IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

miércoles, 9 de abril de 2008

Triatlón club Estrella del Este: primera crónica

Transcribimos crónica de Gabriel Firpo de la última competencia de triatlón de la temporada 2008 realizada el domingo en Punta del Este organizada por el club Estrella del Este. En los próximos días la ampliaremos con fotos y los resultados oficiales.

Con una importante presencia de triatletas argentinos, muchos de ellos de gran nivel, se culminó la temporada 2008 del triatlon uruguayo en Punta del Este. El triunfo de la legión argentina fue por dos, con Velmar Bianco y Ana Paula Aguirre llevándose los primeros puestos en la rama masculina y femenina respectivamente.

Ya fuera de la temporada veraniega y a pesar de no tener el glamour de esos meses, los magníficos escenarios naturales de Punta del Este se mantienen intactos. El pasado domingo, el campeonato uruguayo de triatlon se trasladó a este balneario para llevar a cabo la última etapa del mismo. Las calles que en los meses estivales acostumbran a ser transitadas por BMWs, Audis o Mercedes Benz vieron pasar esta vez a las Giants, Specializeds, Treks o Quintana Roos transitando raudamente por el técnico circuito de ciclismo.

Con un viento que no es extraño a esta zona, se largó la natación en un circuito de 3 vueltas con olas que pusieron a prueba las destrezas de los triatletas en el agua. Ya desde el inicio de esta etapa, Velmar Bianco, ganador de la edición 2007 del Half ISS Villa Gesell y varias veces campeón en distancias short y olímpico en Argentina, se estableció como líder de la carrera, escoltado de cerca por Guillermo Nantes y Santiago Aldao.

foto archivo 2007 de duatlón organizado por el club Estrella del Este

En un circuito de ciclismo de 8 vueltas con algunas curvas bastante técnicas, el grupo líder queda conformado por G. Nantes y Bianco, mientras atrás se conformó de a poco un grupo perseguidor integrado por triatletas de la talla de Bruno Nantes, Carlos Silva,Rodrigo Fumero (juvenil dando sus primeros pasos en la distancia), Miguel Oliver y nada menos que Renzo Wetsch, además de los argentinos Mauricio McCormick y Sebastian Blanco. Con los perseguidores al acecho queriendo quedarse con un lugar en el podio, los punteros debieron trabajar juntos para no ser alcanzados.

Al bajarse de la bici para completar los 10km de atletismo, Guillermo Nantes impone un feroz ritmo sobre su contrincante en los metros iniciales, tomando temporalmente el primer puesto. Sin dejar que le saque mucha diferencia, Bianco logra mantener la distancia y espera el momento indicado para superar a Nantes adueñándose por el resto de la carrera del primer puesto. El sanducero Wetsch, sale a la carga en el pedestrismo, consiguiendo restarle la diferencia a Nantes para asegurarse el segundo puesto. En cuarto lugar queda Bruno Nantes, seguido de Carlos Silva, ambos culminando una espectacular temporada.

foto archivo 2007 de duatlón organizado por el club Estrella del Este

Entre las mujeres, Ana Paula Aguirre, reciente campeona en el circuito entrerriano, no tuvo rivales a la hora de dominar la prueba de principio a fín. Se queda con el segundo puesto Verónica Silva con gran diferencia sobre Carina Plada que se adjudicó el tercer lugar.

En esta ocasion, la organización del evento tuvo puntos buenos y malos. La elección el circuito de natación no fue del todo acertada por el peligro de algunas rocas, el tamaño de las boyas debió ser más grande y tener mayor control sobre gente que cortó boyas. El resto de la carrera fue buena, con hidratación en todo el trayecto y para mi gusto, el mejor escenario para un triatlon."