IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 24 de marzo de 2010

Supertria en Piriápolis (21/mar/10): crónica Triatlon.com.uy

Supertria, primer triatlón de larga distancia en Uruguay (21 de marzo, 2010).

Transcribimos Crónica de Fernando Zorrilla para triatlon.com.uy:

"Expectativas colmadas

En adelante, el triatlon uruguayo deberá medirse en dos grandes períodos: antes y despues del evento Supertria, el primer triatlon con distancias Ironman en el Uruguay. Te comentamos como se vivió este evento y cuales fueron nuestras percepciones.


La mañana se presentó en excelentes condiciones para la largada. Cielo encapotado, temperatura agradable y viento calmos recibieron a los valientes candidatos a SuperTriatleta (muchos de ellos primera vez que se la jugaban por esta distancia).


El agua presentaba condiciones ideales para el evento, cristalina y una ausencia completa de olas.


La largada se efectuó 7 en punto en un circuito en M que permitiría obtener un tiempo parcial en la natación. Ya en el primer parcial se destacaría ampliamente del resto Juan Lauro, que se encargó de hacer las veces de ‘liebre’ para la natación y parte del ciclismo, cubriendo el primer tramo de nado en menos de media hora. A escasas brazadas por detrás, un compacto grupo de seguidores se largan a su búsqueda, integrados por Santiago Rodríguez (URU), Gabriel Angeloro (URU) , Gabriel Velázquez (ARG), Nicolás Venier (ARG) y Carlos Silva (URU). De este grupo y otro grupo inmediato (Camejo, Sartori, Prandi, Cardenas , Alvarez) surgirían luego los triunfadores del evento.

La salida del agua

A la salida , Lauro continua imponiendose por 3 minutos a sus seguidores. En la ventana de tiempo de 4 minutos despues de la hora, surgen del agua los punteros de la carrera: Angeloro, Rodriguez, Velázquez , Venier y Silva en persecución de Lauro.

Etapa de ciclismo


Con un circuito técnicamente complejo de a tramos y bastante sinuoso, los corredores se lanzan a realizar las 4 vueltas para completar los 180 kilómetros de recorrido. En esta etapa Ruben Álvarez, ligeramente rezagado en la natación, completa el mismo con el mejor parcial en 5 horas y pocos segundos y superando a todos los competidores, pero el esfuerzo demandado lo supera, algo que se reflejará en la etapa de pedrestrismo.

Carlos Silva, muy fuerte en la bici comienza a ascender puestos, realizando el segundo mejor parcial despues de Alvarez e iniciando la etapa de altetismo a muy buen paso.


Alfredo Cárdenas y Marcos López se concentran en recuperar posiciones pasando del noveno al cuarto puesto y del 21 (atención a la cifra) al quinto puesto respectivamente, marcando el tercer mejor parcial en ciclismo. Damian Cortelezzi hace lo propio reduciendo en 9 puestos la ventaja sobre los punteros. Gabriel Velázquez mantiene una sólida posición conservando el quinto lugar en la etapa de ciclismo.

Mientras tanto, Santiago Rodríguez y Nicolás Venier lentamente comienzan a ceder posiciones ante la presión de los contrincantes.

Pedrestrismo

En la etapa más árida de la competencia es donde se ven los tigres. Alvarez se baja primero de la etapa de ciclismo apenas un minuto por delante de Silva, pero para Alvarez el esfuerzo ha sido demasiado. Mantendrá un ritmo descendente para llegar noveno en la general.

A 6 minutos de Silva, llegan Velázquez y Cárdenas casi pegados uno del otro mientras que 5 minutos más atrás y a intervalos de 3 minutos llegán López, Cortelezzi y Rodríguez. López baja decidido a dar lo mejor de si, asestando el mejor segundo parcial del maratón, manteniendo el mismo ritmo que Silva que ya le lleva varios minutos. Sin embargo ese ritmo le es insuficiente para alcanzar a su rival más cercano Cárdenas, que defenderá la tercera posición y relegará a López a un muy respetable cuarto puesto, todos por debajo de las 10 horas.

Etapa final. Ganadores

Mientras la carrera transcurre y con Alvarez en retroceso, comienza a jugarse la posibilidad de que Silva obtenga el primer puesto. Viene primero, pero cargando un fuerte cansancio. A todo esto, la brecha existente entre Silva y Velázquez comienza a angostarse rápidamente hacia el final del maratón. Velázquez mantiene un paso sostenido y cuando faltan menos de 7 kilómetros, realiza un formidable cambio de ritmo para alcanzar a Silva, que queda atrás ante el ataque del argentino. De esta manera Gabriel Velázquez realiza una impecable carrera con una estrategia contundente.


Silva lo precede, agotado pero feliz, en su primera experiencia en este tipo de distancias, haciendo prácticamente en la actualidad el mejor tiempo que un uruguayo ha realizado en estas distancias (y en el primer intento!). (Nota de Redacción: de acuerdo con Gabriel Firpo , locutor en el evento de Supertria y conocido deportista del medio, Moyano realizó un tiempo aprox de 9h45′ en el año 2005)


Pocos minutos despues llega un emocionado Alfredo Cárdenas que en sus humildes palabras ‘mi objetivo en la competencia era llegar’ contrasta lo que un atleta de nivel puede conseguir cuando se propone ‘llegar’.


A menos de 500 metros Marcos López en un impecable tiempo de maratón se apodera del cuarto puesto.


Final tormentoso

Para quienes continuaron en carrera se viene lo más duro. El clima hasta ahora generoso se desata en una lluvia que termina en fuerte tormenta de verano, a partir de las 10 horas de carrera . Cargando a su hija a la llegada, Damián Cortelezzi se alza con el quinto puesto, merecido lugar al triatleta gracias a lo parejo de su esfuerzo a lo largo de toda la carrera.


Un poco más atrás llega Santiago Rodríguez, conocido multi-atleta uruguayo muy querido en el medio deportivo, mientras que Nicolas Venier decide detenerse brevemente para cargar a su hija rumbo a la meta.


En adelante la lluvia torrencial se descarga inclemente en el resto de los triatletas que tuvieron que redoblar esfuerzo para llegar a la meta. Eso significó que la mayoría de los corredores sufrieran 3,4 y hasta 5 horas bajo la lluvia para lograr ser un SuperTriatleta en toda la regla.

¡Y las mujeres?!

Solamente una dama fue capaz de completar el recorrido de Supertria. Noelia Alejandra Vidoret completó las tres instancias del evento, lo que significó el sufrir la lluvia que reinó en las 3 últimas horas de sus 13h 21′ 37″ que demoró en completar el circuito, siendo entonces la única mujer que realizó el recorrido completo y campeona general del primer evento de distancias Ironman del país. Casi nada.


Mencion especial: Abayubá Rodríguez

Redoblando la apuesta, Abayuba Rodríguez, uruguayo radicado en Buenos Aires mantuvo lucha en dos frentes. Por un lado llevando adelante su condición de diabético y por otro completando una de las disciplinas más difíciles del mundo, titánico esfuerzo mientras que apoya a la Profundación Diabetes Uruguay. (Fuente: Agrupación X)

Conclusiones

Ser un SuperTriatleta es un derecho reservado para un puñado de mortales. Los organizadores se esforzaron para que los protagonistas pudieran concentrarse en el mismo sin distracciones. Hubo un enorme apoyo de los triatletas de la región y los voluntarios extremaron medidas para que todo saliera dentro de lo esperado. Visto desde afuera, el evento se realizó sin tropiezos. Aquí dejaré paso a la opinión de los participantes que pueden tener una percepción más apropiada viendo el evento desde adentro.

En lo personal me llenó de orgullo ser testigo de este hecho deportivo histórico, llevado adelante con mucho profesionalismo."

--> ver tiempos Kronos

No hay comentarios.: