IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Ernesto Irurueta es el nuevo Director Nacional de Deporte



ELEGIDO. IRURUETA CONTO SU PLAN COMO DIRECTOR GENERAL DEL MTD: "Llevar el deporte a la gente más carenciada"

"Ernesto Irurueta fue designado como nuevo director general de Deportes del MTD, cargo al que llega tras cinco años de trabajo en dicha cartera, precisamente en la Dirección de Promoción Deportiva.

En su nuevo cargo, Irurueta (MPP) que es profesor de educación física, fue designado por el ministro, Héctor Lescano con el aval del presidente electo José Mujica.

El mismo será acompañado además por Lionel De Mello (CAPL), entrenador de atletismo muy vinculado al ISEF y ex presidente de la Confederación Atlética del Uruguay y Daniel Daners (socialista), que entre otros méritos es entrenador de la Selección de waterpolo de nuestro país, quien será director de Infraestructura Deportiva. Los mismos tuvieron ya una reunión informal el pasado fin de semana y el martes asumirán sus cargos ya avocándose a las tareas del caso. Irurueta, al referirse a las expectativas que se generan en torno a este nuevo ciclo en el MTD comentó: "vamos a continuar una línea trazada en estos primeros cinco años del gobierno del Frente Amplio, la cual pasó por etapas importantes. Queremos seguir desarrollando la educación física en el ámbito educativo, para lo cual hay que apoyarlo en primaria pero fundamentalmente en enseñanza media, desembocando en el trabajo a nivel universitario, tanto a nivel público como privado".

Más tarde hizo referencia a unas de las novedades que se acercan y es el encare mucho más social, que si bien tuvo comienzo en la anterior gestión, ahora se va a profundizar: "una segunda parte y más importante, es el deporte comunitario, el trabajo social que el deporte puede llevar adelante. Esto implica entre otras cosas el reacondicionamiento de plazas de deportes que se inició y debe continuar. Ampliar el plan de obras de repavimentación de canchas exteriores, cerramiento de piscinas, concreción de aplicación del nuevo modelo de plazas de deportes, plazas siglo XXI".

Más tarde afirmó que la idea fundamental es: "tratar de arribar a todos los espacios de la población que no se pudo llegar. Es la gente más carenciada la que está en el debe y hay que hacer un esfuerzo grande para llegarle con servicios de educación, física y deporte".

También adelantó que se llegó a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, quien brindará un apoyo financiero para la concreción del "Plan Nacional Integrado de Deportes": "Queremos realizar un trabajo conjunto con la participación de las secretarias de deportes de todas las intendencias del país, conjuntando todas las fuerzas para salir adelante en llevar a cabo todos los aspectos anteriormente detallados".

A su vez y ante el rumor existente de que por trabajar en forma más profunda en lo social se iba a descuidar el alto rendimiento, Irurueta fue claro al sentenciar que: "ninguna de las cosas están contrapuestas. Existe una línea de Mujica de trabajar contra la indigencia y la pobreza y alineados con ese objetivo vamos a trabajar, combatiendo entre otros aspectos el sedentarismo. Pero esto no quita que haya que fortalecer los apoyos al alto rendimiento sino que hay que estimularlos y hay que efectuar una labor de desarrollo, con más profesionalismo y rigor. Un aspecto no significa que se deje al otro de lado. Por último confirmó que apuesta además a la concreción en estos cinco años de un Centro de Alto Rendimiento que según su visión debe ubicarse: "en el entorno del Parque Batlle donde está el ISEF, velódromo, pista de atletismo, entre otras" y afirmó que si bien el presupuesto genuino del Ministerio se consiguió "que creciera en el quinquenio anterior, el mismo es insuficiente, pero en la medidas de las posibilidades del país apostaremos a que el mismo crezca"."

fuente: La República, 1º de marzo de 2010

No hay comentarios.: