IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 20 de setiembre de 2007

Inauguramos espacio "Héroes" (I): Dick & Rick Hoyt



Comenzamos esta "sección" con la historia de amor de este padre y su hijo. Realmente vale la pena porque sacude hasta al más duro. Si no tenés ganas de leer, por lo menos mirá y escuchá los videos o leé un resumen en este slide: http://www.slideshare.net/steelyhead/i-can-only-imagine

[Fuente: Sports Illustrated, By Rick Reilly; traducción de Estela para el blog http://rkg.accedo.es/blog/?p=36]

"Intento ser buen padre. Los saco a cenar. Trabajo de noche para pagar sus mensajes de texto. Les llevo a ver modelos en bañador. Pero comparado con Dick Hoyt, doy pena.

Ochenta y cinco veces ha llevado empujando a su hijo discapacitado, Rick, 26.2 millas (42 kilómetros) en las maratones. Ocho veces no solo le llevó 42 kilómetros en una silla de ruedas sino que también le cargó 2.4 millas (3.8 kilómetros) en un remolque mientras nadaba, y pedaleó 112 millas (180 kilómetros) llevándolo en un asiento especial en el manillar de su bicicleta.

Dick también le llevó por el país haciendo sky de fondo, llevándole detrás haciendo escalada y una vez a través de EEUU en su bicicleta de montaña. Hace que llevar a tu hijo a los bolos parezca un poco flojo, ¿no?

¿Y que hizo Rick por su padre? No mucho - excepto salvarle la vida

Esta historia de amor empieza en Winchester, Massachusetts, hace 43 años, cuando Rick quedó ahogado por el cordón umbilical durante el nacimiento, dejándole dañado el cerebro e incapaz de controlar sus extremidades.

“Será un vegetal el resto de su vida;” - Le dijeron a Dick y a su mujer los doctores, cuando Rick tenía nueve meses de edad. “Llévenlo a una institución”.

Pero los Hoyts (Dick y su mujer) ni se lo plantearon. Advirtieron que los ojos de Rick les seguían por la habitación. Cuando Rick tenía 11 años le llevaron al departamento de ingeniería de la Universidad de Tufts y preguntaron si habría algo para ayudarle al chico para que se comunicara. “No es posible” - le dijeron a Dick - “No hay nada en marcha en su cerebro”.

“Díganle una broma, ” observó Dick. Lo hicieron. Rick sonrió. Se demostró que había muchas cosas en marcha en su cerebro. Usando un ordenador que le permitió controlar el cursor mediante tocar un conmutador con el lateral de su cabeza, Rick finalmente pudo comunicarse. ¿Sus primeras palabras? “¡Go Bruins!” (Frase para un equipo de baloncesto al estilo ‘¡ala madrid!’). Y después de que un compañero de clase paralizado en un accidente y el colegio organizaran una carrera de caridad para él, Rick dijo, “Papá, quiero hacer eso”

Sí, vale. ¿Como Dick, que se autodefinía como un “gordo cebón” que nunca había corrido más de kilómetro y medio por carrera, iba a llevar a su hijo cinco millas?

Ese día cambió la vida de Rick. “Papá”, escribió, “cuando corremos, ¡siento que ya no estoy discapacitado!

Y esa frase cambió la vida de Dick. Se obsesionó con darle a Rick ese sentimiento tan a menudo como pudo. Se puso tan en buena forma, que tanto él como Rick estuvieron listos para intentar la maratón de Boston de 1979. “No es posible”, le dijo a Rick un oficial de la carrera. Los Hoyts no eran un corredor ni un competidor en silla de ruedas. Por unos pocos años Dick y Rick se unieron al grupo masivo y corrieron igualmente, entonces encontraron la manera de correr oficialmente: En 1983 corrieron otra maratón tan rápidamente, que hicieron el tiempo de calificación necesario para la maratón de Boston del siguiente año.

Entonces alguien dijo, “Hey Dick, ¿porqué no un triatlón?

Como un tipo que nunca ha aprendido a nadar y nunca ha conducido una bicicleta desde que tenía seis años iba a cargar a su hijo de 50 kilos de peso a través del triatlón? Aun así, Dick lo intentó.

Ahora han hecho 212 triatlons, incluyendo cuatro tremendas “15-horas hombres-de-hierro” en Hawaii. Debe ser decepcionante para estos forzudos de 25 años que les pase un tipo mayor llevando a otro en una barquita, no creéis?

Hey Dick, ¿Por qué no ver como le sacas beneficios a esto? “Nada”, dice. Dick lo hace puramente por el “increíble sentimiento” que tiene viendo a Rick con una sonrisa de oreja a oreja mientras corren, nadan y montan juntos.

Este año, a la edad de 65 y 43, Dick y Rick acabaron su maratón de Boston número 24, en el puesto 5.083 de más de 20.000 participantes. ¿Su mejor tiempo? Dos horas y cuarenta minutos en 1992 - sólo 35 minutos por debajo del record del mundo, el cual, en caso de que no sigas estas cosas, se consigue por un tipo que no está empujando además a la vez a otro en una silla de ruedas.

“No hay dudas”, escribe Rick, “Mi papá es el Padre del Siglo”.

Y Dick consiguió algo más, además de todo esto. Hace dos años, tuvo un pequeño amago de ataque al corazón, con una arteria bloqueada al 95%. “Si no hubieras estado en tan buena forma”, le dijo un doctor, “probablemente habrías muerto hace 15 años”.

De modo que, en cierto sentido, Dick y Rick se salvaron mutuamente la vida.

Rick, que tiene su propio apartamento (recibe atención a domicilio) y trabaja en Boston, y Dick, retirado del ejercito y viviendo en Holand, Massachusetts siempre encuentran modos de estar juntos. Dan charlas por todo el país, y compiten en algunas carreras cada fin de semana, incluído este día del Padre.

Esa noche, Rick invitará a su padre a cenar, pero el regalo que realmente le gustaría darle sería uno que nunca compraría. “Lo que más me gustaría”, escribe Rick, “sería darle sentar a mi padre en la silla y empujarle yo por una vez”."

Y el video es...

Video visto 6,869,805 veces

Artículo original en inglés: http://cjcphoto.com/can/

OTROS VIDEOS (seguramente muchos repiten imágenes)

Can World's Strongest Dad, A Tribute


El mismo video subtitulado (en inglés)


Historia de los Hoyt


Crónica de cadena televisiva


Team Hoyt


Team Hoyt - Redeemer


Team Hoyt - Father of the century


I Can Only Imagine: Dick & Rick Hoyt


Enlaces de Interés:
http://www.teamhoyt.com/ la web del equipo Hoyt
http://www.coolrunning.com/engine/3/3_1/dick-and-rick-hoyt-to-com.shtml

No hay comentarios.: