IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 29 de abril de 2008

Uruguay tendría delegación olímpica récord


La delegación celeste a Beijing puede crecer considerablemente si clasifica el hockey. Diez uruguayos tienen pasaje. Entre ellos, Andrés Silva y Heber Viera. Foto: Pollito

EDWARD PIÑÓN

La delegación uruguaya que irá a los Juegos Olímpicos de Beijing podría convertirse en la más numerosa de los últimos 24 años, si la selección de hockey femenino logra la clasificación en el Preolímpico de Canadá. También se transformaría en histórica si la cuarteta de los 4x100 libre en la natación obtiene su pasaje a China.

Hasta el momento, Uruguay tiene en la cita de agosto próximo a dos atletas, un regatista, tres remeros, un ciclista y tres nadadores.

En atletismo, Heber Viera competirá en la prueba de 200 metros y lo hará con una marca standard A (20"59) lograda en el Sudamericano de junio de 2007 y Andrés Silva lo hará en los 400 metros llanos con una marca standard B (45"89) obtenida en el mismo torneo.

Los remeros son Rodolfo Collazo y Ángel García, quienes defenderán a Uruguay en la prueba doble par peso ligero gracias a su tercer lugar en la Regata Latinoamericana, y Leandro Salvagno en single sculls por el quinto puesto en la misma etapa clasificatoria.

En vela Alejandro Foglia defenderá a la celeste en la disciplina Láser y en ciclismo el héroe de los uruguayos sigue siendo el medallista de plata en Sydney 2000, Milton Wynants. El sanducero consiguió la clasificación por el ranking de la Unión Ciclista Internacional.

En natación, Uruguay tiene cuatro nadadores con marca standard B, pero dos de ellos la consiguieron en la misma prueba y el reglamento sólo permite la asistencia de un competidor por este ranking. Los que van seguro, al menos hasta ahora, son Francisco Picasso en los 50 metros (hizo 23"01 en agosto de 2007 en Indianápolis) y Martín Kutscher en los 200 metros (hizo 1`51"29 en los Panamericanos de Rio de Janeiro. El otro lugar lo podría ocupar Gabriel Melconian en 100 metros si Martín Kustcher decide no participar en esta prueba. Caso contrario, Kutscher lo desplazaría porque él tiene una marca de 50"51 contra los 50"72 de Melconian.

Con ese cupo, Uruguay no se distanciaría mucho de lo que ha sido una constante en las últimas competencias olímpicas, pero lo interesante del caso es que todavía tiene posibilidades de lograr una concurrencia más numerosa.

Lo mejor lo podría aportar el hockey femenino. Las chicas tendrán la oportunidad de meterse en los Juegos en el certamen que se disputa en Victoria, Canadá.

A ellas podrían agregarse dos nadadores más: Melconian y Pablo Kutscher para la posta de 4x100.

En este caso, los deportistas celestes consumarían una gesta histórica, dado que nunca antes la natación uruguaya participó en una prueba de equipos.

Además, el canotaje está en condiciones de sumarse al plantel olímpico. Para ello, Christian Vergara y Marcelo D`Ambrosio deberán lucirse en el Campeonato Panamericano de Montreal, que se realizará entre el 17 y 18 de mayo.

La historia no queda ahí. Uruguay podría tener boxeadores, un tenista, judokas, tiradores, esgrimistas y hasta otro atleta más si los resultados acompañan, como espera el Comité Olímpico Uruguayo (COU) a los deportistas.

En atletismo Marcela Britos tiene posibilidades hasta mayo de lograr una clasificación. En la misma condición se encuentran los judokas Pablo Aprahamian, Leandro Vaz, Javier Terra y Pablo Azzi, que competirán en el Panamericano de Miami entre el 7 y 10 de mayo.

Las tiradoras Diana Cabrera y Carolina Lozado, por su parte, tienen la marca mínima como para ser tenidas en cuenta por el Comité Olímpico Internacional para cursarles una wild card.

En tenis, Pablo Cuevas podría tener su lugar según el ranking que ocupe en la ATP.

En definitiva, el deporte uruguayo podría llegar a reunir una delegación más numerosa, quizás hasta superior a las predicciones que se hacen en el ámbito olímpico. Porque hoy se cree que en el desfile inaugural del 8 de agosto serán 14 los deportistas que lucirán con orgullo el uniforme de la celeste.

Lo importante es que hay tiempo y, especialmente, mucho entusiasmo para lograr los objetivos. Con un poco de fortuna, a lo mejor la historia termina muy bien.

La cifra

88% De los alemanes se opone al boicot olímpico según un sondeo realizado por el instituto Promit.

fuente: El País / Escuchar la nota en mp3 robot