IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 7 de enero de 2009

San Fernando 2009: crónicas de prensa (El País)


La San Fernando fue para un Keniata

El Keniata Nichola Kiprutto Koech se quedó con la San Fernando, devolviéndole el titulo a su país, tras dos años de ausencia.

El africano estuvo al frente de la prueba en todo momento y desde el sexto kilómetro comenzó a desprenderse de sus seguidores, el paraguayo Jorge Cabrera -que dio la sorpresa de la noche al quedar segunfo- el argentino Gustavo Comba, Andrés Zamora y Alexander de los Santos, para terminar devolviéndole el podio a Kenia, que históricamente gobernó esta carrera, salvo en las dos ediciones anteriores que habían ganado corredores latinoamericanos.

El público rodeó las calles a lo largo de todo el circuito y no se cansó de aplaudir al keniata que ganó la carrera de San Fernando casi trotando y haciendo que la noche esteña fuera una verdadera fiesta deportiva.

Pero el otro gran duelo que estaba en juego en la carrera era el del trofeo al mejor uruguayo, que se lo disputaban entre De los Santos, ganador de la pasada San Felipe y Santiago y de la Carrera de los dos años, en Argentina, y Andrés Zamora, que desde hace varios años gobierna las carreras de 10 kilómetros de Montevideo y defendía el título que había ganado en el Este en 2008.

"Me mataste a palo", le dijo De los Santos al mejor uruguayo en la llegada luego de tomar bastante aire. Tras esas palabras se fundieron en un abrazo interminable.

Es que Zamora hizo una carrera excelente, cambió tres veces el ritmo de su paso y venció nada menos que a Gustavo Comba, que había ganado en 2007, y a los brasileños Reimondo Nonato y Glenio Caetano, que por sus marcas se perfilaban como candidatos.

Así, Zamora cerró una temporada deportiva excelente y abrió la próxima en lo más alto del deporte celeste, con el solo objetivo de lograr la marca para poder cumplir el sueño de emular a su padre y correr una maratón olímpica.

La gran sorpresa entre los caballeros la dio el paraguayo que terminó detrás del keniata. Jorge Cabrera es el mejor fondista guaraní y no estaba en los planes de nadie.

Entre las mujeres también hubo dominio africano. La excelente Nancy Jepkosgei puso una marca de 34`11 y también ganó con holgura sobre las argentinas Nadia Rodríguez (34`54), Rosa Godoy (35`20) y Elisa Cobanea (36`19). Mientras que el quinto lugar y el premio de mejor corredora nacional fue para la olimareña Claudia Ramírez con 36`37.

Aunque en las dos ediciones anteriores los ganadores fueron un uruguayo y un argentino, seguramente porque el nivel de los internacionales es menor a causa del costo que tiene hacer participar a los mejores, históricamente en San Fernando la presencia extranjera despierta expectativa en los corredores y aficionados.

La distancia oficial de 10 kilómetros fue reconocida y certificada por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas en 1994, con largada desde Maldonado y llegada en Gorlero. Posteriormente este recorrido fue invertido y la largada quedó establecida en Gorlero para llegar a Joaquín de Viana, en Maldonado.

Se realizaron dos mediciones de este nuevo recorrido, la primera en 1998 por jueces de la Confederación Atlética del Uruguay y la segunda por los medidores oficiales de la IAAF. Este último informe de medición fue reconocido en enero de 1991, por lo que desde entonces las marcas son reconocidas oficialmente y homologables en el ámbito internacional.

fuente: Ovación digital, 7 de enero de 2009

No hay comentarios.: