IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 10 de enero de 2009

Zamora en 30º "maratón de reyes" (Concordia, 10/ene/09)

10/01/2009• HOY SE LARGA LA 30º MARATÓN DE REYES (CONCORDIA, ARG)

Los protagonistas de la mesa.

"Y llegó la hora. Miles de almas hoy estarán por las calles buscando la gloria de llegar. Los varios atletas de elite van por el más maravilloso aplauso que será música para sus oídos allá por alrededor de las 8 y media de la noche.

Se transformará en lágrimas de satisfacción para muchos el hecho de cumplir con el objetivo de llegar, sólo llegar, no importa en que puesto. Será sonrisa plena para el que se entrenó a conciencia y pensó que llegaría muy bien, logrando ese objetivo.
Todos tienen premio. Muchos lo exteriorizarán, otros seguramente que no. Pero todos van a vivir a «mil» una experiencia inolvidable, aunque sea la número no se cuánto o la primera.

Lo mismo ocurrirá para ese cerco fantástico de gente que bordea todo el camino, donde sin duda que también se expresan emociones, transformadas en grito, en aplauso, en aliento, en un latir acelerado de sus corazones por sentirse también, como todos los años, partícipes de la gran fiesta deportiva.

A la hora 20 ocurrirá la primera gran emoción, con la largada de la 30º Edición de la Maratón Internacional de Reyes. Esa «explosión» de los miles de participantes dispuestos a copar la calle y correr durante 10 kilómetros, media hora o más, dispuestos a cumplir con el objetivo del que hablamos al comienzo de este texto.

En realidad, todo Concordia estará literalmente «tomada» por la Maratón de Reyes, porque durante un buen tiempo, desde antes, durante y después de la largada no habrá otra cosa de la que se hable. Todo será la prueba atlética, la mayor cita del deporte para nuestra ciudad, que abre sus puertas al país y al mundo.

«Yo sigo sosteniendo que la Maratón de Reyes de Concordia es la mejor de la Argentina, por el público como te alienta, como te empuja», dijo anoche nada menos que Gustavo Comba, un verdadero «monstruo» del atletismo y ganador dos veces ya de esta prueba. Y vaya si no es un mensaje a tener en cuenta, y como para darnos cuenta de la magnitud que tiene esta competencia, de las fronteras que ha cruzado y que esperemos siga cruzando de aquí en adelante, tal como lo viene haciendo hace tiempo.

Unos 1.300 atletas estarán hoy por las calles luego de las 20 horas buscando la gloria, su gloria, en muchos casos. También habrá Prueba Aeróbica y Caminata para los más veteranos, como para poder albergar a todos en esta fiesta que de por sí es multitudinaria. Porque este año el mensaje de la Municipalidad, de la Dirección de Deportes, es «más concordiense que nunca», como dándole esa prioridad que se merece el atleta concordiense, el que participa. Pero es un orgullo, también, que atletas de renombre internacional nos visiten, aunque sabemos que son los lógicos que van a pelear por la punta, por ganar la carrera. En el caso de Leonardo Junior Da Silva puede alzarse con la Copa Challenguer, pués de ganar lo haría por tercera vez consecutiva.

Comba dijo que a pesar de haber ganado dos veces, se está debiendo otra victoria que ya se le negó en los dos años anteriores. Justamente Da Silva dijo que viene especialmente preparado para esta prueba. El uruguayo Néstor Zamora (sic) muestra la chapa de un gran tercer puesto en la Maratón San Fernando de Punta del Este, del 31 de diciembre y viene obviamente con todo.

Son tres nombres nada más, pero estamos seguros que se van a sumar más a la lucha de hoy, a ese reducido grupo de privilegiados que largan y llegan casi igual, enteros, sonrientes, casi sin muestras de cansancio.

En el plano local, José Romero es el gran candidato a ganar a los concordienses. Nancy Gallo entre las Damas es la que mejor anda, y lógica a estar entre las primeras. Nombres, candidatos, posibilidades, se pueden tirar realmente muchos. Pero cada carrera tiene su historia, y la escriben los que están bien, los que la corren con la cabeza, además de hacerlo moviendo las piernas. Y ahí radica mucho el secreto de esta prueba.

LA CONFERENCIA
Anoche, en el Corsódromo, se realizó la Conferencia de Prensa de Presentación Oficial de la Prueba. Quizá un poco tarde, debido a que todo se retrasó un poco, ya que la misma empezó a las 23 horas, pero con todas las ganas y la onda que le pusieron los atletas y el público que aguantó hasta esa hora.

Estuvieron presentes integrando la mesa el intendente Gustavo Bordet, el secretario de Gobierno Horacio Bechara, el director de Deportes Mario Legarreta, y los atletas Leonardo Junior Da Silva, Gustavo Comba, Rosa Godoy, Juan Pereyra (Chajarí), Néstor Zamora (Uruguay), Lilian Cebrian, Diego Fornés y Martín Mendez.

El Intendente les dio la bienvenida diciendo: «Es un orgullo presentar esta prueba tan cara a los sentimientos de todos los concordienses, y contar con la presencia de tan destacados atletas que vienen de otros lugares del país y el exterior. Se ha trabajado mucho para organizar esto y que salga lo mejor posible, que es lo que todos pretendemos. Esperemos ver una gran carrera y fundamentalmente que todos se vayan con una sonrisa de nuestra ciudad», expresó.

Luego, el de la bienvenida fue Mario Legarreta quien también puso énfasis en «el trabajo que se hizo, en el esfuerzo que se puso para que Concordia siga teniendo esta gran fiesta. Sabemos de la envergadura de los atletas que nos visitan, pero también sabemos de lo que pone cada participante de Concordia por estar, por compartir esta fiesta, que también es del pueblo en las calles. Bienvenidos a todos, y a los que seguramente llegarán mañana, y por supuesto la mejor de las suertes».
Entre Comba y Da Silva se hizo una especie de duelo para ver quién es el mejor mañana, y se van a «dar con un caño» durante la competencia. Lo mismo expresó el chajariense Juan Pereyra, quien tiene una gran rivalidad con José Romero, desde la época de las Pruebas de Calle aquí en Concordia. Y Pereyra anduvo mejor el año pasado, por lo que Romero va por una revancha.

También decir que Diego Fornés va por la Maratón número 21 de su carrera deportiva, y que correrá «para estar entre los diez de Concordia. Esa es la meta, porque es evidente que el físico ya no está para locuras», enfatizó.

Que Lilian Cebrián ya se repuso de un accidente que la marginó durante varios meses el año pasado, y que intenta volver a los primeros planos. También quiere estar entres las diez mejores concordienses. Martín Méndez querrá seguir demostrando sus progresos en los últimos tiempos y también meterse en la conversación local.
Sí, hablamos de objetivos, de logros, de metas, lo mismo que se trazaron los protagonistas. Pero no hay que ser comparativos, ni mirar para atrás, porque hoy se escribe una nueva historia de otro apasionante capítulo, de esta gran historia llamada Maratón de Reyes. La fiesta del pueblo, la fiesta de todos."

---------------------------------------------

TRAS CHARLA Y PRESENTACIÓN FORMAL...

El escenario listo.

Todo ha quedado listo ya para la largada de la Maratón de Reyes, hoy a las 20 horas. Anoche, cerca de las 23, y en la entrada al Corsódromo, se cerró la inscripción para los atletas locales y la misma continuará hoy sólo para los visitantes por la mañana y hasta las 13 horas, en la Plaza 25 de Mayo.

Será ese el momento de saber el número final de participantes, que superará seguramente los 1.200 porque ayer la cifra se acercaba a los mil.

Y se espera un buen número de atletas de otras localidades de la provincia, como así también de la República del Brasil y del Uruguay, que son habitué a esta cita atlética, porque la mayoría coincide en compartir con la gente su pasión por el atletismo.

Por todo esto, la organización se moverán en los pequeños detalles, los más relevantes, para que todo quede ordenado.

ANOCHE CHARLA Y SIMULACRO

En realidad fue al revés en el orden de anoche, porque primero se realizó el Simulacro de llegada, donde los Profesores de Educación Física hicieron de atletas para ver de que manera se iban metiendo en el embudo que se hizo para el arribo de los competidores. También se ensayó para darles los números y todo lo que tiene que ver con el seguimiento de los atletas hasta que abandonan esa calle final que se le hizo, hasta el puesto de rehidratación.

El escenario se encuentra ubicado a la derecha de la llegada, adornado como corresponde por los sponsors que tiene esta prueba, con nombres como Municipalidad de Concordia, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carrefour, Gomería Brugada, Bermon Distribuidora, Río Uruguay Seguros, Malaika Resto Bar, entre otras que resaltan a la vista del público.

Allí mismo, pero debajo de dicho escenario, tuvo lugar anoche la charla de la Dra. Anahí Berrocal, Nutricionista, quien brindó un detalladísimo informe de lo que se debe consumir antes de la competencia y luego de la misma. Los atletas escucharon con muchísima atención y luego hicieron preguntas. Fue una hora de riquísima información, no sólo para el que corre la prueba, sino para aquel que simplemente hace deporte, porque redundó en cómo cuidar el cuerpo ingiriendo los líquidos y alimentos correctos.

Realmente valió la pena este nuevo emprendimiento, porque es algo que hasta hoy no se había hecho, y todos salimos con algunos conocimientos más, e importantes, acerca del tema.

PREMIO ESPECIAL
Como todos los años, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande entrega un premio especial a los ganadores, en Damas y Caballeros. Se trata de una réplica de una turbina de la represa de Salto Grande, que ya hace unos años se ha instituído. El encargado de la entrega, y mentor de la idea, es el ahora presidente de la Delegación Argentina ante CTM, Juan Carlos Chagas, quien por otra parte es un hombre que vive el deporte de una manera particular, y que por ello ha sido el gestor de la apertura de CTM hacia el pueblo, aportando convenios que mejoran la infraestuctura de distintos lugares donde se practican deportes.

fuente: diario El Sol (Concordia), 10/ene/09

No hay comentarios.: