IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 3 de marzo de 2010

De los Santos bronce en Sudamericano de Cross (27/feb/10)


El sábado 27 de febrero de 2010, el uruguayo Alexander De los Santos fue 3ro (a 3 segundos y medio del primero) en el Sudamericano de Cross country disputado en Guayaquil, Ecuador, en el que es quizás el principal podio de este atleta en lo que va del año pese a llevar varias victorias, dado el alto nivel de los países sudamericanos en este tipo de competencias internacionales, la temperatura elevada y las condiciones del terreno.

Adjuntamos nota de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) y todos los resultados oficiales:


Almachi y Melchor, campeones sudamericanos de cross


"El ecuatoriano Miguel Almachi y la peruana Inés Melchor ganaron las pruebas de mayores en el 25° Campeonato Sudamericano de Cross County, disputado este sábado 27 de febrero en el Campus de La Salle, en Guayaquil (Ecuador).

"Por suerte, me pude recuperar de una caída en el principio y mantenerme con el lote puntero", dijo Almachi, quien produjo la escapada hacia el triunfo cuando faltaban unos 1.500 metros para la meta. Almachi empleó 35m53s para los 12 km, seguido por el brasileño Gilberto Silvestre Lopes con 35m55s, completando el podio el uruguayo Alexander de los Santos con 35m56s.


Procedente de Pichincha y antes especialista en obstáculos, Almachi tuvo una gran progresión en los últimos tiempos y venía de ganar la Carrera Internacional de Girardot (Colombia) con 46m02s para los 15 km., en enero. Ahora le dedicó el triunfo a su madre y a su coach, el destacado fondista Franklin Tenorio.

Entre las damas mayores, el triunfo fue nuevamente para la favorita Inés Melchor (Perú), la mejor fondista sudamericana de los últimos tiempos. Marcó 27m16s para un recorrido de 8 km, aventajando por dos segundos a la colombiana Angela Figueroa. El tercer puesto correspondió a la ecuatoriana Rosalba Chacha con 27m26s.

El Sudamericano constituyó también un selectivo para el Mundial de Cross, a disputarse a fines de marzo en Bydgoszcz (Polonia).

Además del triunfo de Melchor, Perú disfrutó del "triplete" en las pruebas femeninas ya que también ganaron Jovana de la Cruz en juveniles y Charo Inga en menores. De la Cruz marcó 20m52s para los 6 km, seguida por sus compatriotas Soledad Torres (21m27ss) y Eliona Delgado (21m31ss). En menores y sobre 3 km, se impuso Charo Inga con 9m47s, y luego llegaron su compatriota Mery Rojas y la brasileña Jessica Ladeira Soares, ambas con 10m08s.

En varones juveniles compitieron sobre 8 km. y se registró un nuevo triunfo ecuatoriano con Jorge Luis Arias, quien marcó 24m26s. El subcampeón fue el peruano Willy Canchanya con 24m34s y tercero quedó el local Juan Pillajo con 25m00s. Finalmente, en los 4km. de menores, Ioran Fernandes Etchechury le dio una medalla dorada a Brasil con 11m56s, seguido por el peruano Jerson Orellana (11m58s) y el ecuatoriano Marcos Guzmán (12m03s).

En las clasificaciones por equipos, Perú obtuvo los títulos de las tres categorías femeninas, mientras Brasil se impuso en varones mayores, y el equipo local en varones juveniles y menores."

------------------------------------------------------------

Complementamos este informe con artículo de aliento que publica la Confederación Atlética del Uruguay:


"Estimado ALEXANDER DE LOS SANTOS:

Felicitaciones al Campeón Uruguayo de Cross Country, estamos sorprendidos y sumamente contentos por el gran desempeño en este sudamericano de Cross Country.

La verdad que creíamos de una buena actuación, pero, sin embargo has superado nuestras expectativas y te has alzado con una Medalla de Bronce en esa prueba tan difícil.

Creo que todos en Uruguay, atletas, entrenadores, dirigentes, familiares y amigos deben estar festejando un sin duda, “sabor a triunfo” en tierras Ecuatorianas de la celeste.

Gran saludo al entrenador que siempre creyó en tu potencial.

¡¡¡ felicitaciones felicitaciones felicitaciones !!!

CONFEDERACION ATLETICA DEL URUGUAY

-----------------------------------

Finalmente, adjuntamos el relato del Prof. Adalberto Cuevas Palacios, entrenador de Alexander que fuera enviado a HALCONES:


"EL URUGUAYO ALEXANDER DE LOS SANTOS LOGRA BRONCE EN CAMPEONATO SUDAMERICANO DE CROSS COUNTRY 2010.

Por: Dr. C. Adalberto Cuevas Palacios

Siendo las 8:00 horas de Ecuador, con temperatura de 32 grados Celsius y humedad relativa del 88%, dio largada la primera prueba del Campeonato Sudamericano de Cross Country en la distancia de 12 km para caballeros adultos, por un circuito muy complicado de la ciudad de Guayaquil, en los terrenos del Complejo Deportivo del Club San José La Salle, cuyo recorrido tiene una distancia de 2.000 metros, caracterizado por una superficie de tierra, césped y obstáculos que se tornaron más difíciles por el torrencial aguacero que se desató en la noche anterior.

La rivalidad de los atletas con un nivel relativamente parejo en general, pero con la presencia de atletas de reconocido prestigio internacional, fundamentalmente de Perú, Ecuador y Brasil que se ubican en el ranking sudamericano entre los primeros 5 en los 10 km; hacía muy difícil el desempeño táctico del representante celeste.

No obstante, el aguerrido fondista uruguayo se colocó desde el principio entre los que comandaban el ritmo, muy rápido desde el principio pues se corrió la primera vuelta en 5:54 min. Durante las vueltas 3, 4 y 5; Alexander comenzó a liderar la carrera, imponiendo su ritmo, pero seguido muy de cerca por tres corredores de Brasil, uno de Ecuador y uno de Perú.

En la vuelta final, faltando aproximadamente 1500 m el ecuatoriano Miguel Almachi aceleró el paso separándose del reducido grupo líder aproximadamente 6 metros, luego le siguió en la escapada el brasilero Gilberto Silvestre y el peruano Jhon Cusi, seguido muy de cerca por Alexander. Faltando aproximadamente 500 m Alexander adelantó al peruano y comenzó a aproximarse a los punteros, terminando tercero muy cerca de los mismos.


Es bueno destacar que en la categoría mayores del sexo masculino en los últimos 10 años, sólo han logrado medallas los atletas Néstor García, plata en 10000 m el año 2000 y Alexander en este evento con el bronce obtenido.


Los logros de Alexander derivan de los resultados del programa de detección de talentos iniciado en el 2002 en Maldonado por el Comité Olímpico Uruguayo, en el que el mismo ocupaba en quinto puesto del ranking bajo la dirección del entrenador Jorge Beltrán, iniciador de este deportista, en coordinación con la Intendencia fernandina, el cual fue renovado en años posteriores y se mantiene en la actualidad bajo la dirección técnica de la Confederación Atlética del Uruguay y el apoyo de la actual administración del Municipio de dicho municipio a través de la Federación Atlética de Maldonado.

En la actualidad se suman a la colaboración para el desarrollo de este atleta los señores Gustavo López, Gustavo Mellem y Ruben Pereira."

Los resultados finales en la prueba fueron:


No hay comentarios.: