IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 12 de enero de 2009

En Concordia harán cartita con tirón de orejas a los reyes

Da Silva ganó por tercera vez consecutiva el Maratón de Reyes de Concordia.

Poca expectativa y muchos errores por corregir.

"El brasilero Leonardo Júnior Da Silva y la cordobesa Rosa Godoy, se quedaron con la trigésima edición del Maratón de Reyes corrida por las calles de nuestra ciudad el último sábado. La prueba contó con buena concurrencia de atletas, no como años anteriores, donde los atletas se volcaban masivamente a participar de esta prueba atlética, una de las más importantes de Sudamérica. La organización tuvo groseros errores como ser la largada anticipada en 3 minutos, la falta de agua cuando arribaban los atletas, autos mal estacionados y una llegada tumultuosa que se tornó caótica y que ofuscó a mas de uno.

--------------------------------------------------------------------------------

Nuevamente, como en todos los años, los concordienses se agolparon por las calles que recorre el maratón para fervientemente alentar a los más de 1000 inscriptos que tuvo esta edición número 30. Con algunos minutos adelantados, ya que largó a las 19:57 cuando estaba prevista para las 20 hs.

Desde los primeros metros de competencia se podía ver un Leonardo Da Silva que no dudo en hacerse de la punta, acompañado de un grupo no mayor a 6 competidores.

Cuando se transcurría los primeros 5 kilómetros el brasilero tomaba una distancia considerable de unos 100 metros que supo mantener hasta la entrada a la avenida San Lorenzo, donde el cordobés Marcelo Peralta intentó descontar dicha diferencia, más allá que la logró, no supo inquietar a un imparable Da Silva que se encontró en todo el recorrido sin la pelea de Gustavo Comba.

El de Banfield largó 2 minutos 30 segundos más tarde, cuando el pelotón ya traspasaba calle Laprida.

Según nos comentó Gustavo Comba, estaba en el baño, como muchos acuden antes de una largada, tranquilo el del sur de la provincia de Buenos Aires se dirigió para la largada encontrándose que nadie yacía en el lugar, teniendo que remontar desde la última ubicación.

Una de las quejas más notorias comenzó cuando se denotaba tan poca comunicación por parte del largador, que no contó con un sistema de audio, reloj en cuenta regresiva como se hace todos los años, donde el aplauso de la gente hace saber que pocos son los segundos que los separan de la hora de la verdad.

Por el lado de las mujeres, la cordobesa Rosa Godoy fue la primera mujer en cruzar la meta, revalidando lo demostrado en el 2008 con una 2ª ubicación. Más atrás llegó Elisa Cobanea mejorando su 8º lugar en la edición anterior. Completó los 3 escalones del podio Lone Wandesher de Brasil.

Otro punto a tener en cuenta son los puestos de agua, fueron muy pocos según los mismos atletas, quienes necesitan para su mejor hidratación en el transcurso de los metros. De los errores se aprende, seguramente será la premisa de esta Edición de Maratón de Reyes, ya que fueron muchos. Si bien quizás el presupuesto este año no era el mismo con el que se podía contar en años anteriores, la modalidad de clasificación también ha dejado mucho que desear, como organización, para los maratonistas y también para los espectadores.

Como todos sabemos en las ediciones pasadas se utilizo el método del “chip” para clasificar, este año volviendo a la época de piedra se utilizó el “cartón”. El público se cuestiona si es apto el mecanismo para una competencia de tal magnitud, que reúne a más de 2000 atletas. Es más, en algún momento de la llegada cuando fueron más de 200 competidores los que llegaron a la meta, se apilaron sobre el cordón humano que habían hecho los organizadores, que los frenaba para poder clasificar.

Competidores que llegaban exhaustos debían pararse y esperar, habiendo aun personas que se desplomaban por el cansancio. Por otro lado, muchos se desorganizaron en su arribo al predio del corsodromo por lo que hasta llegaría a ser dudosa su ubicación. De hecho, las medallas se entregaban a cualquiera, se pedian en cantidad y hasta pequeños de tan solo un año mostraban orgullosos que habian participado del maratón.. pero de los mayores.

Muchos competidores dejaron de lado presentar el famoso “cartoncito” que luego era administrado en una computadora para saber la posición final no así el tiempo, para emprender el regreso a casa, ya que lo hacen por hobbie y no para ganarle a nadie, de última lo hacen para superarse año tras año.

Se podrá decir que no es hora de hacer leña del árbol caído, pero a su vez debemos tener en cuenta que es la edición número 30, no es la primera. Los organizadores, vaya a saber uno porque, van cambiando cada 4 AÑOS. No será el momento de dejar de lado algunas cuestiones, para que el mando de esta fiesta pase a manos de personas que puedan estar capacitadas para realizarla?

El Maratón de Reyes, es, fue y será del pueblo no sigamos arruinándola.

• Posiciones – Gral Varones
1º - Leonardo Da Silva (Brasil)
2º - Marcelo Peralta (Córdoba)
3º - Ernesto Zamora (Uruguay)
4º - Javier Peralta (Chajarí)
5º - José Romero (Concordia)

• Posiciones – Gral Mujeres
1ª - Rosa Godoy (Córdoba)
2ª - Elisa Cobaneo (Argentina)
3ª - Lone Wandesheer (Brasil)
4ª - Nancy Gallo (Concordia)
5ª – Silvina Mota"

fuente: Central de Noticias, edición digital

No hay comentarios.: