IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 6 de abril de 2008

Charleston: Zamora 22 y Cuestas 37 entre 38.000 inscriptos

Corrida 2008 del puente sobre el río Cooper (Charleston, USA) - foto: Grace Beahm

Cuando disputaban la segunda fecha del circuito Nike Cono Sur en Pucón (Chile) y finalizaban 1º y 2º, desconocían que eran observados por un promotor de carreras de Estados Unidos. Al regresar a Montevideo, Andrés Zamora y Martín Cuestas ya habían recibido la propuesta de realizar varias competencias y parte de su entrenamiento en norteamérica, incluso utilizando las instalaciones de algunas de sus universidades.

La primera de las actividades gestionadas por este promotor (que les costea transporte y estadía) fue el sáabado 5 de abril en los 10k del tradicional Cooper River Bridge Run en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur), y no en Filadelfia como se anunció en algunos medios y diversos sitios web. Los uruguayos tuvieron una muy destacada representación teniendo en cuenta el altísimo nivel y los antecedentes de los competidores que los precedieron.


Hace casi un mes, HALCONES ayudó a Andrés a preparar esta carrera que, a pesar que la distancia 10k es su especialidad, tiene una gran dificultad dado que la mitad de ella se disputa desde hace algunos años en el nóvel puente Arthur Ravenel Jr., cuyo ascenso implica una altura similar a la mitad del Cerro de Montevideo.

El puente Ravenel a través del río Cooper fue inaugurado el 16 de julio de 2005. Se trata del atirantado (como el de Av. de las Américas) más grande de América. El puente une Mount pleasant con el centro de Charleston, con ocho carriles y aceras para peatones y bicicletas. Reemplazó al puente Silas N. Pearman (construido en 1966) y el puente John P. Grace Memorial (construido en 1929). Fueron demolidos tras la inauguración del puente Arthur. Sobre estos anteriores (del estilo del antiguo puente sobre el río Santa Lucía) se corría antiguamente la carrera.

El reciente puente Ravenel de Charleston cruza el río Cooper es una estructura colgante de diseño suspendido a partir de dos torresque poseen una altura de 175 m (como referencia el faro del cerro de Montevideo está a 148 mts). La estructura total tiene 4 kms. Posee 128 cables individuales reforzados hacia una forma de diamante que lo suspende desde las torres a 57 metros sobre el río.

La superestructura de este puente fue realizada especialmente para prevenir accidentes naturales que han plagado la historia de la ciudad. Debe resistir vientos de 480 km/h, obviamente muy superiores al fenómeno de la historia de Charleston, el huracán Hugo, que la azotó en 1989.

El sábado 5 de abril, con una humedad omnipresente y fuerte viento, los keniatas lograron destacar en la carrera matinal de la 31a. edición del Cooper River Bridge Run.

"Fue dura," dijo el keniata Robert Letting. "Muy dura."


No tan dura igualmente como para que Letting ganara la más famosa carrera de la ciudad de Charleston de 10k en su primera experiencia allí. Letting, de 23 años, se distanció de los anteriores campeones (también keniatas) para cubrir las 6,2 millas desde Mount Pleasant hasta el centro de Charleston en un tiempo de 28 minutos, 47.8 segundos.

El tiempo no es uno de los más rápidos en la historia de la competencia (de hecho no entró en los 20 tiempos más rápidos) pero le permitió a Letting hacerse del cheque al ganador por u$s 5,000 y tomarse revancha de su segundo puesto la pasada semana en el Azalea Trail Run de Alabama.

Ganadores / foto: Alan Hawes

La victoria de Letting destaca por ser en el segundo puente más largo y en su edición 31. Un total de 37.666 corredores y caminantes se anotaron a la carrera, cifra solamente menor a los 45.663 que se habían registrado en 2006, la primera vez que se corría sobre el nóvel puente Ravenel.




Un total de 29.247 competidores la finalizaron, nuevamente segundo registro detrás de los 33.678 que la completaron en 2006.

En mujeres, Leah Malot, de 35 años, también keniata, ganó la carrera femenina con 33:22.6 y también se hizo con el cheque de u$s 5.000.


Como las cifras indican, la lluvia tempranera del sábado no espantó a los miles de atletas y caminantes que llenaron el Boulevard Coleman en Mount Pleasant hasta donde la vista permitía distinguir. A las 6 a.m., dos horas antes de largar, la humedad era cercana a 80% con visibilidad limitada, cifra que para la región es muy elevada.

Diez de los 12 primeros en varones fueron keniatas, incluyendo a los campeones anteriores Richard Kiplagat, John Itati y Linus Maiyo. Moses Kigen, segundo, de 25 años, originario de Eldoret, Kenya, había ganado las últimas dos carreras en el Crescent City Classic de New Orleans y el Azalea Trail Run.

Todos estos atletas de élite (y un poco más relegados nuestros compatriotas Andrés Zamora y Martín Cuestas) conformaron un grupo de punta de 20 atletas y que progresivamente se fue reduciendo a ocho en la cima del puente Ravenel. Este grupo permaneció intacto hasta que los líderes iniciaron el descenso hacia el centro de Charleston. No fue sino hasta los últimos kilómetros que Letting y el campeón defensor Kiplagat comenzaron a distanciarse del resto. Finalmente, Letting se despegó de su rival y el campeón de 2002 Itati realizó un fuerte sprint para lograr el segundo puesto con 28:50.3. Kigen fue tercero y Kiplagat cuarto. El campeón de 2005 Maiyo quedó quinto.



"Las condiciones fueron muy extremas para nosotros," dijo Itati.

El primer no-keniata en cruzar la línea de meta fue Wegayehu Girma de Ethiopia en el 10º puesto seguido por el compatriota Worku Beyi. Los africanos se quedaron con los 15 primeros lugares.

Esto realza enormemente el puesto del uruguayo de 24 años Andrés Zamora (22º en la general) que arribó a la meta con un tiempo de 31:42 así como cabe destacar también a Martín Cuestas (de 21 años) que llegó en el lugar 37 de la general con 33:48 (26 segundos detrás de la primera mujer, la keniata Leah Malot).

"Definitivamente fue muy húmedo y ventoso," dijo el veterano corredor Hudson Belk de James Island. "Me sentí bien hasta la mitad de la carrera pero cuando llegué a la cima del puente sentí el peso de las condiciones climáticas."


Imágenes de 2007 que describen el nivel de organización de la competencia




HOMBRES
1º Robert Letting (Kenia, 20 años) 28:47.8
2º John Itati (Kenia, 34) 28:50.3

MUJERES
1º Leah Malot (Kenia, 35) 33:22.6
2º Janet Cherobon (Kenia, 29)

RESULTADOS Y MULTIMEDIA
- Resultados del Bridge Run 2008 (por competidor)
- Galería de fotos
- Video desde diferentes perspectivas
- Video-foto desde el puente (técnica slowmotion)
- Cobertura completa (en inglés)

Composición en base a traduc. libre de Pollito con fuente en Charleston.net , Wikipedia y el sitio oficial