IR A MI NUEVA WEB: ReCorrer Uruguay

IR A NUEVA WEB DE HALCONES (2012)

lunes, 7 de abril de 2008

Maratón "A pampa traviesa": crónica oficial


Transcribimos relato de la municipalidad de Santa Rosa:

"HERMAN CORTINEZ Y ANDREA GRACIANO SE CONSAGRARON CAMPEONES NACIONALES

Record: participaron 964 atletas.


Los atletas Herman Oscar Cortínez (Morón) con 2h19’35 y Andrea Graciano (La Plata) con 2h48.11 ganaron esta mañana la XXIV Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” y se consagraron Campeones Nacionales de Maratón 2008.

La competencia organizada por la Municipalidad de Santa Rosa fue fiscalizada por la Federación Atlética Pampeana y contó con la participación récord de 964 atletas de Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Kenia, y Estados Unidos.

En los 42,195 kilómetros Cortínez salió decidido a buscar la marca que lo depositara en la final olímpica de Beijing 2008. El moronense contó con la compañía del bahiense José Luna quien contribuyó a sostener un ritmo intenso que no pudo ser seguido por los escoltas inmediatos. La referencia es para el pampeano Alejandro Giménez, el cordobés Diego Fernández, el keniata Paul Rotich, el Uruguayo Veleda y el colombiano Rendón Agudelo, entre otros.

Cuando Luna produce su deserción de la prueba, el ex olímpico de Sydney quedó en soledad y su desafio personal requirió de alta concentración y determinación para ser un gladiador en el asfalto pampeano. En el parcial de 10 K registró 32.20, a los 15 K cronometró 48’02” (abandono de Luna) y su paso por el meridiano de la prueba en 1h07’46” marcó una proyección que debía ser sostenida inclaudicablemente para acuñar el objetivo olímpico.

Fue por más dejando alma corazón y vida por un sueño. En el kilómetro 25 señaló un tiempo de 1h20’15” y una verdadera multitud calculada en mas de 25.000 personas lo empujó con su aliento desde la vera del circuito. A medida que se devoraba los kilómetros se diluían las posibilidades de alcanzar las 2h15’ necesarias para ir a las olimpiadas.


De tal manera las expectativas quedaban focalizadas en las posibilidades que entregaban Diegos Fernández saltando al 2º lugar y Alejandro Giménez asegurando el 3º lugar.

Cuando Cortínez cruzó los 39 kilómetros en 2h07’34” todos sabían que inexorablemente no habría marca A para Beijing. Distintas sensaciones se encontraron cuando Cortínez cruzó la meta consagrándose tetracampeón nacional. La alegría y la tristeza estaban dentro del Indio.

El subcampeonato quedó en poder del mediterráneo Diego Fernández con 2h23.13 y Giménez conquistó el bronce con 2h28.45.

En mujeres, mientras la expectativa mayor estaba centrada en que Sandra Torres pudiera alcanzar los 2h40 necesarias para concurrir a Beijing 2008, la sorpresa apareció en los últimos kilómetros con la platense Andrea Graciano quebrando su resistencia y consagrándose campeona con la cordobesa desertando de la prueba.

Torres Alvarez siguió el libreto pergeñado durante varios meses de trabajo. Decidida en pos de su objetivo mayor, cruzó los 21,097 en 1h19’ entera y con todas las chances de dibujar 2 vueltas iguales. En ese meridiano pasó Andrea Graciano 4 minutos y desde allí comenzó a edificar la victoria final. Cuando el Comisionado Municipal, Gustavo Fernández Mendía bajó la bandera a cuadros, la pequeña Graciano le puso su sello al campeonato nacional con una marca de 2h48’11”. La escoltaron la olavarrianse Rosana Luisetti con 2h59’52 y la chubutense Isabel Currumán con 3h07’49”.


Pasó la Maratón “A Pampa traviesa”. Tuvo cantidad y calidad de atletas, color y calor. Bajó el cielo mas gran del mundo se corrió la maratón mas emblemática de la Argentina.

Dio un salto de calidad aplicando por primera vez en nuestro país el sistema de premios por incentivo, y para el año 2009 ya se piensa en mas novedades.

Pasó la fiesta por la “meca del maratón”. Una vez mas los maratonianos pudieron de manifiesto todo lo que un Atleta de gran fondo puede entregar. No es poco y marca la diferencia."