IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

jueves, 24 de julio de 2008

Envejecer y mantenerse activo


“ENVEJECIMENTO EXITOSO”

"El ejercicio y principalmente la caminata en forma regular, ya no es discutido por ningún profesional, como un práctica necesaria para mantener una buena forma de vida.

Los adelantos técnicos han llevado al ser humano, y no solo hablamos de los que viven en grandes ciudades, a simplificar la vida de tal manera, que evite cualquier esfuerzo en pos de la comodidad y el confort.

La alimentación inadecuada, resultado de una vida llena de compromisos de la sociedad moderna, ha colaborado para obtener un biotipo de habitante, donde y a pesar de la mejor difusión de las actividades físicas, lo han hecho mero espectador.

Pero los resultados destructivos de estos tiempos de desinterés por el ejercicio, son visibles a medida que los años van haciendo su trabajo y dejando sus huellas. No se debe buscar nada mágico al normal avance de los años, ya que la naturaleza debe cumplir sus ciclos, pero en lo que si podemos incidir, es que estos deterioros de la conformación física del cuerpo, tenga un proceso más lento y adecuado.

Según algunos resultados de encuestas en nuestro país, menos de un 9% de la población adulta realiza algún tipo de ejercicios en forma regular, lo que a simple vista sin mayores investigaciones, podemos afirmar. No es nuestro propósito en esta nota investigar sus causas, pero podemos asegurar, que a pesar de no contar nuestro país con las infraestructuras necesarias para la práctica masiva de ejercicios, es compensada por la inmejorables condiciones que nos da la naturaleza.

A medida que aumenta la esperanza de vida, el declive funcional y la discapacidad entre las personas adultas constituyen un problema de salud pública, es por esta razón que debemos trabajar en elaborar programas para personas de la tercera edad, como una mejora de la condición de vida, donde podamos tener resultados de un trabajo progresivo, ejercitándolas y controlándolas.

Este trabajo nos ayudará a entender mejor la relación entre el entrenamiento del ejercicio y la movilidad, elementos claves para mantener la independencia y calidad de vida de los adultos mayores, y ofrecer una base para diseñar programas a mayor escala, donde además, podamos instrumentar la actividad física en clínicas, residencias u hogares, donde residan personas consideradas de la tercera edad, con el fin de obtener un “Envejecimiento exitoso”

“Cuidemos nuestro cuerpo, en él viviremos el resto de nuestros días”"

Joselo Andrade
Rivera 24/6/2008

fuente: Asavur

No hay comentarios.: