se distribuyeron toneles grandes para que el corredor mantenga limpio y deposite todos los desperdicios dentro.

Detalle de seriedad es el que da el encargado de la parte abastecimiento, desde la primer edición es el mismo y solo se dedica a ese trabajo exclusivo de una manera muy profesional.

Si bien siempre criticamos las carreras que obligan al corredor a ponerse una remera de la organización, es interesante ver que se tomaron todo el tiempo necesario con cada corredor para explicar el por que de la desición. Había una razón más que importante y gracias a las explicaciones, nadie se quejó.

La seguridad del circuito es buena, desde ya hay muy poco tránsito y es bastante cuidadoso.

Se proveyó a los corredores de un salón con un gran grupo de masajistas que atendieron hasta el último que se los solicitó. Desde el puesto del kilómetro 30 ya estaban recorriendo el circuito con un vehiculo, kinesiólogos que atendian a quien lo necesite.

El club fue cerrado para los socios para que todos los participantes puedan utilizar las instalaciones a gusto. Las dos piletas de natación estaban abiertas para despues de correr darse un baño relax con agua caliente.

Naranjas a destajo.

Recordemos que la oreganización dispuso un micro para corredores de Buenos Aires a un costo bajisimo, y aquellos que viajaron tuvieron hospedaje gratuito en el Batallón, en donde fueron muy bien atendidos.

Si con todo esto que he enumerado no te convenzo para que el año que viene seas parte de la fiesta de 10 años, es por que sos un careta que corre las Nike o Reebok y despues se queja de lo caro de la inscripción, lo poco que te dan o lo mal medido del circuito.

Parece que soy demasiado condescendiente.
Bien ahora enumeremos lo malo de la carrera.

Circuito bien medido, con cuestas bastantes duras.
Te tratan no solo como atleta, sino como ser humano, tanto al que mete 2:26:00 como al que mete 5:30:00.
Te respetan y escuchan tus quejas.
Mejoran las fallas año a año. Y para eso piden criticas.

Y por sobre todas las cosas cuando te despiden lo hacen con una sonrisa, deseandote que vuelvas al año siguiente.
A mi hasta ahora me convencieron.

Para ellos va mi felicitación y mi respeto."

(ver imágenes en el sitio // Una variedad de fotos se ha colgado en: http://www.maratonbinacional.com.ar/fotos_w.htm

Resultados Generales de las carreras
MARATON CABALLEROS GENERAL
MARATON DAMAS GENERAL
MEDIA MARATON CABALLEROS GENERAL
MEDIA MARATON DAMAS GENERAL

No hay comentarios.: