IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 22 de marzo de 2010

Supertria. 1º triatlón larga distancia de Uruguay (21/mar/10)

El día de los debuts en el Supertria. Crónica de Gabriel Firpo para HALCONES. Fotos del álbum del halcón Pablo Lapaz, quien registró la etapa de ciclismo.

"El primer triatlon de la distancia ironman (3.8km natación, 180 km. ciclismo, 42 km atletismo) se realizó ayer (21 de marzo de 2010) en Piriápolis. En una dramática definición, Gabriel Velasquez de Argentina superó al uruguayo Carlos Silva en los kilómetros finales de pedestrismo.

Sobre las 7 de la mañana y con un mar absolutamente plano, los 62 competidores del primer triatlon distancia ironman largaron. De forma inmediata, el primero en despegarse fue Juan Lauro quien de antemano tenía previsto nadar los 3,8km y sólo hacer 90km de bici como forma de apoyo a los organizadores del evento. Más atrás se armó un grupo de persecución donde estaban el duo de triatletas uruguayos Gabriel Angeloro y Santiago Rodriguez con los argentinos Gabriel Velasquez y Nicolás Venier siguiéndolos a escasos segundos.

En la bici, el eventual ganador Velasquez es el perseguidor inmediato de Juan Lauro aunque es el primero entre los competidores que completarían la competencia. Saliendo del agua con algunos minutos de diferencia, Ruben Alvarez comienza a recuperar posiciones rápidamente en su bici hasta terminar liderando la carrera por el resto del segmento. Sus perseguidores cercanos son Velasquez y un debutante en la distancia, el uruguayo Carlos Silva. Otros de los que estaba cerca de la punta era el que terminaría tercero, Alfredo Cardenas, de Argentina, al igual que el segundo triatleta uruguayo Santiago Rodriguez que se mantenía en los primeros puestos de la carrera.


Marcando el mejor parcial de una etapa de ciclismo bastante ondulada, Ruben Alvarez se bajó a correr puntero. Los próximos en bajarse a correr fueron Velasquez y Silva. El primero, un triatleta con una larga trayectoria en la distancia, Carlos venía por su primer triatlon en la distancia. Sin dudarlo, el uruguayo salió con buen paso y rápidamente se hizo con el primer puesto. Con un Ruben Alvarez que perdía posiciones producto del esfuerzo en el ciclismo, los encargados de la persecución del líder fueron Velasquez y más atrás Cardenas.

Sobre la mitad de la carrera, el margen de Silva sobre Velasquez se amplió a casi 7 minutos y la carrera parecía estar definida. Sobre la segunda mitad, el argentino empezó a aumentar el ritmo. Mientras Carlos Silva sufría el esfuerzo de una carrera tan larga, Velasques estaba reduciendo la diferencia y la incertidumbre empezó a reinar entre el público. No se supo hasta último momento quién ganaría hasta que finalmente se pudo ver que la definición quedó a favor de Gabriel Velasquez que remató de forma espectacular.

En tercer lugar llega otro debutante, Alfredo Cardenas también con una impresionante performance. Otros dos argentinos ocupan la cuarta y quinta posición.

A pesar de su segundo lugar, Carlos Silva tuvo un excelente debut y logró la mejor marca registrada por un uruguayo en la distancia a pesar del circuito ondulado en la bici. Santiago Rodriguez quedó 6to.

En la rama femenina, la ganadora y única participante fue Noelia Vidoret.

Top 10 hombres

1 VELAZQUEZ GABRIEL (ARG) 09:42:33
2 SILVA CARLOS (URU) 09:47:36
3 CARDENAS ALFREDO (ARG) 09:54:37
4 LOPEZ MARCOS (ARG) 09:57:51
5 CORTELEZZI DAMIAN (ARG) 10:10:51
6 RODRIGUEZ SANTIAGO (URU) 10:18:47
7 VENIER NICOLAS (ARG) 10:18:57
8 DEPATTA MARIANO (ARG) 10:25:53
9 ALVAREZ RUBEN (ARG) 10:43:41
10 CAMEJO EDGARDO (URU) 10:47:28"

Crónica por Gabriel Firpo

No hay comentarios.: