IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 14 de abril de 2008

Atletas podrán expresar opinión en Beijing



Atletas serán libres de decir lo que quieran

COI acordó con las autoridades que no considerarán delito opinar sobre política China

BEIJING | ANSA/AP

"Los atletas que tomen parte en los Juegos de Beijing serán libres para decir lo que deseen, aseguró el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge.

"Hablé con las autoridades y me aseguraron que emitir una opinión contraria a este país no será considerado un delito", afirmó Rogge, quien días atrás se reunió con el primer ministro chino Wen Jiabao.

El dirigente aclaró que "toda persona tiene el derecho de esgrimir su opinión" y recalcó que ese "es un derecho humano y como tal no necesita estar explícito en la Carta Olímpica".

Los comités olímpicos europeos habían pedido precisiones al presidente del COI, pues la Carta Olímpica prohibe en su artículo 51 hacer manifestaciones políticas, religiosas o raciales en ámbitos olímpicos.

"Los atletas pueden dar cualquier opinión en la sala de prensa de los Juegos, por ejemplo, porque es una zona considera mixta", aclaró el italiano Mario Pescante, miembro del COI.

Aquel atleta o auxiliar que realice una manifestación política en áreas olímpicas puede ser expulsado de los Juegos, según la Carta Olímpica.

Sin embargo, la bandera que portó la australiana Cathy Freeman en defensa de los aborígenes de su país en Sydney 2000 no derivó en ninguna sanción.

En contraposición, en los Juegos de México de 1968, los atletas estadounidenses negros Tommie Smith y John Carlos, que en el podio hicieron una señal simbólica (puño enguantado en alto) en contra de las persecuciones raciales, perdieron sus medallas y fueron expulsados del equipo nacional. "Los atletas no están obligados a hablar, aunque puedan hacerlo. Ellos deben estar concentrados en su preparación y el COI los protegerá de las presiones", dijo Rogge en su rueda de prensa en Beijing.

SIN PRESIONES. El Comité Olímpico Internacional que no "cruzará`` la frontera política para presionar a China a resolver la situación del Tíbet, a pesar de las protestas de grupos opuestos a la política china en esa región que han afectado el relevo de la antorcha.

Rogge, reiteró su postura de que la organización no presionará a China para que abra un diálogo sobre el Tíbet, los derechos humanos u otros asuntos políticos.

"Esa es una línea que no tenemos que cruzar``, dijo Rogge después de la clausura de dos días de reuniones de la junta del COI.

Ante una pregunta sobre si promoverá que China abra un diálogo sobre el Tíbet, Rogge contestó que ese es "un asunto político en el que el COI no se puede inmiscuir``.

Rogge se reunió con el primer ministro chino Wen Jiabao, pero rehusó dar detalles sobre la conversación. Se limitó a describirla como "muy útil... franca y abierta y sincera``.

"Definitivamente fue una buena reunión para la preparación de los Juegos``, dijo.

Mientras tanto, China expresó indignación por una resolución del Congreso estadounidense que pide un cese a la represión sobre la disidencia tibetana y un diálogo con el Dalai Lama, el exiliado líder espiritual del Tíbet.

La vocero de la cancillería china, Jiang Yu, dijo que la resolución aprobada por Cámara de Representantes es anti-china, y afirmó que "tergiversa la historia del Tíbet y la realidad moderna... hiriendo los sentimientos del pueblo chino``.

La resolución pide que Beijing "cese su represión a los manifestantes tibetanos no violentos``, al igual que la "represión`` cultural, religiosa, económica y lingüística.

En el Tíbet, las recientes protestas contra los 50 años de mandato chino han sido las más largas y violentas en casi dos décadas.

La situación del Tíbet, al igual que el historial de supuestas violaciones de los derechos humanos del gobierno chino, han provocado manifestaciones durante el recorrido de la antorcha olímpica por Londres, París y San Francisco.

A pesar de las protestas, el relevo de la antorcha continuará como fue planificado con una parada en el Tíbet, dijo Rogge. La llama será llevada a la cima del Monte Everest en mayo y regresará en junio a la capital tibetana de Lhasa.

La cifra
10 Personas. Velan por el mantenimiento de la llama olímpica, tanto de día como de noche."

fuente: El País