IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 19 de julio de 2008

Récord Guiness por correr maratón saltando cuerda


Un hombre record Guinnes guatemalteco. Tardó 5:19:14 en recorrer un maratón saltando la cuerda. Carlos Argueta obtuvo en 1995 la marca de Guinness y aparecer en dicho libro.

Su ingreso al libro Guiness de los récords fue por saltar cuerda en una competencia de 42 kilómetros y 195 metros, con una marca de 05 horas, 19 minutos y 14 segundos, impuesta el 5 de marzo de 1995, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Cuenta, en sus participaciones internacionales de atletismo, con medallas de oro y una marca centroamericana de Cross Country. En competencias mundiales de Puerto Rico y España ha estado en los primeros 10 lugares. Además ha impulsado la modalidad de triple impacto, que consiste en recorrer 14 kilómetros de retrocarrera (hacia atrás), alternando con salto de cuerda.

Fue nombrado Leyenda del Deporte por la Asociación de Baloncesto de Quetzaltenango y Gloria de la Historia Deportiva de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Educación, entre otros.

Mensaje para atletas: “Dios nos hizo iguales, con las mismas capacidades y virtudes; no se limiten a lo que les da un entrenador, busquen más cosas”.

Carlos Argueta es un deportista que ha aprendido técnicas a través de libros especializados y no ha esperado patrocinadores para cumplir con sus sueños.

A sus 62 años, Carlos Humberto Argueta aún busca romper marcas en deportes no tradicionales. Ya vio su nombre inscrito en el libro de Records Guinness por correr en un maratón saltando cuerda, pero quiere lograrlo otra vez.

Rompió la famosos marca en 1995, en la maratón de Los Ángeles, EEUU, pero fue hasta 2004 cuando se le dio el reconocimiento en el libro. “Mi intención era demostrar que en Guatemala podemos hacer cosas en todos los aspectos de la vida, hacer grandes cosas”, dice Argueta.


Correr por salud

Argueta cuenta que su carrera empezó por salud. Cuando era joven sufrió un accidente que le dejó dolor en la espalda, el médico que lo inyectaba para calmar el malestar le recomendó el ejercicio. A los 35 años comenzó de nuevo con los deportes, después de 19 años de inactividad.

Entrenaba carrera y salto de cuerda. Por propia iniciativa participó en la maratón de Los Ángeles en 1993. Ahí observó competencias de retrocarrera, o correr hacia atrás. Un año después intervenía en esa categoría. Quedó en segundo lugar, pero después bajó al tercero, cuando un estadounidense obtuvo mejor marca.

Estar en un tercer lugar no le satisfacía al guatemalteco. Al año siguiente participó en la misma maratón pero saltando cuerda. Un trayecto de 42.195 kilómetros en cinco horas, 19 minutos y 14 segundos, logró establecer un récord, que era su objetivo.

“Estoy en el libro Guinness de la edición de 2004, en la página 33”, señala. Además figura en la Federación Mundial de Saltadores de Cuerda, con sede en Holanda.
Los éxitos logrados por Argueta no lo detienen y espera continuar inscribiendo el nombre de Guatemala en registros históricos.

Más objetivos

A pesar de su edad, siempre tiene otras metas. Una de sus últimas era romper otra marca, con el doble impacto, como él llama a correr 21 kilómetros de retrocarrera y 21 kilómetros, 195 metros saltando cuerda. Su intención es hacerlo en Quetzaltenango, lugar donde nació y vive. Si la organización de Guinness lo permite, pues Argueta les escribió para que lo tomen en cuenta. Si no lo aceptan no le importa porque lo intentará aunque “truene o relampaguee”.

fuentes: Megainformes y Revista D

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente reportaje, en Youtube.com/recordmundial se pueden ver videos e incluso un corrido (musical) de Carlos Argueta, un Quetzalteco de Corazón.

Gracias por difundir el nombre de Quetzaltenango y de Guatemala en Uruguay.