IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 26 de julio de 2008

Iraquíes no podrán participar en Juegos


Los iraquíes no podrán jugar. El COI confirmó la prohibición a Irak de participar en Beijing 2008

BAGDAD | AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la prohibición a Irak para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing, terminando con las esperanzas de siete atletas del país de acudir a la cita china en agosto, según una carta del COI.

En una misiva con fecha del 23 de julio y dirigida al ministro iraquí de Juventud y Deportes, Jassim Mohammed Jaffer, el COI reafirmó la primera prohibición, impuesta por el organismo olímpico el pasado mes.

La confirmación de la decisión del 4 de junio provocó que el Comité Olímpico Iraquí siga suspendido y sus deportistas no puedan competir en la capital china, a pesar de los intentos de las últimas semanas.

"A pesar de todos los esfuerzos del COI y del Comité Olímpico Asiático para encontrar una solución positiva con el gobierno iraquí, lamentamos informar que la decisión del COI del 4 de junio de 2008 de suspender al Comité Olímpico nacional iraquí está confirmada", según una copia de la carta obtenida por la agencia AFP.

El COI había suspendido en aquella ocasión al Comité iraquí de forma provisional, por "interferencia" del gobierno en el deporte del país. Bagdad había revocado por un decreto del 21 de mayo al Comité Olímpico nacional, sustituyéndolo por un nuevo organismo, bajo la dirección del ministro Jassim Mohammed Jaffer.

El COI reaccionó diciendo que no reconocía ningún "comité interino" u otro grupo "nombrado por el Gobierno iraquí para supervisar el Comité Olímpico".

La decisión del país asiático respondía a los problemas existentes en el Comité para alcanzar acuerdos en sus discusiones y al hecho de que no se habían realizado elecciones en los últimos cinco años.

El responsable del Comité Olímpico del país, Ahmed Al-Samarrai, fue secuestrado por hombres armados en julio de 2006 y desde entonces no hay noticias sobre su estado.

El 5 de junio, apenas unas horas después del primer anuncio del COI sobre la suspensión provisional, Irak recurrió esta decisión.

Tras la suspensión inicial, se llegó a pensar en la posibilidad de que la situación fuera modificada y los atletas iraquíes afectados por este conflicto entre organismos pudieran participar en Beijing.

A finales de mayo, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) había decidido por motivos similares prohibir a Irak la participación de toda competición internacional durante un año, pero la sanción fue levantada poco después, aunque lo hicieron de forma "condicionada y provisional".

fuente: El País

No hay comentarios.: