IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

martes, 29 de abril de 2008

Navarro y Fernández ganaron nueva travesía en homenaje a Tatiana Goldoni


Otra vez fue un éxito la Travesía “Tatiana Goldoni Iglesias”. Abelardo Navarro y Daniel Fernández ganaron la competencia en un tiempo de 58’57’’. En foto de archivo Pollito: "Lalo" Navarro

Por Diego Travieso

Fue la séptima edición de este evento por demás exigente, se demostró una vez más el gran nivel de atletas maragatos y de otros departamentos que compitieron en la travesía. Un total de 42 parejas, Mountain bike y treeking y el recuerdo a una excelente deportista se hicieron presentes.

Nuevamente el buen nivel, la buena convocatoria y el espíritu deportivo sin importar edades se hizo presente en la Travesía Tatiana Goldoni Iglesias. La séptima vez que se realiza este evento ya tradicional en San José, en homenaje a una deportista pionera en deportes de aventuras.

En total participaron 42 parejas, en diferentes categorías, partiendo a las 15 horas en un recorrido más que exigente que demandaba un gran nivel físico de los atletas.

Se recorrieron 24 kilómetros de mountain bike y treeking, comenzando en el Parque Rodó de San José, Camino a Paso del Rey y Guaycurú, repartidos en dos kilómetros y medio de pedestre, 18 kilómetros de mountain bike y rematando nuevamente con dos kilómetros más de pedestre para llegar a la meta.

Los ganadores en la general fueron Abelardo Navarro y Daniel Fernández, quienes llegaron con una marca de 58 minutos y 57 segundos. En segundo lugar la pareja conformada por Federico Guerra y Leonardo Pérez, completando el podio en el tercer lugar Néstor Morales y Germán Correa.

En categoría mixta Lourdes Olivera y Ruben Rodríguez fueron los ganadores, segundos Analí Alonso y Álvaro Correa mientras que en el tercer lugar llegaron Elisa De León y Richard Acosta.

Por esta misma categoría mixta de 25 a 33 años los ganadores fueron Flavia De Los Santos y José Pérez, segundo Águeda Goldoni y César Hernández y terceros Leonardo González y María Fajardo. Y de 43 años en adelante por esta misma categoría Juan Rivas y Elisa Anellí consiguieron el primer puesto.

En categoría Masculino de 16 a 24 años primero fue el dúo de Mauricio Alonso y Alen Reyes, en segundo lugar Mario Sellanes y Martín Rodríguez y terceros Santiago Gadea y Emanuel Yanes. De 25 a 33 años Abelardo Navarro y Daniel Fernández (los ganadores del certamen en la general) se quedaron con el primer puesto, segundos Sebastián Ferreira y Juan Cabrera y en tercer lugar Germán Arrondo y Néstor Bares.

También en categoría masculino pero de 34 a 42 años primeros llegaron Federico Guerra y Leonardo Pérez, segundos Néstor Morales y Germán Correa y en tercer lugar Ruben Manduré y Rafael Lima, mientras que completando esta categoría de 43 años en adelante los ganadores fueron Ruben Rodríguez y José Pedro Sfeir, segundos Jorge Rico y Juan Conde y terceros Gustavo Borni y Oscar Ufca.

Una prueba más que exigente para los competidores, que año a año logran con mucha preparación previa confirmar el buen nivel que se demuestra en esta travesía, evaluada por los organizadores como muy buena en esta séptima competencia.

fuente: http://www.ovacion.net/
-----------------------------------



Tatiana Goldoni

Tatiana tenia 25 años y amaba las competencias de aventura, tenia un estado físico envidiable y junto a Ruben Mandure, Nestor Parra y el Chino Marasco, eran el equipo con más experiencia de los 70 equipos inscriptos. Estos uruguayos participaron en los Eco Challenge Patagonia 99, Malasia 2000 y New Zealand 2001, Brasil 2000, Elf 800 Km. y su última gran carrera había sido en la selva brasilera con la EMA 2001 y ahora por segunda vez participaban en el Desafío Columbia de los Volcanes.
A medida que se fueron enterando el resto de los equipos, muchos en homenaje a Tatiana decidieron detenerse y no continuar con la carrera, especialmente el último grupo que llegaba al PC14 los teams 16 San Luis, 40 Tiburones, 18 Mítico Sur (fuera de carrera), 27 Escuela del Sol, 38 Amercom, firman la planilla del PC cerrando en nombre de todos los competidores la competencia. Estaban todos muy compungidos y no tenían mas ganas de seguir corriendo, aunque muchos reconocían que si tenían que elegir una forma de morir, esta seria la mejor, haciendo algo que realmente les apasiona.

