IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 23 de marzo de 2010

10 km Bimbo en Mercedes (27/mar/10): antecedente 2009


En abril de 2009 se realizó la primera edición de los 10k de Bimbo en Mercedes (Soriano, Uruguay). Ante una nueva edición, en esta oportunidad en el marco de la tercera fecha del campeonato de la Agrupación de atletas del Uruguay, reiteramos el resumen de Halcones de dicha carrera que tituláramos "Una fiesta a repetir" con el video abordo de Pollito.

10K MERCEDES 2009 - UNA FIESTA A REPETIR

"El domingo 5 de abril de 2009 se vivió realmente una fiesta en la ciudad de Mercedes (Soriano, Uruguay). Se desarrolló allí la primera carrera de 10k organizada en conjunto por la Intendencia Municipal de Soriano y la empresa Bimbo.

La carrera se desarrolló en el marco de la Fiesta Nacional del Deporte co-organizada por la IMS con la Dirección Nacional de Deporte (Dinade).

El ganador fue el cubano Aguelmis Rojas, quien se encuentra con su entrenador Rafael Díaz a pocos días de obtener los documentos que le garantizarán su permanencia legal en Uruguay. En damas, se impuso la corredora María Laura Bazallo.

La jornada se inició temprano en Montevideo. Algunos Halcones hacía menos de 12 horas que habíamos regresado de correr en San Ramón (Canelones, a 80k de Montevideo). Sin embargo, a las 8 estábamos nuevamente emprendiendo el nuevo desafío de recorrer 275 kms hasta Mercedes en un bus con la élite uruguaya, cubanos, keniatas y los jueces de la Confederación Atlética, entre otros.


Otro ómnibus subvencionado por la empresa Bimbo salió rato después, 10.30 AM, con muy pocos atletas interesados (unos 15). Si bien hubo poca difusión con antelación de esta última locomoción y era el inicio de la semana de turismo, llama poderosamente la baja presencia de corredores que hicieran uso de estas subvenciones (si el bus se hubiera llenado, hubiera costado 100 pesos ida vuelta contra unos 550 aprox. del los de línea).


A pesar de la baja presencia de equipos montevideanos, la carrera principal contó con 550 atletas de distintos puntos del país (algunos realmente realizaron una odisea como por ejemplo, varios Andarines y atletas del Campus que llegaron desde Maldonado).


Tres horas y veinte demoró llegar aproximadamente hasta Mercedes, una ciudad que, para aquellos que nunca habíamos ido, resultó deslumbrante, con muchos destaques, empezando por la anchísima rambla (casi más que la Av. 9 de julio de Buenos Aires), el parque cerrado del rosedal, el cuidado de la higiene en todas las calles, los bonitos y variados frentes (y sin rejas) de casas de varios barrios y la bonhomía general de sus habitantes y autoridades, quienes nos recibieron de brazos abiertos.


Varios atletas de élite se hicieron presentes gracias al esfuerzo conjunto de la intendencia soriana y la coordinación del entrenador Esc. Lionel De Mello: el cubano Aguelmis Rojas y su entrenador Rafael Díaz (quienes han pasado a trabajar para la comuna de San José), los keniatas Dominic Ondimu e Ishmael Langat y los mejores atletas uruguayos Alexander De los Santos, Andrés Zamora, Martín y Nicolás Cuestas, entre otros varones. También estuvieron presentes Fabiana Bugna, Laura Bazallo y Cindy Cassina.



Halcones realizamos una temprana ratificación de inscripciones, recorrimos el bonito centro con dos peatonales de impecable acabado, con la omnipresente Catedral en la silueta mercedaria, las plazas Wi-Fi y, visita mediante a un supermercado, los más de veinte compañeros presentes realizamos una comida compartida en la hermosa ribera del río Negro (que, por cierto, en el verde cuidado y la tarde soleada, de negro nada tenía).





Carrera de menores (1k)


Hacia las 16 horas se realizó una carrera multitudinaria con aproximadamente 350 niños y sus padres sobre un recorrido mayormente arbolado de 1km (500 metros ida y vuelta).

Fiorella halcón con su orgulloso y loco padre

Rubito con Belén persiguiendo a Facundo

Era conmovedor ver llegar las omnipresentes motocicletas desde todos los rincones de Mercedes con niños ya ataviados con sus números y dispuestos a competir como sus mayores.

Podio de halconcitos en el km de menores.

Carrera de mayores (10k)


A las 17hs en punto, se realizó la largada de los 10k. Esta partida puntual, tal como estaba previsto, dio lugar a una pequeña desavenencia con el representante de VTV, Sergio Gorzy, quien se hizo presente muy sobre la hora; luego las aguas se calmaron y se realizó la cobertura televisiva como era previsto y adecuado para tal fiesta.



La largada tomaba por la rambla Sur o calle Zorrilla de San Martín.

Ésta desemboca rápidamente en el parque Guernika y bordea un meandro del delta del río Negro por un camino de balasto aunque bien compactado.



Luego asciendía hacia la calle Aparicio Saravia que iniciaba un largo recorrido por la periferia de Mercedes. Cabe destacar este gesto de la Intendencia de Soriano que, en lugar de realizar un recorrido turístico o céntrico, diseñó uno que llevó la carrera por el borde mismo de barrios marginales de la ciudad, desde los cuales hubo siempre un fuerte aliento y ningún comportamiento desubicado (lo que sí se vio por ejemplo en la carrera por Maroñas, y eso que no era en la periferia).


La competencia luego sí seguía subiendo cruzando la ciudad detrás de la terminal (punto más elevado) por la Av. Frigeiro.

Luego de algunos zig-zag se cruzaba debajo de puentes la ruta de acceso a Mercedes, se pasaba por un par de complejos habitacionales que hacían sentir el aliento de sus habitantes.


Volvía a cruzar por debajo de la ruta pero en otro cruce e ingresaba nuevamente en la rambla, bordeando el Club de Remo de Mercedes para finalizar frente al Rosedal (uno de los puntos que más nos extrañó fue, más allá de que no es época de rosas, su escasa presencia).

Cámara abordo Pollito Hawk, llegadas y premiación

La llegada fue apoteósica. De lo más memorable que hayamos vivido. El público (no inferior a 4.000 personas) estuvo presente durante toda la carrera (insisto en esto, especialmente reiterando que no se corría por zonas céntricas que igualmente hubieran sido de difícil tránsito por el empedrado). Pero la presencia y el aliento de la gente sobre el final fue algo mágico, especialmente para los miembros del equipo que optamos por correr con las ya clásicas pelucas verdes. En términos de gente a la vera del camino, diría que fue más intenso que en los 8k de Florida y estaría cabeza a cabeza con el de las San Fernando.


Por los parlantes, el propio Director de Deporte de la Intendencia de Soriano, Javier Zarauz, relataba el final los competidores y los presentaba mientras la gente de Kronos realizaba un trabajo muy cuidado que incluyó que al finalizar el último atleta dijeran por los parlantes que ya estaban colgados los resultados. Y realmente era así según comprobamos vía iPhones de algunos compañeros y sin problemas de registro.

El día fue realmente caluroso y, dados los repechos de mitad de carrera y la importante cantidad de gente local que corría sin demasiada preparación, hubo algunos casos de ateltas que debieron ser atendidos, aunque una sola fue hospitalizada por una taquicardia. Igualmente los servicios médicos, así como la hidratación fue muy cuidada.


Los puntos kilométricos, medidos con antelación y durante la carrera por el Prof. Adalberto Cuevas Palacios (certificador IAAF), estaban novedosamente señalizados por jóvenes que ostentaban carteles indicadores, a la vez que alentaban a los atletas.


El propio intendente municipal Guillermo Besozzi realizó la competencia junto a la secretaria del Director Nacional de Deporte Jennifer Domínguez arribando en poco más de una hora, lo que es muy destacable.

Quizás el único punto a cuidar (y se nos comentó que ya está previsto para 2010) sea la mejora del pavimento de varios tramos de la competencia. No tanto quizás por el tramo reseñado de tierra compactada, sino en el acceso del parque Guernika (muy poceado) y especialmente en todos los de acceso a la rambla, incluyendo ésta, que parece que están remendados una y otra vez. Comentaba el cubano Cuevas que, en su corroboración de la medición que siempre realiza con su bicicleta detrás del primer atleta durante la carrera, debió reducir mucho la velocidad en varios sectores para evitar que los cimbronazos de las sacudidas afectaran la lectura del contador Jones instalado en el vehículo.


Pero, más allá de este detalle, la competencia estuvo 10 puntos en los aspectos principales, incluyendo una premiación bastante próxima al final de la carrera, con más de 600 personas presentes, con efectivo y trofeos para los tres primeros varones y damas, capacidades diferentes, locales y menores de 18 años.

Pero, además, cabe destacar que se premió por separado al mejor atleta uruguayo (y con un trofeo de mayor tamaño incluso que el del primer puesto), lo cual dejó contentos a varios que se preocupan por la incidencia de los extranjeros en las competencias locales.


Es de orden señalar que hubo una buena pauta publitaria televisiva y de prensa de la empresa co-organizadora (Bimbo) en horas pico (ej: noticieros) y transmisiones especiales (ej: partidos Uruguay-Paraguay, Uruguay-Chile). Sin embargo, quedó demostrado que también es importante contar con una difusión adecuada de parte de los propios equipos ya que la fiesta tenía una infraestructura que pudo albergar hasta 3.000 o 4.000 atletas.

Por la noche, la ancha rambla se vuelve una calesita luminosa de decenas de cientos autos y motos circulando

Los principales puestos de la carrera fueron los siguientes:

VARONES

1) Aguelmis Rojas - 30:37 (3:03) Cuba
2) Alexander De los Santos - 31:21 (3:08) Uruguay
3) Martín Cuestas - 31:26 (3:08) Uruguay
4) Ishmael Langat - 32:04 (3:12) Kenia
5) Nicolás Cuestas - 33:24 (3:20) Uruguay
6) Julio Saroba - 34:10 (3:25) Uruguay
7) Dominic Ondimu 34:31 (3:27) (Kenia, corrió aun lesionado)
(*) Andrés Zamora debió abandonar por la fatiga generada por el calor y un cuadro gripal previo

1) Aguelmis Rojas - 30:37 (3:03) Cuba


2) Alexander De los Santos - 31:21 (3:08) Uruguay

3) Martín Cuestas - 31:26 (3:08) Uruguay

4) Ishmael Langat - 32:04 (3:12) Kenia

5) Nicolás Cuestas - 33:24 (3:20) Uruguay

7) Dominic Ondimu 34:31 (3:27) (Kenia, corrió aun lesionado)

DAMAS

1) María Laura Bazallo - 39:38 (3:57)
2) Fabiana Bugna - 40:14 (4:01)
3) Cindy Cassina - 41:52 (4:11)
4) Virginia López - 42:39 (4:15)
5) Lourdes García - 43:40 (4:22)
6) Lourdes Alvez - 45:49 (4:34)
7) Andrea Gómez - 46:11 (4:37)

1) María Laura Bazallo - 39:38 (3:57)

2) Fabiana Bugna - 40:14 (4:01)

3) Cindy Cassina - 41:52 (4:11)
MENORES DE 18 AÑOS


- Carlos Marmo - 35.40 (3:34) 9º en la general
- Agustina Zeballos - 57.38 (5:45) 318 en la gral

CAPACIDADES DIFERENTES
Álvaro Pérez: 41.37 (4:09); largaron un par de minutos antes.

Eduardo Dutra (largó más tarde) - 48.00


HALCONES EN LOS 10K DE MERCEDES 2009



Llegada de Carina Hawk alentada por los compañeros


RESULTADOS HALCONES

Llegada de Pollito Hawk




Llegada de Rubito Hawk



Llegada de Lucho Hawk

- VER TODOS LOS RESULTADOS EN EL SITIO DE KRONOS SPORT

CONCLUSIONES


Como le comentáramos al intendente Besozzi, la actividad fue un éxito, totalmente recomendable y en el encantador marco mercedario. Es de esperar que se repita año a año con cada vez mayor número de atletas.

Medalla entregada


Halcones agradece particularmente la invitación y apoyo a la Intendencia Municipal de Soriano a través de su Director de Deporte Javier Zarauz y colaboradores, así como al Esc. Lionel De Mello, la Sra. Jennifer Domínguez de la Dinade y la sra. Stephanie Estevez de Bimbo."


------> PARA LEER TODA LA NOTA CLIQUEAR EN "LEER LA NOTA ENTERA..."

No hay comentarios.: