IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

domingo, 13 de abril de 2008

Nueva crónica de la última fecha del campeonato nacional de triatlón en Punta del Este

Transcribimos la crónica de los organizadores de la última fecha del campeonato nacional de triatlón (Club Estrella del Este) en el principal balneario del país:

"El domingo 6 de Abril culmino el Campeonato Nacional de Triatlón y Renzo Sebastián Wetsch reiteró ser un Atleta en accenso e imparable.

Con apenas 20 años obtuvo el titulo Nacional de Triatlón y Entrerriano en la misma temporada. Algunos ya dicen que es el sucesor de Rafael Zubillaga, también conocido como "el tubo", un excelente triatleta e imparable a la hora de correr.

El domingom en un marco de mucho sol y mucha gente, se armó un parque cerrado de los más grandes de la temporada; en el cual no solo estaban las bicis de siempre sino había bicis que uno no había visto en toda la temporada. Eso se debió a que la organización del Estrella del Este de Maldonado apostó hacer una competencia como despedida de la temporada a nivel internacional contando con argentinos de la Elite y nivel Amateur y con la participación de brasileros.

Los primeros en la largada fueron los de la Distancia Short, juveniles y Mayores.
Esta largada contó con los Triatletas Fernandinos Santiago Montañés y Martín Oliver, a estos chicos de apenas 17 y 16 años respectivamente apuntaban todas las miradas ya que el ganador de la competencia seria el nuevo Campeón Nacional Juvenil.

Largaron y el primero en salir del agua fue Jeronimo Ackerley Elite de Mayores, que a razón de una pequeña lesión decidió participar de igual manera pero en la distancia short. Seguido de Jeronimo salieron juntos Montañés y Oliver.
A la hora de subirse a la bici el argentino Jeronimo Ackerley impuso un ritmo muy fuerte como acostumbra, quedando rezagado a los 6km Santiago Montañés.

Después de un par de intentos de Jeronimo para dejar al otro juvenil que lo acompañaba y viendo que no podía, armaron una escalera y al transcurrir los 20km del ciclismo se bajaron de su perseguidor Santiago Montañés a 2´.

Les restaba la carrera a pie de 5km donde se turnaron la punta constantemente. Ninguno de los 2 grandes atletas daba el brazo a torcer, al cabo de los 4,5km seguían lado a lado y en un remate a toda maquina fue el argentino que se quedo con la victoria por apenas unas centésimas.

TOP 3:
1º Jeronimo Ackerley
2º Martín Oliver
3º Santiago Montañés

La ganadora en damas fue Paola López (Club Estrella del Este) que en esta temporada mejorara significativamente respecto a años anteriores y se le espera un gran futuro para el año próximo. Segunda fue Mailyn Oliver (Club Estrella del Este).

Luego de transcurridos 20´ de la largada de la distancia short se largó la Distancia Olímpica, donde aca también se jugaban el Campeonato Nacional 2 triatletas de grandísimo nivel: Guillermo Nantes y Renzo Wetsch.

Arrancaron YA!!!! La natación se realizaba en 3 giros por precaución ya que prefectura considero que el viento podría ser peligroso; al culminar el primer giro el que sale primero del agua fue Guillermo Nantes seguido por el Argentino Velmar Vianco y Santiago Aldao que es una de las revelaciones de la temporada.

Al terminar los 3 giros el primero en salir del agua fue Velmar Vianco que impuso su gran ritmo en el sector de la natación seguido por Guillermo Nantes, Santiago Aldao y Miguel Oliver a unos 40seg saliendo del agua Bruno Nantes y seguido por apenas 6seg. Carlos Silva; un poco mas atrás salieron juntos Renzo Wetsch y el Juvenil Rodrigo Fumero, que en esta edición decidió largar la distancia larga como suele hacer siempre en la ultima temporada, logrando un gran resultado.

Al término del primer giro, restando 7, los primeros son Velmar Vianco y Guillermo Nantes, Santiago Aldao quedando atrás un poco más rezagado y Miguel Oliver intentando de conectar con la punta realizando gran esfuerzo.

Lo que al comienzo habían sido 40seg. se fue a 1´. Carlos Silva y Bruno Nantes en grupo no podían descontar ni mantener el ritmo que llevaba la punta intentando de escapar del perseguidor mas fuerte en el sector de la corrida Renzo Wetsch.

Al cabo del primer giro Renzo pudo descontar algo de la gran distancia que perdió en el agua quedando tan solo a 1´20´´.

Al terminar los primeros 10km, la punta se mantiene con Velmar Bianco y Guillermo Nantes que formando una escalera siguen en un ritmo muy fuerte en el sector del ciclismo. Un poco mas atrás a tan solo 1´10´´ viene Renzo Wetsch que alcanzó de gran manera a Bruno Nantes, Carlos Silva, Miguel Oliver, Mauricio Mc Cormick, Sebastián Blanco y el Juvenil Rodrigo Fumero que desde el comienzo permaneció con el único defensor de Maldonado para el primer lugar.

Al término del 5to girom quedando tan solo 3, el único de 7 triatletas en el pelotón que intentaba de descontarle a la punta comienza a sentir el viento que no paraba de soplar, y es ahí cuando la punta nuevamente se comienza a alejar del grupo perseguidor.

Al completar los 40km la punta se mantuvo en manos de Velmar Vianco y Guillermo Nantes quienes se alejaron del grupo perseguidor en las últimas 3 vueltas por un total de 2´30´´; en el pelotón perseguidor se van bajando Bruno Nantes y Carlos Silva de la ciudad de Montevideo, Mauricio Mc Cormick y Blanco de Argentina, el juvenil Rodrigo Fumero y defendiendo a la ciudad de Maldonado por el Club Estrella del Este de Maldonado Renzo Wetsch y Miguel Oliver.

Al comenzar la corrida de un total de 10km en un circuito de 2 vueltas fue Guillermo Nantes que atacó al argentino Velmar Bianco (experimentado y de altísimo nivel). Dejó que Nantes desgastara los primeros metros y pasándolo prácticamente enseguida con un ritmo que no pudo seguir Nantes y cuidando su 2do lugar que le permitiría por segunda vez consecutiva en obtener el titulo de Campeón Nacional se bajo del grupo perseguidor.

El primero en atacar en la corrida fue Renzo Wetsch que se impuso con su gran ritmo y comenzó la persecución para alcanzar la punta. A cabo de 5km ya les había restado 1´ y jugándose el todo por el todo aumentó el ritmo intentando de alcanzar a Nantes que hasta el momento se estaba llevando la corona de Campeón Nacional.

Antes de terminar los 7,5km es Renzo Wetsch quien se apoderó de la 2da posición y siguiendo con un ritmo fuertísimo Nantes no pudo seguirlo y fue quedando rezagado.

Velmar Bianco fue quien se quedó con la ultima fecha del Campeonato Nacional de Triatlón con un tiempo total de 1h 54´, Renzo Wetsch obtuvo un importante 2do lugar que lo consagro Campeón Nacional de Triatlón con un tiempo total de 1h 55´ y el TOP 3 lo cerró Guillermo Nantes 3ero con un tiempo total de 1h 56´.

En esta gran y emocionante temporada de Triatlón quien tuvo poca participación fue Diego Alvez. Por razones que se desconocen, únicamente participó en 3 fechas del campeonato nacional, no participando en el cierre del campeonato donde no defendió los laureles del Club Campus de Maldonado.

En damas Ana Paula Aguirre se impuso de punta a punta de la carrera quedándose con el 1er lugar con un tiempo total de 2h 21´, en 2da ubicación fue Verónica Silva con un tiempo total de 2h 29´15´´ y cerrando el TOP 3 Carina Plada 3era con un tiempo total de 1h 36´.

Agradecimientos:

A todos los Triatletas Uruguayos que están apoyando este deporte, que no es nuevo pero le ha costado mucho su crecimiento y a los triatletas argentinos que generalmente asisten a varias fechas en Uruguay (...).

El Club Estrella del Este de Maldonado realizará una fecha para todos los triatletas que participaron en la última del campeonato nacional de Triatlón, y como recompensa por algunos inconvenientes que hubo ese día, el costo de la inscripción será de $100 pesos uruguayos. La fecha se confirmara a mediados de Octubre."