El domingo 24 a las 11:00 h. como es costumbre entre los montañistas, un grupo de corredores, periodistas y de la organización subimos al sitio donde falleció Tatiana y en el lugar armamos una pirca (montículo de piedras), el lugar es muy lindo, realmente si tengo que elegir un lugar para morirme, me gustaría uno como este.

fuente: http://www.alborde.com.ar/carreras/carreras41.htm

------------------------------

Otra crónica:

"A poco de finalizar la edición 2002, tras 4 días de competencia y sin el menor síntoma previo, Tatiana Goldoni se desvaneció y murió. El equipo uruguayo que integraba era uno de los primeros. Acababan de retomar el trekking tras descansar unas horas. Las causas no quedaron claras, en parte porque sus familiares negaron la realización de una autopsia. El informe médico consignó un problema cardiorespiratorio. Paradójicamente, el efecto de la tragedia trajo "buena prensa" al Desafío, que ganó fama de prueba dura. Muchos se preguntan si este nuevo deporte es sano. Las 300 personas de la organización viven un desafío paralelo, también divididas en equipos: el médico, el encargado de los PCs, el de los campamentos, el de las comunicaciones, el de cuerdas fijas, el de búsqueda y rescate, y el de asistir los caprichos de la clase ociosa de la carrera: los periodistas."

fuente: http://www.nicolasfalcioni.com.ar/desafioreality.htm
--------------------------

Tragedia en el "Desafío de los Volcanes": Una atleta murió en el último tramo de la prueba. Tatiana Goldoni integraba el equipo uruguayo y sufrió un paro cardiorrespiratorio a poco del final.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) - La que era una apasionante prueba se convirtió de súbito en tragedia, cuando la experimentada atleta uruguaya Tatiana Goldoni encontró la muerte por paro cardiorrespiratorio, a poco de acometer el último tramo del "Desafío de los Volcanes", y a apenas unos kilómetros de la llegada en San Martín de los Andes.

El equipo de Tatiana, el "Dark Dog", iba en los puestos de vanguardia cuando ocurrió el desenlace, pasadas las 7.30.

Después de un largo silencio de los organizadores, que disparó las más variadas conjeturas, recién a las 19.30 se ofreció una conferencia de prensa en la que oficialmente se consignó que la causa del deceso fue "muerte súbita".
El cuerpo de la infortunada atleta se encuentra en la morgue local, mientras que los organizadores y familiares realizan las gestiones para trasladar el cuerpo a Uruguay. Hoy se le rendirá un homenaje.

Los propios compañeros de Tatiana, experimentados guardavidas de profesión y con conocimientos paramédicos, intentaron reanimarla, pero fue en vano. Ellos comentaron haber tenido de inmediato la certeza de que se trataba de un paro cardiorrespiratorio.

La prueba fue suspendida luego de un momento de cabildeos y por expreso pedido de los distintos equipos, lo cual fue destacado como un gesto solidario por los organizadores.



No obstante, y aun cuando a estas alturas sea apenas un detalle, la expedición fue ganada por el equipo "Corredor Andino", que llegó a la meta antes del corte oficial.
De la conferencia participaron dos de los compañeros de Tatiana, Rubén Manduré y Néstor Parra, ambos uruguayos como la malograda joven. "Dark Dog" se completaba con el argentino Carlos Marasco. Todos eran experimentados atletas, al punto que participaron de varios "Eco" y otras duras pruebas similares alrededor del mundo.
Junto a Manduré y Parra estuvieron reunidos con la prensa el director de la prueba, "Gurí" Aznarez, y el empresario y periodista José Vaccarezza.
En medio de un silencio absoluto en el quincho de la Cooperativa Telefónica, Manduré hizo un relato pausado de lo sucedido.

Los que siguen son algunos de los aspectos salientes:
- "Fue cuestión de un momento. Estábamos en búsqueda del camino al rapel por el cerro Abanico, a cuatro kilómetros de San Martín en línea recta por el lago Lácar, y habíamos dormido unas horas, porque íbamos segundos detrás de "Corredor Andino". Amaneció, nos levantamos bien y seguimos y Tatiana estaba perfecta y de buen humor...".
- "Comenzamos a caminar y, de pronto, se desvaneció. Somos guardavidas, vivimos de eso y sabemos perfectamente los síntomas de una persona que está con un paro. La acostamos, hicimos las maniobras de reanimación, mientras el "Chino" (por Marasco) bajaba a pedir ayuda".
- "Estuvimos hasta una hora después de que llegó la ayuda, una hora y veinte minutos después de que se nos había ido. El médico llegó y no lo podía creer, así que actuó como si el paro hubiera ocurrido en ese instante.... pero fue en vano".
- "Sentimos comentarios a la mañana, cuando ya estábamos en la ciudad, de que Tatiana venía descompensada, pero nada de eso. Estaba muy bien, creo que era la mejor del grupo...."

Tatiana Goldoni tenía 25 años. Era uruguaya y ya había participado de pruebas muy exigentes, como el "Ema Brasil 2001"; el "Desafío Volcanes 2001"; "Eco Peugeot Bariloche 2001"; "Eco Challenge Nueva Zelanda 2001"; "Marruecos 2000", "Patagonia 1999", "Elf 800 km", y "Brasil 2000".

De seguro, dejó la vida haciendo lo que más amaba.

"En el líving de su casa le pasaba lo mismo"

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) - "No dejen de hacerla... Tatiana no lo hubiera querido. Nosotros volveremos el año que viene". Con esta sentencia, Manduré y Parra, compañeros de Tatiana Galdoni, mostraron su temple y el de la joven que los acompañó hasta el último instante en un sendero del Parque Nacional Lanín.

Pero también, ambos atletas aventaron toda sospecha de grietas en la organización por las que pudieran colarse dudas sobre responsabilidades por el trágico desenlace.
En distintos corrillos alimentados por varias horas de silencio oficial, se especuló sobre la tardanza del médico y personal de rescate en llegar al lugar, alrededor de una y media hora después.

En particular, porque a lo largo de la prueba se destacó el esfuerzo que en materia de seguridad se hizo para esta prueba.

Pero para los propios compañeros de Tatiana... no quedaron dudas. "Fue súbito... si le ocurría en el líving de su casa le pasaba lo mismo", apuntaron.

"Nosotros en caliente también nos preguntamos dónde estaba el helicóptero, pero viendo fríamente el lugar donde ocurrió, era imposible que llegase allí. Las pruebas de expedición son así. Hay zonas de muchísima seguridad y control y hay otras donde estás solo y a tu suerte... pero eso es lo que las hace apasionantes. Tatiana las amaba y en especial el "Desafío de los Volcanes", en donde tenía muchos amigos".
En verdad, el personal que atendió a Tatiana fue del hospital Carrillo, porque según se estaba en ese momento de la prueba, era lo más cercano y urgente a lo que recurrir, comentó Aznarez.

Desde la organización, cuando se consultó sobre la existencia de previsiones médicas, se informó sobre un certificado de buena salud de Tatiana (expedido para la prueba del año anterior" y una ficha con todos los datos clínicos de rigor.
No obstante, Manduré relativizó esas precauciones. "Hay pruebas internacionales en las que no te piden nada", apuntó. Y remató ante una pregunta, que "yo comentaría que la seguridad de ésta es superior a la media...".

fuente: http://www.rionegro.com.ar/arch200202/d23g10.html

---------------------------------

... a pesar de ser una persona agradecida a la vida por todo lo que me ha dado, si tuviera que cambiar lo que me queda de ella por no vivir las sensaciones que me brindan este tipo de carreras, no lo dudaría, me pondría mi calza, mi gorra, mi mochila y caminaría hacia la línea de largada...

Los competidores en honor a Tatiana.

fuente: http://www.aventurarse.com/red/relatos/giannini1.html

--------------------------------

El fallecimiento de Tatiana motivó en su momento una fuerte reflexión sobre medicina y deporte. Adjuntamos un mensaje publicado en Aventurarse.com

Muerte de Tatiana Goldoni - Desafío de los Volcanes 2002
Marcelo Parada - Colaborador

Recibimos el 23 de febrero, por e-mail, una reflexión de Marcelo Parada, acerca de lo ocurrido en el último Desafío de los Volcanes, para que todos comencemos a pensar en estas actividades desde un punto de vista más integral. A continuación transcribimos su e-mail. E invitamos a nuestros lectores a hacernos llegar sus opiniones a info@aventurarse.com.

La reflexión

Estimado Director de Aventurarse.com:

Me dirijo a Ud. y por su intermedio a todos aquellos que visitan su sitio para realizar algunas reflexiones acerca del lamentable fallecimiento de Tatiana Goldoni, integrante del equipo uruguayo Dark Dog del Desafío de los Volcanes de este año.

Conozco las circunstancias de su muerte debido que soy médico y la asistí en terreno en la reanimación que se realizó durante el paro cardiorrespiratorio que presentó en la carrera y debí determinar su muerte.

Pero motivado por esta trágica muerte es que creo que debemos detenernos para evaluar algunos aspectos de las carreras de aventura que han presentado un crecimiento explosivo en el mundo y en la argentina.

¿Podemos afirmar con algún grado de certeza que estas carreras de varios días con fuerte deprivación del sueño (dormir muy poco) y con ejercicios sostenidos en diversas condiciones climáticas y de terreno y con hidratación /alimentación insuficiente NO producen deterioro importante de los diversos órganos del cuerpo y psiquis en general?

Para responder a esta pregunta el mundo de la medicina recurre a los trabajos de investigación que deben ser adecuadamente realizados. No hay al presente publicaciones de trabajos de investigación acerca de la deprivación del sueño + ejercicio intenso por ejemplo; tampoco acerca de las repercusiones psíquicas de someterse a padecimientos físicos intensos durante tiempos muy prolongados en competencias deportivas, etc. Posiblemente esta falta de publicaciones y por ende falta de investigaciones se deban a lo novedoso de este tipo de competencias (alrededor de 10 años) o a la falta de interés general dado que el número de participantes no es tan importante como en otras disciplinas.

Lo cierto es que tanto los competidores, organizadores, sponsors, organizaciones sanitarias de las carreras, familiares y organizaciones deportivas desconocen el real impacto de este tipo de competencia sobre los competidores. La "fatalidad" como causa de desgracia no cabe como argumento en ningún análisis serio. Si uno conoce los riesgos REALES y DEMOSTRADOS puede elegir libremente realizar la actividad o abandonarla, adecuar los circuitos y las medidas de seguridad, aconsejar sobre los entrenamientos, dietas e hidratación, etc. y de esa manera evitar que estas competencias se transformen en una arena del coliseo donde espectadores cómodamente sentados en sus casas observen extasiados como los "leones" se devoran a los competidores.

Es verdad pues que el mundo de la medicina al cual pertenezco debe dar respuestas cabales y exactas a estas y otras preguntas y en eso aún estamos en deuda. Pero también es verdad que los competidores deben extremar sus cuidados y tener mayor certeza sobre su estado de salud, no solo "está todo bien porque me la banco". Y los organizadores no deben suponer que estos "superatletas" (¿lo son?) resisten cualquier embate y la idea es diseñar circuitos que los derroten o circuitos que son imposibles de cubrir médicamente, como tampoco minimizar la cobertura de seguridad y sanitaria ya que "es poco probable que pase algo" o "tienen un buen seguro". O los sponsors que "presionan" a los competidores ya que de ellos depende que sigan pudiendo participar dados los altos costos. En fin hay una multiplicidad de aspectos de las carreras de aventura que debemos revisar y el motivo más importante es que a los corredores les debe hacer BIEN, en todos los aspectos que este BIEN significa.

Debo dejar bien claro que estas reflexiones de ninguna manera están destinadas a responsabilizar a alguien por lo sucedido. Las causas que produjeron la muerte de Tatiana posiblemente se deban a una súbita arritmia cardiaca o problema cardiovascular originada en algún defecto cardíaco que suele no dar síntomas previos o si los da son insignificantes y por ello pasan desapercibidos (pej. cardiomiopatía hipertrófica). La única manera de poder dar certeza sobre ello es una autopsia.

Esta nota No es una declaración contra las carreras de aventura, los competidores, organizadores, sponsors u otros sino tiene como único objetivo que todos los que estamos involucrados de uno u otro modo en este tipo de actividad empecemos a mirar la realidad con otra óptica.

Nota:
Marcelo Parada es médico y especialista en estos temas. Fue médico del Ecochallenge Argentina 1999 y preside la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña. Sus datos de contacto son:

Hospital Ramón Carrillo
(8370) San Martín de los Andes
Neuquén - ARGENTINA
e-mail: jym@smandes.com.ar

fuente: http://www.aventurarse.com/red/relatos/parada1.html