IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 18 de enero de 2009

XXVIII CROSS DE ITÁLICA: Kipsiro gana por segunda vez tras imponerse al final a Tariku Bekele

Hoy tuvimos oportunidad de ver en acción a los genes Bekele sobre 10000 metros y con final de infarto. Los remitimos ya a la siguiente nota:
 
SEVILLA.- El ugandés Mosés Kipsiro repitió triunfo en el XXVIII Cross Internacional de Itálica, al imponerse en un final apoteósico al etíope Tariku Bekele -hermano de Kenenisa- y en la misma línea de meta, con un tiempo de 30:37. Kipsiro, cuarto en los Juegos Olímpicos, culminó un final de carrera antológico ante un Tariku Bekele que, igualmente, mereció el triunfo -llegó a levantar los brazos dos o tres metros antes de la cinta de llegada- en una carrera espectacular y con un ritmo trepidante, más parecido a pista que al de cross.
Kipsiro y Bekele cruzan casi a la vez la meta. (Foto: EFE)Kipsiro en el último segundo rebasa por centímetros a Bekele para pasar la meta.

Mención especial también para el madrileño y doble medallista europeo en los 10.000, Chema Martínez, que acabó décimo tercero (31:41), con una de sus mejores actuaciones, que fue el mejor de los europeos, secundado por un Javier Guerra que también realizó una carrera memorable, con 32:14 décimo quinto.

La primera vuelta fue una toma de contacto y tanteo y para medir las fuerzas, por lo que un grupo superior a los 20 corredores, entre ellos los africanos y el ucraniano Sergey Lebid -ocho veces campeón de Europa- y algo más atrás el doble medallista europeo en los 10.00 Chema Martínez y el sevillano Antonio D. Jiménez Pentinel.

Poco a poco, tras los primeros 2.000 metros, tirón de los africanos con Moses Kipsiro, Tariku Bekele, Moses Mosop, Leonard Komon, Felix Kibore, Bernard Kipyego, Ayele Abshiro, Ibrahim Jelimo, entre otros, para poner tierra de por medio y hacer una criba a un ritmo poco habitual en el Cross.

Seis corredores: Moses Kipsiro, Leonard Komon, Tariku Bekele, Ayele Abshiro -segundo en el Mundial Júnior-, Gideon Ngatuny y Teclemariam Medhi, dieron una nueva vuelta de "tuerca" a partir de los 6.000 metros, para jugarse entre ellos el triunfo. Un poco más atrás Chema Martínez hacía un derroche de facultades para dejar a varios adversarios, entre ellos el ucraniano Sergey Lebid, y el también español Javier Guerra (protagonista de otra gran carrera).

Los últimos metros fueron de carrera antológica, con un Tariku que pareció encaminarse a su primera victoria en Itálica y que incluso levantó los brazos creyendo en una victoria por la que luchó desde el primer momento, pero que fue rebasado cuando enfilaba hacia la cinta de llegada por un Kipsiro que repitió actuación de la pasada edición (entonces ante Zerzenay Tadesse).

La keniana Florence Kiplagat, subcampeona del mundo júnior y reciente ganadora del Cross de Elgóibar, fue clara dominadora de la prueba de féminas y lo demostró a falta de varios centenares de metros para la meta cuando pasó como un rayo a su compatriota Paulin Knorikwiang pese a que ésta encabezaba la carrera. Acabó los 8.000 metros con un tiempo de 26:14.

La palentina Marta Domínguez, la mejor corredora española de todos tiempos, fue la atleta nacional mejor clasificada (novena, con 27:28) aunque a 1:14 de Kiplagat. Domínguez no pareció acusar su participación en la reciente carrera Noche de San Antón (Jaén), donde quedó segunda y en donde tiene tres triunfos. Fue de menos a más para terminar aclamada por el público tras su remontada.

Dani.- Fuentes: TVE y El Mundo

No hay comentarios.: