IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 25 de enero de 2009

Incendios suspendieron la Doble San Antonio 2009

Incendios en zona de Piriápolis controlados

Los cuatro focos ígneos que tenían a los Bomberos en hilo en la zona de Piriápolis anoche, están controlados y en etapa de liquidación, según informó a EL PAÍS digital el responsable de prensa de Bomberos, Yamandú Molina. Uno de los focos es en el Cerro del Toro, en el mismo lugar que hace unas semanas se había incendiado.

El fuego en este caso arrancó dentro de las líneas de control del ocurrido anteriormente. Ya está controlado, según informó Molina, pero se sigue trabajando por la existencia de muchos "puntos calientes" en el lugar.

Otro de los focos surgió ayer en Playa Hermosa. En ese lugar se quemaron cerca de 30 hectáreas, y tras la recorrida realizada por los efectivos de Bomberos se encontraron 40 puntos calientes "importantes" por lo que llevará varias horas terminar de extiguirlo.

El incendio que más afectó, fue el que comenzó en los alrededores del Castillo de Piria, donde se quemaron 400 hectáreas, la mayoría de pastizales y montes de eucaliptos y silvestres. En este caso se necesitó la ayuda de los helicópteros de la Fuerza Aérea para controlarlo debido a la altura de las llamas. Esta mañana ya estaba "camino" a la liquidación, aunque se deberá trabajar por varias horas.

La zona del Km. 110 de ruta Interbalnearia, cerca del balneario Oceanpark, fue de los lugares donde los Bomberos tuvieron más complicaciones a la hora de combatir el incendio. El fuego amenazó constantemente a 11 viviendas que hay en el balneario. Uno de los grandes problemas, según Molina, es que el área está muy sucia con pastizales, y que además hubo dos frentes de propagación: uno hacia el norte y el otro hacia el sur.

Debido a estos cuatro focos importantes, anoche se reunió, sobre las 23 horas, el Comité Departamental de Emergencia para evaluar la situación y cómo se puede llevar mejor control de los focos.

PAJAS BLANCAS. Los Bomberos de Montevideo tuvieron mucho trabajo ayer en la zona de Pajas Blancas, ya que hubo varios focos, a una distancia de 1 o 2 km uno del otro, que debieron controlar rápidamente. Se investiga la causa de los mismos.

Además, una señora fue procesada sin prisión por crear un incendio al quemar residuos en un recipiente blando. Cuando el fuego se le fue de control, los vecinos tuvieron que intervenir, y bajo la organización de un Bomberos que se hallaba de licencia, lograron controlarlo.

Además, el fuego que comenzó cerca del Penal de Santiago Vázquez ya está en etapa de liquidación, según informó Molina.

fuente: El País Digital, domingo 25 de enero de 2009

-----------------------------------------

Ardieron casas en Villa Argentina y llamas rodearon Castillo de Piria

Incendios. Otro sábado de calor con fuegos por negligencia en balnearios


M. GALLARDO Y P. MANGO

Dos incendios importantes en los alrededores de Piriápolis y uno que destruyó cuatro viviendas en Villa Argentina norte complicaron ayer a los Bomberos en Maldonado y Canelones.

Dos incendios de grandes proporciones eran combatidos anoche en las adyacencias de Piriápolis en medio de un fuerte viento que complicaba las tareas de bomberos, funcionarios municipales, policías y militares en un panorama similar al registrado dos semanas atrás en la misma zona.

El fuerte y cálido viento del noreste, con rachas de hasta 40 kilómetros, complicó el combate a las llamas. Por momentos el fuego avanzó a gran velocidad, destruyendo pastizales y exponiendo a los funcionarios a riesgosas situaciones, e inclusive provocando daños a viviendas como ocurrió en la zona de Playa Grande.

Más de 200 efectivos apoyados por helicópteros y maquinaria pesada municipal volvieron a dirigirse a Piriápolis para combatir los dos incendios casi calcados de los dos de días atrás y que levantaron suspicacias entre los jerarcas.

Uno se originó alrededor de las 3 de la madrugada del sábado al este de la ruta 37, en las proximidades del Castillo de Piria. Es una zona no habitada en una de las laderas de un cerro. La ruta 37 permanecía cortada en la tardecita de ayer, mientras era usada como "cortafuego" para impedir que las llamas cruzaran a la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar.

"Esto está muy complicado. Por el fuerte viento el fuego bajó la ladera y luego rodeó el Castillo de Piria afectando los vertederos y una plantación de eucaliptos contiguos. Se pudo evitar que se propagara a una plantación de soja muy importante", explicó el secretario general municipal, Enrique Pérez Morad.

De forma paralela, también se combatía un incendio en los alrededores de un asentamiento ubicado a la altura de Playa Grande, al oeste de Piriápolis. El fuego se propagó hacia el sur lo que motivó que las autoridades advirtieran a los residentes de esa zona muy poblada de Piriápolis del potencial peligro al que se exponen. En ese lugar se encuentra el camping de AEBU que por estos días alberga a más de 1.000 personas. "Como pasó con el incendio del Cerro de los Burros, el fuego también se propagó a una velocidad increíble. En esa zona fue afectada una vivienda aunque no tenemos por el momento la cuantificación de las viviendas que pudieran haber sido dañadas por el incendio. Tampoco tenemos información de personas fallecidas o lesionadas", agregó Pérez Morad.


VILLA ARGENTINA. Cuatro casas totalmente destruidas y dos con daños severos es el resultado de un incendio que se suscitó ayer en el balneario Villa Argentina al norte. El fuego comenzó sobre las 16.30 en un monte. Según Bomberos, empezó producto de una quema de basura. Es imposible determinar si fue intencional o si las consecuencias son producto de la negligencia de quien lo inició. Al menos dos de las familias que quedaron sin casa tienen niños.

En media hora las llamas se expandieron por el monte y las casas comenzaron a arder. Los vecinos de varias cuadras a la redonda corrían con baldes y mangueras. Otros atinaban a sacar sus muebles para intentar salvarlos de lo que parecía imparable. Un policía que ayudaba a evacuar familias sentía el ardor en la cara. Tenía marcas leves de haber estado muy cerca de los focos.

En tanto, la Intendencia, Bomberos y Fuerza Aérea trabajaban en conjunto para intentar apagarlo de un espeso monte ubicado al oeste de las casas afectadas. Sobre las 19.30 horas no se consideraba ni circunscripto ni controlado.

fuente: El País Digital, domingo 25 de enero de 2009

No hay comentarios.: