IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

sábado, 19 de julio de 2008

Aceleración cardíaca de atletas de elite es benigna


El famoso "Corazón de atleta"

Un nuevo estudio aporta más evidencia de que la aceleración del ritmo cardíaco en los atletas de elite suele ser un efecto secundario benigno del entrenamiento físico.

Esos atletas suelen tener ritmos cardíacos más lentos en reposo, pero cuando entrenan o compiten, en algunos se aceleran las pulsaciones, lo que se conoce como taquiarritmia ventricular.

Estudios previos sugieren que hasta el 30 por ciento de los atletas de alto rendimiento tienen arritmias ventriculares.

Ante la falta de una anormalidad cardíaca, la causa de esas arritmias sería el efecto del entrenamiento y formaría parte de un trastorno benigno llamado "corazón de atleta".

Otra característica del corazón de atleta es el aumento de tamaño de la cámara principal de bombeo cardíaco o hipertrofia ventricular izquierda (HVI).

En los no atletas, la HVI patológica eleva el riesgo de taquiarritmia ventricular a medida que se agrava. En el nuevo estudio, un equipo de investigadores en Italia analizó si existe una relación similar entre los atletas de elite.

El equipo les proporcionó a 175 atletas olímpicos y denivel internacional monitores portátiles, que registraban la actividad eléctrica del corazón durante las 24 horas. También les realizaron estudios por ultrasonido para detectar la HVI.

El 14 por ciento de los participantes tenía signos de HVI, pero no de que la HVI les aumentara el riesgo de desarrollar taquiarritmias ventriculares, publicó el equipo en American Journal of Cardiology.

Los resultados sugieren que, a diferencia de los casos patológicos, las arritmias ventriculares en los atletas de elite no aparecen porque la HVI altera la actividad eléctricadel corazón, comentó el equipo dirigido por el doctor Alessandro Biffi, del Comité Olímpico Italiano, en Roma.

En cambio, los autores las atribuyen a la alteración de la actividad del sistema nervioso, inducidas por el entrenamientode alto nivel.

Para confirmarlo, el equipo mencionó estudios previos quede mostraron que las taquiarritmias ventriculares disminuyen cuando los atletas abandonan el entrenamiento y la práctica deportiva a nivel competitivo.

Estos resultados, escribió el equipo, "confirmanclínicamente la naturaleza benigna de las taquiarritmiasventriculares y el corazón de atleta en deportistas de elite".

FUENTE: American Journal of Cardiology, 15 de junio del 2008 referido en Megainformes

No hay comentarios.: