IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

viernes, 23 de enero de 2009

Misceláneas de Piriápolis y San Antonio

Vista del cerro desde el Argentino Hotel de Piriápolis

El balneario de Piriápolis fue fundado en el año 1893 por el visionario Francisco Piria, quién lo llamó "El Balneario del Porvenir". Fue el esfuerzo más grande realizado en el país por un solo hombre. Piria adquirió grandes extensiones de tierras pertenecientes a uno de los herederos de Leonardo Olivera, dentro de los límites de su propiedad, contaba con tres cerros: el Pan de Azúcar, el del Inglés y el del Toro, mientras una playa de aguas claras y profundas, lo limitaban por el sur.




Imagen general de la calle por donde se inicia el ascenso al Cerro.


Si bien se lo denominó Cerro del Inglés o Cerro de los Ingleses, más popularmente llamado como Cerro San Antonio por el oratorio que está en su cima.


La imagen de terracota fue traída de Milán, Italia. El santo (patrono protector de las aves) se vincula a los pedidos de las solteras y milagrosamente ha cumplido con ellos, siendo una de las caracteristicas del balneario y popularizó dicho cerro, por lo que se conoce la elevación generalmente por su nombre.


Por una panorámica carretera, por ásperos senderos que atraviesan la silvestre vegetación, o en la aerosilla, se llega a su cumbre a 130 metros sobre el nivel del mar.


Además del pequeño templo a San Antonio, también hay en la cima un parador con piscina, y algunos locales comerciales donde el visitante pude adquirir los más diversos recuerdos del balneario.


Altimetría de los kms 1 a 7 (cuando la carrera era solamente de 8k) realizada por Halcones (actualmente se corresponden en un km más a la ida y otro a la vuelta). Cabe observar que hay tres tramos en los que, aun "subiendo", se desciende por lo que, los metros de ascenso totales son mayores. Otra observación es que el GoogleEarth es relativamente preciso en áreas grandes pero no en senderos tan angostos como los de este cerro, pero a grandes rasgos da una idea. Por más detalle, ver el primer video de los colgados anteriormente de unos chicos bajando el cerro en una moto a buena velocidad.

Indicaciones para la carrera

Durante la carrera debes lograr un correcto equilibrio de tus energías, mantenerte relajado, alegre, con energía positiva y confiado de tus fuerzas. Elimina todo vestigio de nerviosismo y ansiedad, recordando que al culminar tienes la victoria que nadie te puede arrebatar, vencer la distancia. No te dejes llevar por la estampida inicial y distribuye tu energía adecuadamente, controla tu ritmo y evita la euforia, especialmente en este nuevo recorrido que inicia en llano y tiene un ascenso importante a partir del primer kilómetro hasta el punto más alto del mismo, en la cúspide del cerro, justo donde haces el kilómetro 5 e inicias el descenso hasta el km 8 (versión 2009).

Es recomendable reducir la longitud del paso en el ascenso y subir progresivamente con ligera inclinación del tronco, enfatizando en la extensión de la pierna que realiza el despegue posterior. Regula el esfuerzo y trata de llegar con energías suficientes para poder aprovechar la bajada. La subida al cerro será por la senda derecha en el sentido del tránsito.

En el descenso debes aprovechar la fuerza de gravedad, pero con control, la relajación en los pasos se acompaña con un ligero retraso del centro de gravedad; pero evitando apoyos incorrectos, es decir, no se debe apoyar al talón en el contacto anterior, es recomendable mantener la pisada en forma de zarpazo, alargando al paso ligeramente

Disfruta la carrera y paisaje que te ofrece de manera irrepetible Piriápolis.

No hay comentarios.: