IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 7 de abril de 2008

Maratón de La Pampa: crónica de Gerardo Re


Transcribimos crónica del autor del sitio Megainformes.com.ar

"Santa Rosa - La Pampa
XXIV Edición Maratón Internacional "A Pampa Traviesa"

Oscar Cortinez entre tristezas y alegrias. Andrea Graciano en damas. Sandra Torres no pudo

07-04-2008 - Y se cumplió la edición número 24 para un pais dificil como este y con todo lo que ha pasado en los últimos 24 años, lograr esta edición es ya un hecho histórico y valiosisimo.

Desde sus inicios han quedado registros grabados a fuego en las calles santarroceñas, figuran records que estan en los rankings y han pasado nombres importantisimos tanto en maratón como en media maratón.

Insisto en remarcar, que han salido campeones nacionales, corredores que fueron a los Juegos Olímpicos y que seguramente van a seguir saliendo, siempre y cuando los que sucedan a los actuales dirigentes sean del mismo palo.

Este primer resumen es por la sencilla razón de que da gusto ver el sacrificio que se hace para seguir manteniendo esta prueba, con mejoras año a año en incluso cambios constantes para probar nuevos circuitos y encontrar la excelencia, más alla que a lo largo de los años no se ha tenido suerte con el clima reinante el dia de la prueba.

El circuito se cambió una vez más y tratando de ser objetivo, creo que tiene más cosas en contra que a favor, pero como decia mi abuela, lo que vale es la intencion.
Seguramente habrá correciones para el próximo año.

Santa Rosa siempre se viste de fiesta el domingo del maratón y este amaneció soleado como para vivirlo intensamente. Varias cosas habia en juego, entre ellas la mínima para ingresar a los Juegos Olímpicos de Oscar Cortinez y la posibilidad tambien buena de Sandra Torres Alvarez (con un nuevo look que le queda muy bien). No habia nombres que pudieran hacer exigir al máximo la performance de Cortinez, solo un mexicano que sabiamos a la postre intentaria correr debajo de las 2.20. En damas Sandra Torres correria en solitario con algunas liebres ocacionales.

En media maratón caballeros habia muchos nombres posibles Cristian Alfonsín que en su ciudad siempre se hace fuerte, el uruguayo Wilson Videla con buenos antecedentes, un keniata desconocido Julius Rono, una incognita total más allá que el ser keniata ya le da un plus extra. Tambien estaban Osvaldo Barreto y Ulises Sanguinetti que tambien serian de la pelea.


En damas la durisima corredora riojana tras buenas actuaciones en las últimas carreras intentaria bajar el record del circuito que estaba en manos desde hace mucho tiempo la siempre vigente Adriana Calvo que tambien estuvo presente en esta edición.

El Maratón

Bellisima largada, muy animada y con record de inscriptos, 964 atletas de 10 paises, un clima fresco pero con futuro incierto ya que el cielo estaba limpio y claro.
Un poco de viento refrescaba a los corredores y adelante Oscar Cortinez acompañado de el bahiense José Luis Luna que en la conferencia de prensa habia dicho que todavia no sabia si corria 42 o 21,y terminó haciendo de liebre a Cortinez, lo cual hizo hasta el km 16.

Mientras tanto Sandra Torres acompañada por un batallón de corredores entre ellos su entrenador Toribio Gutierrez salió en busca de el sueño olímpico tal vez con un poco menos de posibilidades que Cortinez pero con todas las ganas, sabemos que la cordobeza es una corredora con grandes condiciones y puede hacerlo.

Y se hicieron los primeros 5 km y se dió la vuelta a la laguna, los parciales daban y todo marchaba bien. Mucho aliento de la gente, ya que es un condimento extra el de los juegos olímpicos y quien no estaba corriendo al lado de Cortinez y de Torres era porque no tenia sangre. Todos queremos maratonistas argentinos en los juegos.

Pero el clima comenzó a complicar el panorama, el viento arreció en la zona de la laguna y en la nueva recta larga de unos 7 km en el camino que se dirige a Toay y los parciales empezaron a caer, Oscar Cortinez desde el km 16 estaba corriendo solo con su alma, todos sabemos que es mucho mas dificil de esa manera y a veces con el aliento de la gente no alcanza.

Me animo a decir que este fue un gran error de la organización y de la estrategia de Cortinez, esto no deberia haberse dejado al azar, y siempre dentro de la legalidad ayudar para que Cortinez y Torres lleguen a los Juegos. Faltó planificar algo tan importante como esto. No se puede creer que el corredor haya quedado solo desde el km 16, se deberia haber planificado el poner dos o tres liebres. Todos queriamos que de la marca.

En fin dejó todo pero no le alcanzó, lejos de su mejor marca, Cortinez se consagra campeón argentino con un sabor agridulce, ya que quedó a solo un minuto y treinta y cinco segundos de los JJOO. Mientras Sandra Torres abandonó la competencia promediando la segunda vuelta cuando vió que sus chances se alejaban. La ganadora en damas fue la corredora platense Andrea Graciano que se encontró con el triunfo.

Medio Maratón

Las marcas en el medio maratón tampoco estuvieron cerca del record, fueron varios los que pelearon la punta pero la sorpresa la dió el uruguayo Videla que sobre el final logro sacar una buena diferencia al favorito local Alfonsín.

En damas la ganadora fue como ya era seguro, Verónica Páez quien habiendo tenido un comienzo de carrera muy rapido, no pudo mantenerlo hasta el final y se quedó lejos del record que seguira aún en manos de Adriana Calvo que todavia sigue apareciendo entre las primeras posiciones.


Mundo maratonista

Desde mi posición en el kilómetro 39 puedo garantizarles que aquellos que tardaron más de 3 horas debieron pelar con el viento más duro, y a medida que pasaba el tiempo más complicado se les ponia.

Las caras eran el fiel reflejo de el esfuerzo que se estaba haciendo, corredores muy mojados, mostrando sus dientes, sus gemelos agarrotados, detenciones abruptas, ojos perdidos buscando buenos pensamientos para volver a concentrarse y empezar de nuevo. Desesperados por aliento, una palabra salvadora que genere algo de endorfina extra, la lucha eterna de la cabeza contra el corazón, "que paro a descansar y camino ¡no¡, no paro, no paro, sigo sigo".

Un tironcito final y llegooooooo.

Es, a pesar del sufrimiento, todo un espectáculo admirable y ejemplificador (obviamente es mi punto de vista).

Desde ya el maratón más importante de la Argentina, no el más popular si no el de más historia a la hora de jugarse cosas importantes.

En cuanto a los corredores de elite, es extraño lo que esta pasando es increible que solo Cortinez y Sandra Torres sean las esperanzas olímpicas del maratón, que pasa por la cabeza de los corredores veloces de la Argentina que a la hora de plantearse un JJOO no arriesguen nada. Que pasó con ejemplos como el del olavarriense Juan Suarez que no apareció, y el concordiense Romero que aparecia con grandes expectativas y ni noticias, y Gustavo Comba? cuando se pone las pilas recordemos que tiene 1.03 en medio maratón.

Veamos en damas a quellas que pueden lograr algo, Elisa, la Gran Reina de la carreras de calle, no es hora que pruebe 42 km antes de que sigan avanzando los años?. Y las marplatenses como Rossana Preussler y Valeria Rodriguez?.

¿Será que los juegos no dan beneficios monetarios?.
¿Será que transpirar la camiseta argentina ya no tiene tanto valor?
¿Será que ya no saben soñar?
¿O Será que nos quedamos sin maratonistas?.

Son solo reflexiones tomadas viendo al futuro, es triste pensar que solo dos corredores sean los que buscan pasaje a los juegos y siempre sean los mismos.

En cuanto al circuito creo que deberán seguir puliendo hasta acercarse lo más posible al más apto teniendo en cuenta geografia y época del año. La idea original de este circuito era buena, pero era de preveerse que si habia viento, hacer una recta de 7 km con viento en contra generaria desgaste excesivo, tal vez no es tan malo que se den más vueltas por la ciudad.

Recuerdo que es una carrera con buenos premios para la actualidad argentina y la que es totalmente gratuita y donde nadie se queda sin su remera y su medalla.

Seguramente tendra mejoras para el 2009 y ahi estaremos para verlas.

Gerardo Re"


Posiciones finales

Maratón


1 CORTINEZ Herman Oscar 2,19,35
2 FERNANDEZ Diego 2,23,13
3 GIMENEZ Alejandro Alberto 2,28,45
4 VELEDA Washigton 2,31,35
5 MOHAMED, Cristian 2,32,54
6 MALGIOGLIO Cristian 2,36,49
7 ESPINDOLA Osvaldo Antonio 2,36,57
8 TRECAMAN Sergio Alberto 2,39,54
9 LLANQUIMAN, Julio Alberto 2,41,31
10 MANSILLA Felix Marcelo 2,42,04


1 GRACIANO Andrea 2,48,11
2 LUISETTI Rosana Maricel 2,59,52
3 CURRUMAN Irene Isabel 3,07,49
4 PRADO Marisa 3,11,16
5 MERCADO Karina 3,15,55
6 AVACA Monica Viviana 3,16,57
7 BARROSO Eliana Monica 3,31,02
8 DONOSO ORTEGA Veronica 3,32,41
9 BENITEZ Maria Susana 3,36,22
10 RIVELLI, Ramona Estela 3,59,14

Medio Maratón

1 VIDELA Wilson 1,06,31
2 ALFONSIN Cristian Alejandro 1,07,10
3 BARRETO Osvaldo 1,07,29
4 SANGUINETTI Ulises Pedro 1,07,38
5 MOLINA Ariel Fernando 1,08,56
6 CAVACO Martín Enrique 1,09,41
7 RONO Julius 1,09,47
8 RODRIGUEZ Mario Alejandro 1,11,23
9 FRISSON Daniel A 1,11,54
10 BARROSO Rosendo 1,12,49

1 PAEZ Veronica Natalia 1,18,52
2 GOMEZ María de los Angeles 1,19,54
3 DOBLAS Andrea 1,22,40
4 BAZALLO NOVELLA María 1,22,58 (RECORD URUGUAYO DE 21K)
5 CALVO Adriana 1,26,46
6 TOW Noel 1,26,51
7 ETCHEGARAY Verónica 1,30,20
8 AGUILAR AIDA 1,30,50
9 DEMONA Nadia Vanesa 1,31,15
10 RODRIGUEZ Lorena 1,34,57