IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 27 de enero de 2009

Se suspendió carrera pero se hizo desfile con fuegos

Indignación en Piriápolis con fuegos de artificio. Se lanzaron desde el Argentino Hotel durante el incendio (foto: Pollito)

"Para muchos fueron horas de angustia mientras las llamas cercaban sus viviendas. El incendio del sábado en Playa Grande pudo ser dominado, pero la indignación continúa en muchos vecinos de la zona. La razón: mientras el fuego continuaba azotando, un desfile de modelos se cerraba con un show de fuegos artificiales.

"Estábamos saliendo con gente llorando porque había perdido la casa y mientras pasaba eso un grupo estaba lanzando fuegos artificiales. A veces yo me pregunto, ¿la gente está perdiendo el respeto y el interés por la vida?", se preguntaba Milka Sobrero, una meteoróloga retirada que descansa en Playa Grande y fue testigo de lo que ocurrió allí con el incendio.

El show de artificios tuvo lugar en el Argentino Hotel de Piriápolis al concluir un desfile organizado por la revista Para Ti.

Sobrero dijo que a la mañana siguiente decenas de vecinos protestaron indignados en las radios locales y fue el comentario con muchas de las personas que se encontró ese día. Todos coinciden que fue una "inconsciencia". Milka Sobrero trabajó durante 20 años en la Dirección de Meteorología y su tarea, en particular, era la elaboración del índice de riesgo de incendios forestales. Ello le permitió estar en contacto cotidiano con Bomberos, experiencia que ahora cree puede ser de utilidad. "Mientras estuve en el lugar del incendio mucha gente me preguntó dónde podía hacer un cursillo o recibir un entrenamiento mínimo para saber cómo actuar en estas circunstancias", recordó Sobrero.

Esta idea la transmitirá al jefe local de Bomberos. "Hace años, cuando yo trabajaba en Meteorología, se hacían charlas con vecinos y se les explicaba cómo actuar. Por ejemplo, a los dueños de campos se les explicaba cómo debían tener los accesos para permitir el ingreso de bomberos, eso rindió muchos frutos", señaló.

Sobrero, que además pertenece a la Red Amigos del Viento -una organización que reúne a muchos meteorólogos y especialistas en cambio climático- dijo a El País que se ofrecerá para participar en estas charlas a vecinos. "Esto es un problema de educación y conducta, si no nos unimos todos, las pequeñas comunidades y las grandes, los desastres serán mayores", aseguró."

fuente: El País Digital

No hay comentarios.: